publicidad

El PNV admite que le han anulado por incumplir la ley el nuevo contrato de vigilantes de patios

Patio de la ikastola alkartu
Los patios seguirán pese a todo abiertos porque se mantiene el antiguo contrato irregular
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha reconocido que ha visto cómo le anulaban por incumplir la legalidad los pliegos de condiciones para contratar el servicio de vigilantes de los patios de colegios que se usan para jugar fuera del horario escolar. Los nacionalistas admiten, tras desvelarlo el PSE, que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) anuló el documento en mayo pasado por contener una cláusula "no ajustada a la legalidad". Si bien los socialistas aseguraron que el motivo era que el presupuesto no cubría los costes mínimos de personal, el PNV sostiene que es "mentira" y un "intento de engañar" a los ciudadanos porque en realidad, según los nacionalistas, el motivo de la anulación es "la inclusión de una cláusula social que pretendía garantizar mejoras para los trabajadores".

Archivo |
> 25/10/2017. El PSE denuncia que el PNV no reservó dinero suficiente para los vigilantes de patios




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El programa de Patios Abiertos se mantiene en marcha aportando espacios de juego y ocio a las y los más txikis


  • El programa de Patios Abiertos de Barakaldo se mantiene con normalidad y cuenta con un patio abierto en cada barrio, después de que la alcaldesa, Amaia del Campo, cumpliera su compromiso de ampliar la oferta de este servicio
  • La nueva licitación del servicio ha sido anulada por el OARC al estar en desacuerdo con la inclusión de una cláusula social que pretendía garantizar mejoras para las y los trabajadores del servicio
  • El PSE miente de manera intencionada e intenta engañar a las barakaldesas y barakaldeses con el único objetivo de ensuciar la gestión del equipo de gobierno


El programa de Patios Abiertos, que permite la utilización de los espacios de juego de los colegios barakaldeses fuera del horario escolar, funciona con normalidad. El equipo de gobierno quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a las barakaldesas y barakaldeses después de que se hayan lanzado informaciones falsas y malintencionadas sobre este con el objetivo de generar alarma entre la ciudadanía y, en concreto, entre las y los conserjes que desarrollan esta labor.

El programa cuenta con un patio abierto en cada barrio, después de que la alcaldesa, Amaia del Campo, cumpliera el compromiso de ampliar esta oferta de ocio, tan demandada por las amas y aitas de la ciudad.

La iniciativa fue puesta en marcha por el Partido Socialista con un contrato que se ha prestado de manera irregular durante años. A lo largo de esta legislatura, EAJ-PNV está trabajando en su regularización con la puesta en marcha de un concurso público que permita a diferentes empresas optar a este servicio, que alcanza los 400.000 euros.

Si bien, el proceso de licitación comenzado este año fue anulado el pasado mes de mayo por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales al no estar de acuerdo con una cláusula social introducida en los pliegos por este equipo de Gobierno para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores.

En concreto, se trata de la cláusula social que obliga a la nueva adjudicataria a poner en marcha el convenio específico de Intervención Social de Bizkaia, escogido por el Ayuntamiento debido a que recoge una categoría específica para conserjes que se ya aplica a las y los conserjes de las casas de cultura de Barakaldo.

Según se recoge en la resolución del OARC, “la prevención de que el adjudicatario deba aplicar el CISB (Convenio de Intervención Social de Bizkaia) en todo caso no es ajustada a la legalidad”, por lo que concluye que “La consecuencia de la estipulación analizada deber ser su anulación, lo que supone la cancelación de la licitación”.


NUEVOS PLIEGOS EN FISCALIZACIÓN
Con la resolución del OARC, el Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud, Prevención y Drogodependencias se puso a trabajar en unos pliegos que están tramitándose. En concreto, el nuevo contrato se encuentra ya en el servicio de Fiscalización por lo que próximamente volverá a iniciarse la licitación. Con este nuevo concurso se pondrá fin a la situación irregular que desde legislaturas pasadas arrastra este servicio.

Así, la resolución del OARC muestra que el PSE no solo miente en sus afirmaciones sino que además retuerce sus propias mentiras con el único objetivo de ensuciar la ardua tarea de regularización de contratos que se está desarrollando desde el gobierno.

Primero, los socialistas critican de manera dura que este equipo de gobierno no aplicaba cláusulas sociales. Bien, este caso no solo demuestras que el PSE mentía al asegurar que no se aplicaban sino que continúan mintiendo cuando sobre los contratos en las que las ponemos en marcha.

Además, esta situación avala los diferentes criterios existentes entre técnicos y administraciones a la hora de incluir diferentes cláusulas sociales; una situación ya alertada por el equipo de gobierno y a la que se espera poner una solución a través de la Comisión Técnica de Cláusulas Sociales que se hoy mismo ha realizado su primera reunión.


EN BUSCA DE UN TEXTO DE CLÁSULAS SOCIALES CONSENSUADO
En esta Comisión están presentes representantes de todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento así como personal técnico y representantes de todos los sindicatos, con el objetivo crear un documento consensuado y con todos los parabienes de legalidad que pueda incluirse en todas las contrataciones que se realicen desde el Ayuntamiento, garantizando así las condiciones de las y los trabajadores municipales.

Por ese motivo, el equipo de gobierno barakaldés solicita al Partido Socialista de Barakaldo que deje de manipular y engañar tanto a las barakaldesas y barakaldeses como a las trabajadoras y trabajadores de los servicios municipales.

Por último, el gobierno ve preocupante que el Partido Socialista insista en solicitar la injerencia política en la labor del personal técnico y en las adjudicaciones de los contratos, no se sabe con qué interese. Por eso, quiere volver a subrayar e incidir en que ni la alcaldesa ni los concejales que conforman el equipo de gobierno realizan injerencia política en el trabajo técnico, ni a la hora de redactar los pliegos ni durante el proceso de adjudicación.