publicidad

El pleno aprueba pese a la abstención del PNV pedir más plazo sobre el plan de VSF

Imagen de archivo de la alcaldesa durante un pleno
Barakaldo, 17 abr 2019. El Ayuntamiento de Barakaldo, en un pleno que la oposición ha obligado a convocar al PNV, ha aprobado instar a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), a que tramite ante el Ministerio de Fomento una ampliación de 30 a 90 días el plazo de revisión y alegaciones al proyecto de construcción de una vía del tren de mercancías del puerto que atravesará Gorostiza y Kastrexana, denominado oficialmente Variante Sur Ferroviaria (VSF).

La iniciativa ha salido adelante con los votos del Partido Socialista (PSE), de EH Bildu y de Irabazi. El PP se ha abstenido, al igual que el PNV, a pesar de que esta última formación sostiene que dar más tiempo es innecesario. De hecho, el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha criticado, horas antes del pleno, ampliar el plazo porque "frena" la construcción.

En la sesión, la portavoz de la plataforma Barakaldo Naturala, Begoña Rodríguez, ha recordado que en 2015 que la mayoría del Ayuntamiento, el PNV incluido, apoyó ampliar de 30 a 90 días el plazo de exposición pública, pero que los nacionalistas ahora han cambiado de posición.

La plataforma considera que, dada la envergadura de la actuación, se requiere un estudio detallado del proyecto para defender lo mejor posible los intereses de Barakaldo y de sus vecinos". Además, el tiempo extra facilita la notificación a los residentes que serán afectados por las expropiaciones y así defender sus derechos.

PP, que se ha abstenido, ha señalado que está de acuerdo con que los vecinos puedan presentar sus alegaciones pero entiende que el Ayuntamiento no puede presionar al Ministerio de Fomento.

Irabazi ha criticado que se haya tenido que llegar a un pleno para pedir la ampliación del plazo de alegaciones. Además, la coalición de izquierda ecologista ha expresado su rechazo a cualquiera de las dos opciones que los Gobiernos vasco y central plantean —falso túnel o puente— en Gorostiza. Al respecto, ha respaldado las alternativas de Barakaldo Naturala de usar la vía actual por la zona de la ría, pero soterrada.

También EH Bildu ha rechazado la propuesta en Gorostiza por su "gran impacto" socioecónomico y ambiental. Además, ha denunciado el "ninguneo" por el PNV a la participación ciudadana para, finalmente, "imponer" su propuesta. Además, también ha criticado al Partido Socialista, al que acusa de electoralismo, imputación que también ha realizado Irabazi.

La coalición 'abertzale' de izquierdas paralizar el proyecto y abrir un debate social sobre todas las alternativas posibles, sin electoralismo y "con responsabilidad". También ha reclamado a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), a aclarar su postura; mientras ha pedido al PSE si va a pedir en el Parlamento Vasco la paralización del plan.

El Partido Socialista (PSE) ha arremetido contra el PNV por "vilipendiar" a la mesa de trabajo con asociaciones sobre la Variante Sur Ferroviaria. El PSE ha defendido que ha realizado gestiones para poder lograr la ampliación del plazo de alegaciones.

Los socialistas ha destacado que además con la moción se podrá informar a los vecinos afectados en la defensa de sus derechos frente a las expropiaciones que supondrá la construcción de la vía. Además, el PSE considera que hay que "poner todas las opciones sobre la mesa" en relación al trazado del tren del puerto.

El PNV, por medio de su concejal Jonan Uría, sostiene que las circunstancias han cambiado respecto a 2015, cuando apoyó ampliar el plazo de alegaciones, y por ello ha reiterado que considera ahora que no es necesario más periodo de exposición, pese a afirmar que es un proyecto "tan complejo".

Los nacionalistas han defendido el funcionamiento de la mesa de trabajo sobre la VSF y también han señalado que es "una infraestructura buena para Euskadi". Además, alegan, para justificar su rechazo a ampliar el plazo de alegaciones, que "no tienen nada que ver" el actual trazado con el que inicialmente se preveía en 2015, si bien se mantiene el paso por Gorostiza y por Kastrexana. "No estamos en las mismas circunstancias", ha asegurado Uría.

Así mismo, el PNV ha arremetido contra el PSE, al que ha acusado de "doble moral" y de tener la responsabilidad final sobre la aprobación del proyecto de la vía del tren. Los socialistas han replicado que es el PNV el que, a través del Gobierno Vasco, es el responsable porque el Ejecutivo autonómico ha asumido el plan, tras el acuerdo que nacionalistas y PP alcanzaron cuando presidía el Gobierno Mariano Rajoy.


Archivo |
> 17/04/2019. Elecciones | El PNV rechaza ampliar el plazo de alegaciones al plan del tren por Gorostiza
> 16/04/2019. El PSE anuncia que Fomento ampliará a 90 días el plazo de alegaciones a la VSF
> 12/04/2019. PSE, EH Bildu e Irabazi obligan a la alcaldesa a convocar pleno por la variante ferroviaria
> 11/04/2019. Barakaldo Naturala acusa al PNV de intentar esconder su responsabilidad sobre la VSF
> 08/04/2019. El PNV elude responsabilidades sobre el plan que prevé el paso del tren por Gorostiza
> 08/04/2019. El PNV bloquea la petición de 90 días para recurrir el paso del tren por Gorostiza
> 01/04/2019. Barakaldo Naturala exige a la alcaldesa que pida 90 días exposición del estudio de la VSF
> 28/03/2019. El Gobierno (PSOE) aprueba el proyecto ferroviario por Gorostiza y abre alegaciones
> 14/02/2019. Variante Sur Ferroviaria | Barakaldo Naturala exige que se reúna la mesa de trabajo
> 13/02/2019. LAB exige paralizar el proyecto de Variante Sur Ferroviaria y pide abrir un debate social
> 04/02/2019. El Gobierno Vasco no descarta que un puente atraviese Gorostiza para el tren
> 17/01/2019. Barakaldo Naturala pide valorar las opciones para VSF si los convoyes llegan a 750 metros
> 29/11/2018. El pleno pide dar protección ambiental legal para el valle de El Regato
> 20/11/2018. El Regato será área de interés comarcal para frenar la pérdida de biodiversidad
> 21/11/2108. Barakaldo Naturala traslada al Gobierno central su alternativa al tren por Gorostiza
> 24/10/2018. Barakaldo Naturala solicita incluir el valle de El Regato en el Biotopo de la Zona Minera
> 02/11/2018. Gobierno Vasco destina 4,2 millones para 2019 al proyecto de Variante Sur Ferroviaria
> 24/10/2018. Barakaldo Naturala solicita incluir el valle de El Regato en el Biotopo de la Zona Minera
> 17/09/2018. El falso túnel del tren de mercancías en Gorostiza está pendiente de su definición
> 27/07/2018. El PNV rechaza informar y abrir debate social sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 26/07/2018. El PNV censura una exposición ecologista sobre la Variante Sur Ferroviaria
> 13/07/2018. Barakaldo Naturala pide al Ayuntamiento un debate social sobre la VSF
> 26/06/2018. PNV hace campaña pública con datos engañosos del plan de Gobierno Vasco sobre la VSF
> 22/06/2018. Barakaldo Naturala: "La única alternativa de VSF asumible es soterrar las vías de Renfe actuales"
> 15/06/2017. Barakaldo Naturala denuncia la falta de informes técnicos en la propuesta para soterrar la VSF
> 14/06/2017. VSF | El túnel pasará bajo la bolera de Gorostiza y el puente sobrevolará la casa torre Zubileta
> 14/06/2018. El Gobierno Vasco plantea un tren de mercancías soterrado en Gorostiza y viaducto en Kastrexana
> 05/06/2018. Barakaldo Naturala propone dos alternativas más baratas y 'verdes' para la Variante Sur Ferroviaria
> 03/05/2018. 6.000 vecinos rechazan con su firma el paso del tren del puerto por Gorostiza y Kastrexana
> 17/12/2017.  Barakaldo Naturala exige paralizar la Variante Sur Ferroviaria por su alto impacto ambiental
> 27/11/2017. La alcaldesa autoriza trabajos de ingeniería para el proyecto del tren que atravesará Gorostiza
> 10/06/2017. La Variante Sur Ferroviaria no ha valorado el riesgo que supone en la celda de lindane
> 25/05/2017. El pleno exige a los Gobiernos central y vasco un plan de Variante Ferroviara con participación
> 03/12/2015. Un puente de 176 metros a siete metros de altura cruzará Gorostiza para la línea de tren al puerto






Moción

Los Grupos Municipales Socialistas Vascos, Irabazi, EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo respaldan la demanda presentada por Barakaldo Natura la, y en virtud de lo esta blecido en el artículo 46 y ss. del vigente Reglamento Orgánico Municipal, tienen a bien presentar la siguiente moción para su debate en el próximo Pleno:

EXPOSICiÓN DELOS MOTIVOS

Tras la publicación en el BOE el 28 de marzo de 2019 del Anuncio de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria po r el que se somete a información pública el "Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1", distintos colectivos sociales se han manifestado en relación al periodo fijado (30 días hábiles) considerándolo insuf iciente t anto por la extensa documentación a analizar como por el hecho de que son muchas las vecinas y vecinos del municipio que pueden considerarse parte interesada o perj udicada, ya sea por expropiación, por afecciones a futuro en su vida cotidiana, u otros motivos.

Alguna de ellas ha registrado petición formal ante la Administración competente (Fomento) y a la Admin istr ación responsable de la redacción del E.I (Gobierno vasco), según Convenio de Colaboración, como es el caso de Barakaldo Natura la, solicitando ampliar el periodo a 90 días hábiles a una y que interceda en favor de esta petición a la otra .

Es evidente que este proyecto, no sólo en su versión anterior (2015) sino también en esta, supone important es y numerosas afecciones que tienen lugar en su mayor parte en nuestro municipio, y esto ha sido reconocido por la propia Consejera de Desarrollo Económico e Inf raest ruct uras en sede parlame ntaria en reiteradas ocasiones. Igualmente es evidente que esta Corporación, Alcaldía y Equipo de Gobierno incluidos, debiera tener como princ ipal motivación y fu nción la defensa de los int ereses de este municipio y de las personas que en él residen.

Por ello, el pronun ciamiento formal de esta Corporación ante la Administración competente (Fomento) solicita ndo la ampliac ión del periodo de información pública al máximo posible, resulta más que necesario. Máxime teniendo en cuenta que concurren ahora circunstancias similares a las que se dieron con la publicació n del anterior Est udio Info rmativo a finales de noviembre de 2015, y esta Corpo ración ya manifestó entonces su decisión por mayoría absoluta de solicita r la ampliación del periodo de exposición pública a 3 meses en el Pleno Ordinario celebrado el 30 de diciembre de 2015.

Por lo expuest o, se eleva al Pleno del Ayuntamiento de Ba rakaldo los siguientes ACUERDOS:

1. Instar a la Alcaldía a que proceda al registro de escrito de petición de ampliación del periodo de información pública al menos a 3 meses naturales a contar el día después de la publ icación en el BOE (28-03-20 19), en el plazo de una semana natural a contar desde el día posterior a la aprobac ión de este acuerdo, y en cualquier caso siempre antes de expirar el periodo de inform ación públ ica actua lmente establecido en el Anuncio 13421 del BOE núm. 75 de 20 19 Anuncio de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria por el que se somete a información pública el "Estud io Informativo de la Va riante Sur Ferroviaria de Bilbao. Fase 1".

2. Instar a la Alcaldía para que dirija notificación por escrito a t odas las personas o ent idades titulares de las parcelas e inm uebles afectadas en el término municipal de Barakaldo por proceso de expropiación tempor al o definitiva, informándoles de la publicación de dicho Estudio Info rmat ivo, de su condición de interesado y razón, en el plazo de una semana desde la aprobación de este acuerdo, a fin de garant izar que puedan eje rcer la defensa de sus derechos y la búsqueda de asiste ncia letrada si así lo consideran oport uno.

3. Dar tra slado del presente Acuerdo a la Consejería de Desarrollo Económico e Infraest ructuras del Gobierno Vasco y a ETS, como firmante del Convenio de Colabo ració n para la Variante Sur Fer roviaria Bilbao por el cual asume diferentes responsabilidades por delegació n del Ministerio de Fomento en el procedimiento abierto.



Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV Barakaldo segura que el PSE trata de perder tiempo con la Variante Sur Ferroviaria para no retratarse

  • El pleno de Barakaldo ha aprobado una moción para pedir una ampliación de plazo, supuestamente ya concedida por Fomento, para realizar alegaciones

EAJ-PNV continuará trabajando para defender el soterramiento del trazado a su paso por Gorostiza
El pleno de Barakaldo ha aprobado esta tarde una moción para pedir al Ministerio de Fomento una ampliación de plazo para realizar alegaciones al proyecto de la Variante Sur Ferroviaria; una ampliación de plazo que,según el PSE, ya ha sido concedida, motivo por el cual EAJ-PNV Barakaldo se ha abstenido en el debate de esta tarde.

Desde EAJ-PNV no entendemos el porqué de esta sesión plenaria, ya que la demanda supuestamente estaba resuelta antes de iniciar el pleno. Además, el concejal de Urbanismo, Jon Andoni Uria, ha anunciado que se ha puesto en contacto con las personas que son potencialmente afectadas por el trazado, ya que aún solo existe una aprobación inicial, y se les ha mostrado es apoyo del Ayuntamiento, ofreciéndoles el asesoramiento y acompañamiento del Ayuntamiento en este proceso en caso de que el trazado se apruebe de manera definitiva.

El pleno además, ha acusado al PSE de deslealtad con el resto de partidos y con la plataforma Barakaldo Naturala al querer sacar rentabilidad del proyecto con el anuncio unilateral de la respuesta del Ministerio ante la petición de la ampliación en el plazo de presentar alegaciones. Los socialistas hablan de una ampliación de 90 días, veremos sí es verdad porque en Barakaldo ya han demostrado que no son gente de fiar y que son capaces de faltar a los compromisos incluso firmados. Ahora solo buscan perder tiempo con la Variante Sur Ferroviaria para no tener que mojarse.

EAJ-PNV Barakaldo sí se ha mojado. Y quiere dejar claro que va a trabajar hasta el final para defender el soterramiento del trazado a su paso por Gorostiza.

Es comprensible que el PSE quiera hacer el viraje, porque le toca pasar de la pancarta, cuando gobernaba el PP en Madrid, a tener que asumir que será su propio partido el que les deje en evidencia, ya que las propuestas planteadas por el Gobierno Vasco, que coincide con lo defendido por el Ayuntamiento, son bien vistas por el PSOE estatal.

Barakaldo, 17 abril de 2019
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEA
PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

--

Nota de prensa del Partido Socialista
El PSE-EE denuncia que la alcaldesa no defiende los intereses de Barakaldo al no apoyar la ampliación a 90 días del plazo de alegaciones a la Variante Sur Ferroviaria

  • El Pleno Municipal aprueba una moción instando a Amaia del Campo (PNV) a solicitar esa ampliación. No obstante, el Ministerio de Fomento ya se ha comprometido a hacerla
  • También se ha exigido a la alcaldesa que informe a los vecinos que puedan estar afectados/as por el proyecto


Barakaldo, 17-4-2019

El Pleno Municipal de Barakaldo ha aprobado hoy una moción de Barakaldo Naturala instando a la alcaldesa (PNV) a solicitar la ampliación a 90 días del plazo de alegaciones al estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria. Algo que el Ministerio de Fomento va a aceptar, como avanzó ayer el PSE-EE.

El propio Partido Socialista, EH Bildu e Irabazi han forzado la celebración del Pleno y han apoyado esta tarde la iniciativa del colectivo ecologista y vecinal. Sin embargo, Amaia del Campo y su equipo de concejales no han aceptado la petición.

El PSE-EE ha denunciado en el Pleno que, al no defender la ampliación del plazo de alegaciones, la alcaldesa no está defendiendo los intereses de los vecinos y vecinas de Barakaldo.

“La aprobación de esta moción permite trabajar por los derechos de nuestros vecinos y vecinas. Y ahí siempre nos van a tener a nosotros, los socialistas. No como otros, que quizás por cobardía, no quieren enfrentarse a quien encomendado la presentación de las alternativas de trazado de la Variante: la consejería de Infraestructuras del Gobierno Vasco, del PNV”, ha defendido la concejala Alba Delgado.


EL PROYECTO, COMPETENCIA DEL GOBIERNO VASCO

Cabe recordar que es el Gobierno Vasco el que, en función del convenio firmado en su día con el anterior Gobierno de España del PP, tiene la competencia de proponer los posibles trazados de la Variante Sur Ferroviaria. El Ministerio de Fomento solo tramita esa propuesta.

El Pleno también ha aprobado que el Ayuntamiento informe a las personas que puedan estar afectadas por el proyecto. “Esta moción lo que permite, ahora, es que los perjudicados y perjudicadas sean informados en tiempo y forma, y así tengan la capacidad de ejercitar sus derechos. Esperemos que esta vez lo haga el Ayuntamiento tras mandato de la alcaldesa y no recaiga su difusión en las entidades sociales, como en otras ocasiones”, ha explicado Delgado.

Alba Delgado también ha destacado en su intervención “la magnífica labor” que está desempeñando Barakaldo Naturala en defensa del patrimonio natural barakaldés.


---

Nota de prensa de Irabazi
El Pleno del Ayuntamiento solicita una prórroga para el periodo de alegaciones de la Variante Sur Ferroviaria

  • Los partidos de la oposición habían obligado a convocar el Pleno a la Alcaldesa, al constatar que el PNV se negaba a pedir la prórroga


Este miércoles se ha celebrado un pleno extraordinario convocado a instancias de Irabazi, EhBildu y PSE, para debatir y votar una moción de Barakaldo Naturala que solicitaba la extensión del plazo de alegaciones del proyecto de la Variante Sur Ferroviaria a 90 días. La pasada semana el PNV fue el único componente de la mesa de trabajo municipal sobre la materia que se negaba a pedir la prórroga al ministerio de fomento, a pesar de la unanimidad del resto de partidos políticos, asociaciones vecinales y colectivos ecologistas.

El portavoz de Irabazi y candidato a la alcaldía por Elkarrekin Podemos, Eder Álvarez, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la moción, pero dice no entender “la obsesión del PNV en enfrentarse a los colectivos vecinales y ecologistas, cuando lo único que se pedía era más tiempo”. Álvarez ha mostrado su oposición al proyecto publicado por el ministerio de fomento, ya que “tan sólo incluye dos alternativas para el trazado, cada una de ellas más agresiva que la anterior para nuestros espacios naturales”. En este sentido, ha recordado que la plataforma vecinal Barakaldo Naturala “tiene dos alternativas más, que no sólo respetan el entorno sino que recuperan las vías de cercanías y eliminan las barreras arquitectónicas por el mismo precio”.

Alegaciones

En su intervención plenaria, Álvarez recordó que “la mayoría política y social barakaldesa se opone a que esta infraestructura pase por Gorostiza, ni en viaducto ni en falso túnel”, y que “la Alcaldesa debería trasladar este hecho al señor Aiz y su partido en Gasteiz”. Finalmente, el candidato de Elkarrekin Podemos anunció la presentación de alegaciones por parte de la coalición “dirigidas a poner freno a este sin sentido”.


Udaleko osoko bilkurak luzatzeko eskatu du Trenbidearen Hegoaldeko Saihesbideari buruzko alegazioak aurkezteko aldia

  • Oposizioko alderdi politikoek osoko bilkura deitzera derrigortu dute alkatea, EAJk luzapena eskatzeari uko egiten ziola ikusi dutenean.


Asteazken honetan ezohiko osoko bilkura egin da Irabazik, EhBilduk eta PSEk eskatuta, Barakaldo Naturalaren mozio bat eztabaidatu eta bozkatzeko. Mozio horretan Trenbidearen Hegoaldeko Saihesbidearen proiekturako alegazioen epea 90 egunera arte luzatzeko eskatu zen. Joan den astean EAJ izan zen sustapen ministerioari luzapena eskatzeari uko egiten zion udal lan-mahaiko kide bakarra, gainerako alderdi politikoek, auzo-elkarteek eta talde ekologistek aho batez onartu zuten luzapen eskaera.

Irabaziko bozeramalea eta Elkarrekin Podemosen alkatetzarako hautagaia, Eder Álvarez, pozik agertu da mozioa onartu delako, baina ez du ulertzen “EAJk duen obsesioa auzo- eta ekologista-elkarteei aurre egiteko, eskatzen zen bakarra denbora gehiago zenean”. Sustapen ministerioak argitaratutako proiektuaren aurka agertu da Álvarez, “trazaturako bi aukera besterik ez baititu, bata bestea baino erasokorragoa gure naturaguneentzat”. Barakaldo Naturala auzo-elkarteak beste bi aukera dituela gogorarazi du, “aukera horiek ingurua errespetatzeaz gain, aldiriak berreskuratzen dituzte eta oztopo arkitektonikoak kentzen, prezio berean”.

Alegazioak

Osoko bilkurako parte-hartzean Álvarezek gogorarazi zuen “Barakaldoko gehiengo politikoa eta soziala azpiegitura hau Gorostizatik igarotzearen aurka dago, dela zubibidea dela tunel aizuna eginda” eta “alkateak honen berri eman behar lioke Aiz jaunari eta bere alderdiari Gasteizen”. Amaitzeko, Elkarrekin Podemoseko hautagaiak adierazi du koalizioak alegazioak aurkeztu dituela “zentzugabekeria hau amaitu dadin”.