Archivo |
> 05/05/2019. Opinión / PNV / El Kbus por fin llegará a Burtzeña, Kastrexana, Kadagua y La Dinamita
> 30/04/2019. Burtzeña y Kastrexana tendrán Kbus en 2020 tras el acuerdo del Ayuntamiento
> 23/04/2019. Elecciones | El PSE propone microbuses, paradas a solicitud de mujeres y 'gautxori'
> 02/04/2019. Zorroza pide una parada del KBus en contrapartida por usar el polideportivo
> 22/03/2019. Elecciones | Irabazi propone un servicio nocturno de KBus
> 20/03/2019. La asociación de vecinos de Burtzeña critica que sigue sin KBus cuatro años después
> 12/03/2019. El PSE propone para el KBus un billete social a 0,32€ y extender la línea hasta Kareaga
> 11/03/2019. EH Bildu denuncia el "electoralismo puro y duro" del PNV con el proyecto del KBus
> 28/02/2019. El PNV fracasa en el intento de aprobar el nuevo contrato de autobús municipal
> 27/02/2019. El sindicato de KBus pide al pleno el rechazo del nuevo contrato propuesto por PNV
> 25/02/2019. El PNV anuncia una campaña en barrios con el proyecto de ampliar el servicio de KBus
> 21/02/2019. El PNV resucita en precampaña la posibilidad de ampliar las líneas de KBus
> 25/09/2017. El PNV alega motivos técnicos para justificar que no haya tarifa social en el autobús municipal
> 25/09/2017. Irabazi acusa al PNV de bloquear la tarjeta social del KBus y obligar a las familias a pagar el doble
> 30/11/2015. El autobús municipal KBus bajará a 0,31 el precio para familias que ganan menos de 20.000 al año
> 28/07/2017. La propuesta del PNV para el KBus prevé sólo tres viajes al día para Kastrexana
> 27/07/2107. Se aplaza otro año más el inicio del proceso para contratar el KBus que llegará a la periferia
> 24/07/2017. El PNV en minoría propone un KBus ampliado que dispara su coste a 2,5 millones de euros al año
> 19/07/2017. El PNV admite que la ruptura del pacto con el PSE puede afectar a las promesas sobre OTA y Kbus
> 20/04/2017. El PNV se amplía hasta 2019 el plazo para cumplir su promesa de extender el autobús municipal
> 23/02/2017. La ampliación del autobús municipal Kbus a los barrios alejados sufrirá un nuevo retraso
> 14/04/2016. El Ayuntamiento prorroga el contrato del KBus para buscar un modelo que llegue a más barrios
> 21/05/2015. Elecciones | El PNV llevará el Kbus a Burtzeña, Kastrexana, Las Delicias, Kadagua y La Dinamita
> 26/06/2012. El Kbus tuvo 445.000 usuarios su primer año, un 11% más de lo previsto, con una media de 1.220 diarios
> 23/01/2012. El KBus no llega a 14 pasajeros en cada viaje
> 22/06/2011. El equipo de gobierno asegura que el KBus tiene una media de cerca de 1.200 pasajeros al día
> 16/04/2011. El autobús urbano KBus entra en funcionamiento
> 30/12/2010. PSE y EB adjudican el autobús urbano a la única oferta recibida y sin lograr ningún ahorro
> 15/10/2010. El Ayuntamiento tiene que reabrir el plazo para contratar el autobús por "varios errores" en la convocatoria
> 10/9/2010. Los estudios prevén que el autobús urbano tendrá una ocupación media de 13 pasajeros por viaje
> 10/09/2010. El PSE saca adelante con el apoyo de IU la implantación del autobús urbano
> 06/09/2010. Los informes técnicos advierten de que el autobús urbano de Barakaldo es "innecesario"
> 19/1/2010. El pleno aprueba la puesta en marcha del autobús urbano que tendrá un coste de 845.000 euros al año
> 09/04/2008. El servicio de autobús urbano que pondrá en marcha el Ayuntamiento tendrá un déficit anual de 600.000 euros
Nota de prensa del área de Obras y Servicios (PNV) del Ayuntamiento
El pleno aprueba el nuevo contrato del Kbus para que pueda ser más sostenible, accesible y llegar a más barrios
- A partir de este momento la empresa adjudicataria contará con un plazo de seis meses para la adquisición de nuevos autobuses y la puesta en marcha del servicio, que sumará una línea más para llegar a los barrios de Kadagua, Kastrexana, Las Delicias, Zubileta y Burtzeña a través de microbuses. La sesión plenaria también ha aprobado la exoneración de la tasa de terrazas para 2019, que debía formalizarse en pleno.
El pleno de Barakaldo ha dado luz verde a la adjudicación definitiva del nuevo contrato del autobús urbano Kbus. Este es el último paso necesario para formalizar el contrato y así, poner en marcha el nuevo Kbus, que será más accesible, más sostenible, más moderno y dará servicio a los barrios más alejados del centro.
Con este nuevo contrato la línea 1 se convertirá en circular, por lo que el recorrido a través de la 634 Desertu Berria y Lutxana. Esta línea contará con seis autobuses circulando a la vez. La misma Línea 1 se ampliará para dar servicio al barrio de Burtzeña, bajando hasta la rotonda que marca el límite con Zorrotza.
Además, se creará una nueva línea, la Línea 3, que unirá Kadagua con Kastrexana pasando por La Constancia, La Paz, la Plaza de Cruces, Munoa, Zubileta, terminando el recorrido en Kastrexana. El nuevo contrato de Kbus también trae mejoras en los propios autobuses. Los pliegos recogen que debe haber un mínimo de 8 autobuses, dos de ellos híbridos, y todos deben contar con un piso bajo integral. Además, dentro del autobús, las y los usuarios contarán con puerto USB para poder cargar los móviles o tablets, servicio Wifi y una pantalla informativa de 30 pulgadas. Para poder consultar los recorridos y los tiempos de espera, se habilitará una APP en la que las y los usuarios de Kbus puedan consultar cómo llegar hasta la parada más cercana y el tiempo que falta para la llegada del nuevo autobús.
La empresa adjudicataria cuenta, una vez que se formalice el contrato, con seis meses para la compra y puesta a punto de los nuevos autobuses e iniciar el nuevo servicio. Antes de la pandemia se espera el inicio durante el segundo semestre del año pero debido a la Covid- 19, se pondrá en marcha a inicios del año que viene.
"Esta es una gran noticia para Barakaldo, ya que después de todas las dificultades que ha tenido que superar este contrato, estamos a las puertas de ver los nuevos Kbus andando por nuestras calles", ha indicado Jon Andoni Uria, concejal de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad.
"Este proyecto tan anhelado es una realidad a la implicación de los vecinos y vecinas así como de todos los partidos políticos con representación en este Ayuntamiento que se sumaron a la propuesta realizada por el equipo de gobierno de la alcaldesa Amaia del Campo durante la pasada legislatura", ha indicado Uria.