publicidad

Elecciones | Éstas son las 400 promesas que el PNV ha realizado (muchas repetidas)

Programa electoral del PNV en 2019
Barakaldo, 29 may 2019. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha repetido la campaña electoral de hace cuatro años y ha realizado una lluvia de promesas que suponen más de 400 compromisos. Una revisión de las propuestas permite comprobar que buena parte de ellas ya se plantearon en 2015 y, en consecuencia, no se han cumplido, como la casa de cultura y polideportivo de Lutxana, reformar los polideportivos, actividades deportivas en la ría o la ampliación de la policía.

Además, a diferencia de la campaña de hace cuatro años, el PNV ha optado por realizar propuestas más generales e indefinidas. Así, en 2015 hablaba exactamente de 40 nuevos agentes de la policía municipal y ahora, sin cumplir aquel compromiso, se limita ha señalar un aumento y rejuvenecimiento de plantilla.

También ha borrado promesas, como los consejos de distrito, devolver el IBI de los aparcamientos u ofrecer guarderías en todos los barrios para niños de cero a tres años, que en 2015 lanza al calor de su larga campaña contra la alcaldía del Partido Socialista (PSE) porque éste se negaba a participar en el consorcio Haurreskolak del Gobierno Vasco. Al final, sólo se ha abierto guardería de este tipo en La Paz (Cruces) y en el nuevo programa electoral no aparece nada sobre el tema, como tampoco hay referencia a las promesas de hace cuatro años sobre los bolardos.

La lectura de las promesas revela, así mismo, que el PNV se compromete de manera distinta con cada barrio. El área de El Regato y Gorostiza tiene 33 ofertas específicas y hay 30 para la zona de Lutxana y Llano. Bajan a 22 para Burtzeña, para Desierto y para Retuerto; 20 para San Vicente y 18 para la zona centro. 14 iniciativas afectan a Beurko Bagatza y 13 a Cruces. Por debajo de 10 están Kastrexana (7 promesas), y Rontegi (5).

El listado de promesas no incluye las que el PNV ha realizado desde la alcaldía y que hasta la fecha tampoco ha materializado o están pendientes de rematar, como las reformas de los campos de fútbol de La Siebe, la apertura al público del palacete de la Finca Munoa, la ciudad deportiva de San Vicente o incluso los cambios de nombre de calles.


Archivo | Las 400 promesas de la campaña de 2015 del PNV

Archivo | Los programas electorales de las candidaturas en 2019




Promesas de 2019 del PNV