Elecciones | Presentan la flota de vehículos de basuras en plena campaña

Barakaldo, 17 abr 2019. La nueva contrata de basuras y limpieza viaria ha realizado la presentación ante la prensa de su flota de vehículos, un acto que se produce en plena campaña electoral y a pesar de que el servicio lleva en marcha un mes, desde el pasado 14 de marzo. En el acto, al que han acudido sólo concejales del PNV, la empresa Valoriza Medioambiente, que percibe 8,9 millones al año por el contrato, ha destacado la reducción de contaminantes y ruido de la nueva maquinaria.

Según la compañía, filial de la multinacional española Sacyr, los vehículos suponen anualmente "una reducción anual del 32% en las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), del 13% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y del 31% en los niveles de emisión de ruidos", respecto a máquinas de gasóleo. De 37 equipos, el 42% es de impulsión eléctrica y el 38% de gas natural comprimido.

La presentación de maquinaria ha sido formalmente realizada y convoca por la empresa. La ley electoral señala que en el periodo desde la convocatoria de elecciones —5 de marzo— "queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos".

Archivo |
> 14/03/2019. Cambian las máquinas de limpieza de calles con el nuevo contrato de 8,9 millones
> 12/03/2019. Terminan tres años de contrato irregular de la recogida de basuras y limpieza de calles
> 19/09/2018. El Ayuntamiento formaliza el contrato de basuras por 35,8 millones por cuatro años
> 07/06/2018. Una sentencia obliga al Ayuntamiento a rectificar la adjudicación de recogida de basuras
> 06/09/2018. El Ayuntamiento acuerda con 10 de 27 votos recurrir el laudo sobre el servicio de basuras
> 03/09/2018. El Ayuntamiento lleva a tribunales el laudo arbitral sobre el contrato de basuras
> 13/08/2018. Un PNV solo aprueba adjudicar las basuras entre amenazas de demandas millonarias
> 13/08/2018. EH Bildu critica al "incapacidad" del PNV para regularizar el contrato de basuras
> 10/08/2018. El Ayuntamiento ya ha pagado de forma irregular 21 millones por recogida de basuras
> 10/08/2018. La alcaldesa convoca el 13 de agosto el pleno que intenta adjudicar la recogida de basuras
> 03/08/2018. La alcaldesa convoca pleno en pleno agosto por el contrato irregular de basuras
> 02/08/2018. Tres demandas millonarias amenazan al Ayuntamiento por el contrato de basuras
> 26/07/2018. El pleno echa abajo la adjudicación del contrato millonario de recogida de basuras
> 24/07/2018. El contrato de basuras puede quedar otra vez anulado por un nuevo recurso
> 08/06/2018. El PNV recurre a la "herencia envenenada" del PSE para justificar su fallido contrato de basuras
> 08/06/2018. El PSE advierte de indemnizaciones millonarias por las basuras y pide la dimisión de la alcaldesa
> 08/06/2018. El PNV no se aclara sobre a qué empresa tiene que adjudicar la recogida de basuras
> 07/06/2018. Una sentencia obliga al Ayuntamiento a rectificar la adjudicación de recogida de basuras
> 30/04/2018. Las empresas del millonario contrato de basuras se llevan también el mantenimiento de mobiliario
> 29/03/2018. El PNV acusa al PSE de haber pretendido paralizar la adjudicación del contrato de basuras
> 29/03/2018. El PSE cree que el contrato de basuras adjudicado por el PNV pone en riesgo la calidad del servicio
> 28/03/2018. El voto de la alcaldesa permite al PNV adjudicar el contrato más caro del Ayuntamiento
> 24/02/2017. El proceso para contratar la recogida de basuras vuelve al minuto cero por errores en el pliego
> 01/08/2016. El Ayuntamiento convoca en pleno agosto el concurso del servicio más caro para el consistorio
> 30/06/2016. PNV y PSE aprueban el contrato de basuras pese a las advertencias técnicas por incumplir leyes
> 30/06/2016. PNV y PSE pactan el millonario contrato de basuras tras seis meses en situación irregular
> 30/12/2015. Barakaldo se queda sin empresa de recogida de basuras y limpieza desde el 1 de enero






Comunicado de Valoriza Medioambiente
Nota informativa sobre vehículos y maquinaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos municipales de Barakaldo 

Los responsables de la contrata posan junto a los vehículos
Desde el pasado día 14 de marzo Valoriza Medioambiente se ocupa de la atención del servicio de limpieza urbana y recogida y transporte de residuos municipales de Barakaldo. Desde esa fecha los más de 100 mil habitantes del municipio se benefician de un nuevo servicio en el que la anterior dotación de vehículos y maquinaria ha sido sustituida por una nueva flota mucho más ecoeficiente, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La maquinaria propuesta por Valoriza Medioambiente para la ejecución de los servicios en Barakaldo está enfocada a reducir las emisiones contaminantes, acústicas y de huella de carbono.

Para el desarrollo de los servicios se han previsto un total de 37 equipos de características diversas, de los cuales el 42% son de impulsión eléctrica y el 38% lo son por gas natural comprimido (GNC). Únicamente se han utilizado motores térmicos convencionales en aquellos casos en los que el estado actual de la tecnología no permite usos prácticos eficaces desde el punto de vista industrial (en ese caso los equipos asignados se ajustan siempre, también, a la norma ambiental más restrictiva en cuanto a emisiones, EU6).

Todos los recolectores de residuos, tanto los de carga lateral como los de carga trasera, están movidos por GNC disminuyéndose así tanto la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) como la de ruidos; asimismo, las cajas de compactación de estos equipos son eléctricas incrementándose aún más, respecto a los equipos convencionales, los efectos ya indicados sobre reducción de emisiones de GEI y ruidos.

Todos los equipos de potencia (camiones de transporte, grúa y ganchos) están asimismo impulsados por motores de GNC. Además, todos los equipos de baldeo de calzadas y limpieza de la red de saneamiento están también movidos por GNC y cuentan con las últimas tecnologías para disminuir los consumos de agua utilizada.

Por último, todos los equipos ligeros (turismos, furgonetas, vehículos de transporte y brigadas mecanizadas) son 100% eléctricos y se ha dotado, asimismo, al servicio de dos barredoras 100% eléctricas.

En conjunto, la totalidad de los equipos y maquinaria adscritos a la prestación de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos municipales de Barakaldo suponen, respecto a un mismo servicio desarrollado con vehículos y equipos impulsados por motores diesel, una reducción anual del 32% en las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) del 13% en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y del 31% en los niveles de emisión de ruidos, con los beneficiosos efectos que todo ello tendrá sobre la calidad de vida de los vecinos del municipio.

Además de lo anterior, todos los vehículos y maquinaria adscritos a los servicios van equipados con sistemas de geolocalización por GPS que permiten el tratamiento y análisis de datos para mejorar la eficiencia de las rutas de trabajo prediseñadas para el servicio mediante el software implantado a tal efecto. Asimismo, las innovaciones tecnológicas de informática embarcada posibilitan la comunicación de datos de trabajo y funcionamiento en tiempo real.

El conjunto de soluciones diseñadas por Valoriza Medioambiente para la prestación de los servicios de limpieza urbana y recogida y transporte de residuos municipales de Barakaldo permitirá situar al municipio en los máximos estándares de eficiencia ambiental en la prestación de este tipo de servicios.

El contrato formalizado con el municipio de Barakaldo tiene una duración de cuatro años -prorrogables por otros dos años más- y un importe total de más de 35 millones de euros, equivalentes a más de 8,9 millones de euros anuales.

Valoriza Medioambiente, filial del Grupo Sacyr y referente en su sector de actividad, es una empresa especializada, entre otras actividades, en la prestación de servicios públicos de limpieza urbana, recogida y tratamiento de residuos y conservación y mantenimiento de jardinería pública.

Actualmente presta servicios en más de 100 municipios y atiende a una población de más de 4 millones de personas. La empresa cuenta con una dilatada experiencia en gestión de servicios urbanos y se encuentra en permanente evolución tecnológica para asegurar y mejorar los estándares de calidad y sostenibilidad de servicios básicos para el bienestar de los ciudadanos.

Elecciones | Presentan la flota de vehículos de basuras en plena campaña Elecciones | Presentan la flota de vehículos de basuras en plena campaña Reviewed by Barakaldo Digital on 17.4.19 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.