publicidad

Una sentencia obliga al Ayuntamiento a rectificar la adjudicación de recogida de basuras

Un camión recoge la basura de un contenedor
 Se adjudicó originalmente a una empresa que incumplía uno de las exigencias del pliego de condiciones del contrato  La empresa Valoriza Servicios Medioambientales SA será la que finalmente realizá el servicio con costes millonarios para el Consistorio Pierde el contrato la unión de empresas formada por Enviser, Campezo y Serkom 
El Ayuntamiento de Barakaldo ha sido condenado una vez más —al menos son cinco ya desde que gobierna el PNV— por la adjudicación mal realizada de un contrato municipal, en este caso del millonario servicio de recogida de basuras, con un coste anual de nueve millones de euros. El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) de Euskadi ha dictado una 'sentencia' que echa abajo la adjudicación que, con el voto de calidad de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), se realizó en favor de la alianza de empresas formada por Enviser, Campezo y Serkom. El motivo de la anulación de esta concesión es que la oferta incumplía la condición de tener turno dominical nocturno.

Ante esta situación, el Gobierno local (PNV) ha anunciado la convocatoria extraordinaria y urgente de un pleno municipal para acatar la resolución del OARC y conceder la recogida de basura a la segunda empresa clasificada, Valoriza Servicios Medioambientales SA, que es la que promovió el recurso que ha obligado de nuevo a rectificar al Consistorio. Los responsables nacionalistas han imputado el problema a la "adjudicación realizada por los técnicos municipales".

Con este contrato, que está vencido desde el 1 de enero de 2016, no es el primer inconveniente por incumplimientos de normas. En febrero de 2017 hubo que volver al minuto cero en el procedimiento porque los errores en el pliego de condiciones para el contrato.

Además de este servicio, el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) también ha echado abajo o paralizado las actuaciones del Ayuntamiento en el caso del programa educativo Ezagutu Barakaldo, en el alquiler de cuatro coches de la Policía Municipal, el servicio de apertura de patios escolares fuera del horario de clases, el mantenimiento de los campos de fútbol y zonas verdes del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la limpieza de edificios municipales.


Archivo |
> 30/04/2018. Las empresas del millonario contrato de basuras se llevan también el mantenimiento de mobiliario
> 29/03/2018. El PNV acusa al PSE de haber pretendido paralizar la adjudicación del contrato de basuras
> 29/03/2018. El PSE cree que el contrato de basuras adjudicado por el PNV pone en riesgo la calidad del servicio
> 28/03/2018. El voto de la alcaldesa permite al PNV adjudicar el contrato más caro del Ayuntamiento
> 06/02/2018. La Policía Municipal tardará meses en disponer de los cuatro nuevos vehículos en alquiler
> 13/12/2017. El Ayuntamiento se ve obligado a licitar de nuevo el contrato del programa Ezagutu Barakaldo
> 27/11/2017. Anulado el contrato adjudicado por el PNV para alquilar cuatro vehículos para la Policía Local
> 31/10/2017. El contrato de Ezagutu Barakaldo se convierte en el quinto paralizado por un recurso empresarial
> 26/10/2017. El PNV admite que le han anulado por incumplir la ley el nuevo contrato de vigilantes de patios
> 25/10/2017. El PSE denuncia que el PNV no reservó dinero suficiente para los vigilantes de patios
> 24/02/2017. El proceso para contratar la recogida de basuras vuelve al minuto cero por errores en el pliego
> 01/08/2016. El Ayuntamiento convoca en pleno agosto el concurso del servicio más caro para el consistorio
> 30/06/2016. PNV y PSE aprueban el contrato de basuras pese a las advertencias técnicas por incumplir leyes
> 30/06/2016. PNV y PSE pactan el millonario contrato de basuras tras seis meses en situación irregular
> 30/12/2015. Barakaldo se queda sin empresa de recogida de basuras y limpieza desde el 1 de enero




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo acatará la sentencia del OARC que señala como adjudicataria del contrato de basuras a la segunda mejor oferta

  • El OARC ha aceptado el recurso interpuesto por la empresa, al comprender que no se respeta el turno de los domingos por la noche para la recogida de residuos depositados en el exterior de los contenedores y buzones

El Ayuntamiento de Barakaldo deberá adecuar la propuesta de adjudicación del contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Basuras a una resolución dictada por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales, después de que la empresa que quedase en el segundo lugar en el concurso público presentara un recurso a la propuesta inicial de adjudicación realizada por los técnicos municipales. El equipo de gobierno ha asegurado que acatará la resolución del OARC, para lo que es necesario convocar un pleno extraordinario de urgencia y someter el dictamen a votación.

De los argumentos esgrimidos por la empresa demandante el OARC únicamente ha estimado uno, el relativo a los turnos de trabajo de la recogida de residuos depositados en el exterior de contenedores y buzones los domingos, y específicamente, en el turno de noche.

La empresa inicialmente adjudicataria, asegura en su oferta que traslada el turno nocturno del domingo a la tarde, justificando este cambio en el convenio colectivo aplicable a las y los trabajadores del servicio, que no prevé este turno de trabajo.

El OARC asegura, por lo tanto, que esta oferta “no satisface la exigencia del artículo 8.4 del Pliego de Condiciones Técnicas”, a pesar de que sí respetaría el artículo 11.1 del mismo pliego en el que se obliga a la empresa adjudicataria a respetar el convenio colectivo.

Así, el Ayuntamiento deberá retrotraerse al momento de la propuesta de adjudicación, lo que conllevaría hacer una nueva propuesta a favor de la empresa que quedó en segundo lugar, Valoriza Servicios Medioambientales S.A. “Vamos a cumplir con la resolución del OARC, y para ello convocaremos pleno la próxima semana", ha adelantado Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales.

La sentencia del OARC es de obligado cumplimiento por lo que el pleno deberá ratificar esta decisión para iniciar de nuevo el trámite de adjudicación. “A este equipo de gobierno le da lo mismo que el servicio lo realice una u otra empresa, lo único que queremos es que este contrato entre en vigor para regularizar una situación que arrastra reparos de la intervención mes a mes y que el servicio se preste de la mejor de las maneras para el beneficio de nuestros vecinos y vecinas”, ha añadido Uria.

El anterior contrato de limpieza viaria y recogida de basuras se licitó con una duración de 10 años. El equipo de gobierno puso en marcha unos nuevos pliegos que actualizan el servicio a las necesidades actuales de la ciudad, contemplando entre otras cosas la recogida de la basura orgánica. Además, el contrato garantiza los derechos de las y los trabajadores, y queda blindada la subrogación de la plantilla.

El Ayuntamiento de Barakaldo, a través del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales estudia en este momento las diferentes alternativas tras el dictamen del OARC y se analiza la posibilidad de interponer un recurso ante el Contencioso Administrativo. “Esperaremos al análisis de los técnicos y tomaremos una decisión en base a ellos”, ha apuntado el concejal.