Tres demandas millonarias amenazan al Ayuntamiento por el contrato de basuras

La alcaldesa (de blanco), durante el pleno
El Ayuntamiento de Barakaldo puede enfrentarse a tres demandas de otras tantas empresas por el lío de la adjudicación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, que lleva casi tres años con un contrato irregular y cuesta 8,5 millones de euros al año a las arcas municipales.

El contrato fue inicialmente entregado a la empresa Enviser, con el voto de calidad de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV). El organismo de arbitraje del Gobierno Vasco (OARC) lo anuló porque Valoriza no cumplía las condiciones y estableció que correspondía a la empresa Valoriza. Ahora el pleno municipal lo ha bloqueado al aparecer una tercera empresa que amenaza con ir a la justicia.

En esta situación, el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento mantiene una triple contradicción: fue quien forzó la primera contratación pero ahora dice que hay que cumplir el dictamen del OARC que anuló esa adjudicación, al mismo tiempo quiere que se recurra en los tribunales el fallo del OARC y finalmente alerta de una posible demanda de Valoriza mientras silencia que también hay amenazas de acciones legales por parte de Enviser y del grupo empresarial UTE Cespa/Garbialdi/Samos.

De este modo, el equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo muestra simultáneamente su rechazo y su apoyo a la resolución del organismo de arbitraje del Gobierno Vasco (OARC) que ha anulado la adjudicación de la recogida municipal de basuras a la empresa Enviser, a la que el pleno dio la concesión con los concejales del PNV y el voto de calidad de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV).

Los responsables municipales (PNV), pese al varapalo recibido por el OARC, sostienen que hay que cumplir el dictamen que deja sin efecto la adjudicación a Enviser porque no se ajustaba a las condiciones y, por lo tanto, corresponde supuestamente otorgarla a la empresa Valoriza. Sin embargo, el mismo equipo de Gobierno ha anunciado que ha pedido que se analice un recurso judicial contra el OARC.

Los nacionalistas advierten además de que el Ayuntamiento puede enfrentarse ahora a una demanda de Valoriza porque puede alegar que le corresponde el contrato, de acuerdo a la resolución del organismo de arbitraje. La oposición ha alertado, a su vez, de que el Consistorio también puede ser denunciado por la primera concesionaria, Enviser, por arrebatarle la adjudicación. Y un tercer grupo empresarial, la UTE Cespa/Garbialdi/Samos, ha indicado que también puede ir a la justicia si no le dan el servicio.


Archivo |
> 26/07/2018. El pleno echa abajo la adjudicación del contrato millonario de recogida de basuras
> 24/07/2018. El contrato de basuras puede quedar otra vez anulado por un nuevo recurso
> 08/06/2018. El PNV recurre a la "herencia envenenada" del PSE para justificar su fallido contrato de basuras
> 08/06/2018. El PSE advierte de indemnizaciones millonarias por las basuras y pide la dimisión de la alcaldesa
> 08/06/2018. El PNV no se aclara sobre a qué empresa tiene que adjudicar la recogida de basuras
> 07/06/2018. Una sentencia obliga al Ayuntamiento a rectificar la adjudicación de recogida de basuras
> 30/04/2018. Las empresas del millonario contrato de basuras se llevan también el mantenimiento de mobiliario
> 29/03/2018. El PNV acusa al PSE de haber pretendido paralizar la adjudicación del contrato de basuras
> 29/03/2018. El PSE cree que el contrato de basuras adjudicado por el PNV pone en riesgo la calidad del servicio
> 28/03/2018. El voto de la alcaldesa permite al PNV adjudicar el contrato más caro del Ayuntamiento
> 24/02/2017. El proceso para contratar la recogida de basuras vuelve al minuto cero por errores en el pliego
> 01/08/2016. El Ayuntamiento convoca en pleno agosto el concurso del servicio más caro para el consistorio
> 30/06/2016. PNV y PSE aprueban el contrato de basuras pese a las advertencias técnicas por incumplir leyes
> 30/06/2016. PNV y PSE pactan el millonario contrato de basuras tras seis meses en situación irregular
> 30/12/2015. Barakaldo se queda sin empresa de recogida de basuras y limpieza desde el 1 de enero






Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El equipo de gobierno dará cuenta al OARC del rechazo del pleno a cumplir su resolución
  • El OARC obligaba al Ayuntamiento a anular la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras y adjudicar el servicio a la segunda mejor oferta

La situación vivida durante el pleno de ayer en Barakaldo no tiene precedentes. El Partido Socialista y el Partido Popular se negaron, con sus votos en contra, a acatar la resolución de obligado cumplimiento dictaminada por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), mediante la cual el Ayuntamiento debía anular la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras y adjudicarlo a la segunda mejor oferta del concurso público.

Una de las empresas que optaba a gestionar el servicio presentó un recurso frente al OARC, órgano administrativo gestionado por el Gobierno Vasco. El OARC desestimó los argumentos esgrimidos por la empresa salvo uno, el que hacía referencia al turno de recogida de residuos los domingos por la tarde, motivo por el cual obliga a la administración municipal a retrotraerse al momento de la adjudicación y volver a adjudicar el servicio a la empresa que obtuvo la segunda mejor valoración.

“Esta resolución no era clara en cuanto a si era necesario volver a realizar una valoración de las ofertas, una vez excluida la inicialmente ganadora, o si debía mantenerse la valoración inicial y adjudicar directamente a la segunda. Por ese motivo se solicitó una aclaración al OARC, que concretó que no era necesaria realizar una nueva valoración", ha explicado el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria.

Así, el pleno de ayer sometió a aprobación el cumplimiento de la resolución del OARC. “Se trata de un punto en el que no caben ni interpretaciones políticas ni técnicas, hay que acatarlo porque es de obligado cumplimiento y de ejecución inmediata, tal y como explica un informe del secretario municipal que fue remitido a todos los grupos”, ha aclarado el concejal.

Sin embargo, a pesar de haber reconocido en varios momentos de su intervención que sabían que es obligatorio cumplir con la resolución, el PSE y el PP votaron en contra, imposibilitando que el Ayuntamiento pueda cumplir lo dictado por el OARC.

“Están impidiendo con sus votos que el Ayuntamiento pueda cumplir con su deber, y que el servicio de limpieza viaria pueda empezar a funcionar de manera regularizada y adaptada a la situación actual de nuestra ciudad, ya que el último contrato se adjudicó hace más de 11 años”, ha recordado Uria.
Ante esta insólita situación, el equipo de gobierno dará cuenta al OARC de lo sucedido en el pleno.

“Contravenir una resolución de obligado cumplimiento puede conllevar responsabilidades municipales e, incluso, personales, y creemos necesario que quede clara la actuación de cada uno", ha apuntado. “Además, desde el equipo de gobierno vamos a continuar dando pasos para cumplir la resolución del OARC”, ha anunciado.

Si bien, paralelamente se ha pedido a los técnicos del Área de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, así como al Servicio jurídico del Ayuntamiento que analicen la prosperabilidad de un recurso ante la resolución del OARC. “La resolución es de obligado cumplimiento pero contra ella también cabe recurso judicial. El pleno aprobó la propuesta técnica realizada en mesa de contratación, y entendemos que si los técnicos y jurídicos lo ven oportuno, es necesario defender esa propuesta hasta el final, para defender los intereses de las barakaldesas y barakaldesas”.

Argumentos contradictorios
Lo cierto es que los argumentos expuestos ayer durante el pleno por ambos grupos políticos fueron completamente contradictorios. En primer lugar, la portavoz del PP, Amaya Fernández, justificó su postura apelando a la responsabilidad para evitar mayores responsabilidades judiciales del Ayuntamiento. “en cambio, al votar en contra de la resolución ha generado un motivo para que la empresa que había quedado en segundo lugar en el concurso presente una demanda al Ayuntamiento, ya que una resolución de obligado cumplimiento le otorga el derecho a gestionar el servicio”, ha explicado Uria.

Por otro lado, el PSE ha asegurado que su postura buscaba defender los intereses de las y los barakaldeses, y habla de una maquinaria obsoleta que no garantiza las condiciones de las y los trabajadores.

“Aun así, en lugar de cumplir el dictamen del OARC y permitir que el contrato de limpieza viaria se renueve de manera inmediata, voto en contra, sin más argumentos que la vejez de sus máquinas, que si están antiguas es precisamente porque el PSE adjudicó este contrato con una vigencia de 10 años, lo que ha provocado que la ciudad no haya podido adaptar este servicio a los nuevos sistemas de limpieza y reciclaje que han surgido en los últimos años”, ha indicado Uria.

 “De todas formas ya nos esperábamos este voto por parte del PSE porque no es la primera vez que demuestran estar anclados en el no por el no, y que los intereses de las barakaldesas y barakaladeses les importan bien poco, sino su voto hubiese sido diferente”.

--

Nota de prensa del PSE
El PSE-EE de Barakaldo alerta de la inseguridad creada por la alcaldesa en el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras

  • La maquinaria está obsoleta porque el servicio acumula dos años y medio en situación irregular, lo que supone un riesgo tanto para los vecinos/as como para los trabajadores/as
  • El pleno municipal ha rechazado hoy adjudicar el contrato a una empresa, tras anular la OARC la anterior adjudicación, aprobada con el voto de calidad de Amaia del Campo (PNV)


Barakaldo, 26-7-2018

Después de que el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) anulara la adjudicación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras a una empresa, que fue aprobada con el voto de calidad de la propia Amaia del Campo, esta tarde el Pleno Municipal de Barakaldo ha rechazado hacer el encargo a otra compañía.

El PSE-EE ha alertado de la inseguridad que está creando la alcaldesa con sus actos fallidos. Según han explicado los socialistas, el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras de Barakaldo acumula ya dos años y medio en situación irregular.

Hace tiempo que la maquinaria debía haber sido sustituida, pero esto no ha sido posible debido al retraso que acumula el proceso de contratación. Se está dando incluso la circunstancia de que hay barredoras que a día de hoy manchan las calles en lugar de limpiarlas.

“La maquinaria actual está amortizada y no presenta garantías para los trabajadores y trabajadoras que la utilizan ni permite prestar un servicio de calidad. A la empresa se le debería exigir que modernice las máquinas, pero no tiene contrato en regla y, por lo tanto, no tiene la obligación de hacerlo”, ha advertido la portavoz del Partido Socialista, Ana Belén Quijada.


POSIBLES INDEMNIZACIONES MILLONARIAS

A juicio del PSE-EE, se está produciendo una situación de inseguridad para los vecinos y vecinas y los trabajadores y trabajadoras por el deterioro de la maquinaria, pero también se está generando una gran inseguridad para el propio Ayuntamiento.

Y es que es probable que el asunto acabe judicializado. Las empresas implicadas, como la firma inicialmente adjudicataria, podrían recurrir a los tribunales y reclamar unas indemnizaciones millonarias por parte del Ayuntamiento. El propio Consistorio también tiene la opción de recurrir la decisión del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), aunque a día de hoy no se conoce si lo hará: “¿Y los intereses de los vecinos y vecinas, quién los defiende?”.

El PSE-EE ha advertido de que los barakaldeses y barakaldesas pueden acabar “pagando a escote” los errores en la gestión de Amaia del Campo.
Tres demandas millonarias amenazan al Ayuntamiento por el contrato de basuras Tres demandas millonarias amenazan al Ayuntamiento por el contrato de basuras Reviewed by Barakaldo Digital on 2.8.18 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.