publicidad

EH Bildu critica al "incapacidad" del PNV para regularizar el contrato de basuras

Camión de recogida de basuras
El grupo político EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha criticado la "incapacidad" del PNV en la alcaldía para llegar a un acuerdo con la oposición para regularizar el contrato del servicio municipal de recogida de basuras, que está vencido desde diciembre de 2015.

La formación 'abertzale' de izquierdas ha corresponsabilizado de la situación legal tanto al PNV, que en tres años de Gobierno no ha solucionado la situación, como al PSE, que dejó la alcaldía en mayo de 2015 con el expediente sin encauzar, y ahora "pretenden cargar la responsabilidad de ello en las espaldas de la oposición y de la ciudadanía en general" con un pleno extraordinario este 13 de agosto para adjudicar el servicio, con amenazas de demandas millonarias por parte de tres empresas privadas.

EH Bildu ha reiterado su apuesta por la municipalización de servicios y ha acusado a PNV y a PSE de negarse a ello por motivos "ideológicos", ya que la gestión directa por trabajadores del Ayuntamiento, en lugar de mediante empresas privadas como ocurre actualmente, supondría un ahorro de 600.000 euros anuales en un contrato que es, con 8,5 millones de euros al año, el más caro para el Consistorio.



Archivo |
> 10/08/2018. El Ayuntamiento ya ha pagado de forma irregular 21 millones por recogida de basuras
> 10/08/2018. La alcaldesa convoca el 13 de agosto el pleno que intenta adjudicar la recogida de basuras
> 03/08/2018. La alcaldesa convoca pleno en pleno agosto por el contrato irregular de basuras
> 02/08/2018. Tres demandas millonarias amenazan al Ayuntamiento por el contrato de basuras
> 26/07/2018. El pleno echa abajo la adjudicación del contrato millonario de recogida de basuras
> 24/07/2018. El contrato de basuras puede quedar otra vez anulado por un nuevo recurso
> 08/06/2018. El PNV recurre a la "herencia envenenada" del PSE para justificar su fallido contrato de basuras
> 08/06/2018. El PSE advierte de indemnizaciones millonarias por las basuras y pide la dimisión de la alcaldesa
> 08/06/2018. El PNV no se aclara sobre a qué empresa tiene que adjudicar la recogida de basuras
> 07/06/2018. Una sentencia obliga al Ayuntamiento a rectificar la adjudicación de recogida de basuras
> 30/04/2018. Las empresas del millonario contrato de basuras se llevan también el mantenimiento de mobiliario
> 29/03/2018. El PNV acusa al PSE de haber pretendido paralizar la adjudicación del contrato de basuras
> 29/03/2018. El PSE cree que el contrato de basuras adjudicado por el PNV pone en riesgo la calidad del servicio
> 28/03/2018. El voto de la alcaldesa permite al PNV adjudicar el contrato más caro del Ayuntamiento
> 24/02/2017. El proceso para contratar la recogida de basuras vuelve al minuto cero por errores en el pliego
> 01/08/2016. El Ayuntamiento convoca en pleno agosto el concurso del servicio más caro para el consistorio
> 30/06/2016. PNV y PSE aprueban el contrato de basuras pese a las advertencias técnicas por incumplir leyes
> 30/06/2016. PNV y PSE pactan el millonario contrato de basuras tras seis meses en situación irregular
> 30/12/2015. Barakaldo se queda sin empresa de recogida de basuras y limpieza desde el 1 de enero




Nota de prensa de EH Bildu
EH Bildu: ‘EAJ eta PSE temati, zerbitzu publikoen pribatizazioen ez arrazoitzearekin’

  • Gaur ez ohiko osoko bilkura egongo da, Udalak kudeatzen duen zabor bilketaren kontratua esleitzeko. Euskal Herri Bilduk adierazi du, kudeaketa publikoarekin egoera honen aurrean ez ginatekeela egongo. EAJ eta PSEren kudeaketaren ondoriozko egoera da egungoa, euren aburuz.

‘Beste behin ere, premiazko osoko bilkura beterako deialdia dago mahai gainean, Barakaldoko zabor bilketaren kontratuaren esleipena erabakitzeko. Barakaldoko udalak ekonomikoki duen kontraturik altuena, zeina modu ez legal batean aurrera eramaten ari dena 2016.urteko urtarriletik. Eta beste behin ere, hau ateratzeko EAJk besteekin akordioetara heltzeko duen ez gaitasuna erakutsi egin du’ adierazi du, Iker Rahona Garay bozeramaileak.

‘Zerbitzu honen kudeaketa publikoa izango balitz, egoera honen aurrean ez ginateke egongo, hau da gure betiko aldarrikapena. Guk, eragile zein herritarren hartu emana euki eta gero erakutsi dugu, zerbitzu publikoak ez pribatizatzea egingarria litzatekeela, merkeago (600.000€ zabor bilketaren kasuan) eta langileen egoera hobetuko litzatekeela’ esan du Rahonak.

Rahona hurrengoagatik atsekabetuta adierazi agertu da: ‘EAJ zein PSEren erantzuna antzekoa izan da. Ez dira sartu nahi ereduen arteko eztabaidan, zerbitzu publikoen pribatizazioaren aldeko apustua, berebera izanik. Inolako arrazoirik eman gabe, ezta inolako txosten tekniko zein juridikorik gabe ere. Euren ideologia da besterik ez. Nahiz eta eurek mantentzen duten kudeaketa eredua, Barakaldoko herritarren interesen aurkakoa izan’.

‘Zabor bilketaren kontratuaren afera aurreko legegintzalditik dator, PSE gobernuan zenean. Nahiz eta kontratua 2015.urte bukaeran amaitu, hau esleitzeko etzuten urratsik eman, 10 urtetako luzapena eukiz. Baina EAJ ez da gai izan, kontratua martxan jartzen; eta badira 3 urte alkatetza eskuratu zuenetik. Orain biek ala biek, egoeraren ardura oposizioko taldeen bizkarraren gainean inposatu nahi dute batetik, baita herritarren gainean bestetik ere’ aipatu du Rahonak.

‘Bukatzeko, Rahonak hurrengoa adierazi du: ‘Gure proposamen argia da. Pribatizatutako zerbitzu publikoen kontratuen azterketa eskatzen dugu, ia %100-a, Barakaldorentzat onuragarria den eredua erabaki ahal izateko: publikoa, pribatizatua edo partekatuta. EH Bildutik zabor bilketa kudeatzeko modu zuzen eta publikoaren aldeko hautua egiten dugu, legezkoa delako, merkeago delako eta langileen baldintzak hobetzen dituelako’.

--

EH Bildu: ‘PNV y PSE insisten en no justificar la apuesta por la privatización de los servicios públicos’

  • Hoy se celebrará pleno extraordinario para adjudicar el contrato más caro que gestiona el Ayuntamiento. Euskal Herria Bildu ha afirmado que con la gestión pública no estaríamos ante esta situación. Denuncian que la situación actual es consecuencia de la gestión tanto de PNV como de PSE.

‘Una vez más se nos llama a pleno de urgencia para votar la adjudicación del nuevo contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Barakaldo. El servicio más importante económicamente del Ayuntamiento de Barakaldo y que viene realizándose de forma irregular desde enero del 2016. Y una vez más el PNV, demuestra su incapacidad de llegar a acuerdos con la oposición’, ha comentado el portavoz Iker Rahona Garay.

‘Esta cuestión no se produciría en caso de que la gestión del servicio fuese municipal. Reivindicación histórica de EH Bildu. A través de un trabajo compartido con la sociedad barakaldesa y los grupos del municipio hemos demostrado que la gestión directa de este servicio sería factible desde el punto de vista jurídico, y ventajoso económicamente, unos 600.000€ más barata en el caso de este contrato, para las arcas municipales, y para las condiciones de l@s trabajadoras, ya que se verían mejoradas’, ha dicho Rahona

Rahona se lamenta de que, ‘la respuesta de PSE-PNV ha sido idéntica. No entrar ni tan siquiera al debate de esta cuestión. Su apuesta por la privatización de los servicios públicos es total. Por sistema y sin el aval de ningún estudio técnico, económico y/o jurídico que lo justifique. Es una cuestión ideológica que fundamenta su modelo de gestión. Pese a que pudiera ser perjudicial para los intereses de las vecinas y vecinos de Barakaldo. Esos por los que deberían velar por encima de todo’.

‘El contrato de basuras viene sin resolverse desde la anterior legislatura, con el PSE en el gobierno. Pese a que el contrato acababa en diciembre de 2015, no dieron ningún paso para iniciar los trámites de adjudicación. Hasta el 2015 el PSE permitió que el contrato estuviera en vigor durante 10 años, acabando su última prórroga en diciembre de 2015. Pero el PNV no ha sido capaz de regularizar este contrato, y pasan ya dos años desde que accediera a la alcaldía. Ahora tantos un partido como otro, pretenden cargar la responsabilidad de ello, en las espaldas de la oposición, y de la ciudadanía en general’, ha denunciado Rahona.

Por último, Rahona ha manifestado lo siguiente: ‘Nuestra postura al respecto es más que clara. Solicitamos que se sometan a análisis los contratos de los servicios municipales que se encuentran privatizados, el 100% prácticamente, para que se determine el modelo óptimo de prestación para Barakaldo: público, privatizado o mixto. Porque desde EH Bildu optamos por un servicio de limpieza público de gestión directa porque es legal, porque beneficia económicamente a las arcas municipales, y porque mejora las condiciones laborales de los trabajadores’.