Irabazi ha recordado que la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), dijo en julio de 2017 que habría un año y medio para realizar aportaciones al nuevo contrato de KBus, pero se ha incumplido y ahora se ha dado una semana para alegaciones.
En cuanto a los recorridos del autobús, la formación plantea que la línea 1 —Desierto-Lutxana— pase a tener su origen y destino en Ansio, en la proyectada estación intermodal, junto al acceso al Metro. En el caso de la línea 2 —Lasesarre-El Regato—, se pide que también pase por Ansio. En cuanto a la nueva línea 3, hasta Kastrexana, que tenga paradas en la calle Munoa y en la rotonda de Zorroza, además de ampliar los horarios que el PNV ha propuesto.
Irabazi pide así mismo que se analice dar cobertura al barrio de Kareaga, bien con la línea 1 o con la 2; además del servicio nocturno los viernes y sábados, especialmente para jóvenes de los barrios de Burtzeña, Lutxana y Kastrexana.
La coalición cuestiona la actual dimensión de la autobuses, que llegan a 12 metros de largo, y propone analizar unos vehículos más pequeños. Irabazi defiende, del mismo modo, que sean todos y no sólo dos los vehículos nuevos con combustibles alternativos, como impone la Ley de Sostenibilidad Energética para aplicar hasta el año 2020. Además, critica que por falta de voluntad política por el PNV no se ha aplicado la tarifa social de 31 céntimos aprobada por el pleno.
La coalición de izquierdas ha advertido además de la necesidad de un plan de movilidad "sostenible, real y de calidad" para "conocer las necesidades" vecinales en materia de transporte público, aparcamiento y bicicletas.
Archivo |
> 20/03/2019. La asociación de vecinos de Burtzeña critica que sigue sin KBus cuatro años después
> 12/03/2019. El PSE propone para el KBus un billete social a 0,32€ y extender la línea hasta Kareaga
> 11/03/2019. EH Bildu denuncia el "electoralismo puro y duro" del PNV con el proyecto del KBus
> 28/02/2019. El PNV fracasa en el intento de aprobar el nuevo contrato de autobús municipal
> 27/02/2019. El sindicato de KBus pide al pleno el rechazo del nuevo contrato propuesto por PNV
> 25/02/2019. El PNV anuncia una campaña en barrios con el proyecto de ampliar el servicio de KBus
> 23/02/2019. Los trabajadores del KBus acuerdan extender a marzo la huelga por el convenio
> 21/02/2019. El PNV resucita en precampaña la posibilidad de ampliar las líneas de KBus
> 25/09/2017. El PNV alega motivos técnicos para justificar que no haya tarifa social en el autobús municipal
> 25/09/2017. Irabazi acusa al PNV de bloquear la tarjeta social del KBus y obligar a las familias a pagar el doble
> 30/11/2015. El autobús municipal KBus bajará a 0,31 el precio para familias que ganan menos de 20.000 al año
> 28/07/2017. La propuesta del PNV para el KBus prevé sólo tres viajes al día para Kastrexana
> 27/07/2107. Se aplaza otro año más el inicio del proceso para contratar el KBus que llegará a la periferia
> 24/07/2017. El PNV en minoría propone un KBus ampliado que dispara su coste a 2,5 millones de euros al año
> 19/07/2017. El PNV admite que la ruptura del pacto con el PSE puede afectar a las promesas sobre OTA y Kbus
> 20/04/2017. El PNV se amplía hasta 2019 el plazo para cumplir su promesa de extender el autobús municipal
> 23/02/2017. La ampliación del autobús municipal Kbus a los barrios alejados sufrirá un nuevo retraso
> 14/04/2016. El Ayuntamiento prorroga el contrato del KBus para buscar un modelo que llegue a más barrios
> 21/05/2015. Elecciones | El PNV llevará el Kbus a Burtzeña, Kastrexana, Las Delicias, Kadagua y La Dinamita
Nota de prensa de Irabazi
Irabazi propone que el KBus tenga servicio “Gautxori” viernes y sábados
- Aumentar los horarios de la nueva línea 3, la extensión del servicio a Kareaga y un servicio nocturno los fines de semana son algunas de las propuestas
- Exige que todos los vehículos nuevos usen combustibles alternativos
Irabazi ha presentado sus propuestas para el KBus de Barakaldo. Entre sus propuestas destacan dar servicio a todos los barrios que aún no cuentan con el mismo, y crear un servicio nocturno a los mismos los fines de semana.
La coalición, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, ha presentado sus propuestas para el nuevo contrato de KBus. El concejal de la coalición, Ramón Sánchez, ha desglosado algunas de las aportaciones de la formación, encaminadas a dar servicio a los barrios que aún no lo tienen “queremos que llegue al sur sí, pero que lo haga con mayor frecuencia, y que se de servicio a Kareaga, que es otro de los lugares con mayor necesidad del municipio”.
Por otro lado, Sánchez ha desvelado que han propuesto la puesta e marcha de un servicio nocturno los viernes y sábados, que pueda acercar a la ciudadanía a sus barrios desde el centro de Barakaldo, “queremos que vivir en los barrios no sea un riesgo para volver a casa por la noche” ha detallado.
Sánchez también ha hecho referencia a la tarjeta social del KBus, una medida propuesta por Irabazi y aprobada hace años, pero que el PNV se niega a implementar, “no olvidemos que está aprobada, y lo único que falta es voluntad política para que quienes menos tienen puedan viajar con una tarifa reducida”.
Por otro lado, el concejal ecologista ha exigido que la totalidad de los nuevos vehículos que se adquieran usen energías alternativas, “no es ninguna locura, es que en unos meses será obligatorio por la Ley de Sostenibilidad Energética”
_______________
Irabazik proposatu du KBusek Gautxori zerbitzua izatea ostiraletan eta larunbatetan
- Hauek dira beste proposamen batzuk: 3. linea berriko ordutegia zabaltzea, zerbitzua Kareagara hedatzea, eta gaueko zerbitzu bat jartzea asteburuetan
- Ibilgailu berri guztiak erregai alternatiboekin dabiltzanak izatea eskatu du
Irabazik bere proposamenak aurkeztu ditu Barakaldoko KBuserako. Proposamenen artean, nabarmentzekoa da zerbitzua auzo guztietara hedatzearena eta asteburuetan gaueko zerbitzua jartzearena.
Ezker Anitzak, EQUOk eta independenteek osaturiko koalizioak bere proposamenak aurkeztu ditu KBusen kontratua berritzeko. Koalizioko zinegotzi Ramon Sanchezek alderdiaren ekarpenetako batzuk azaldu ditu, hala nola zerbitzua hedatzearena hura falta duten auzoetara: "Zerbitzua hegoaldera iristea nahi dugu, bai, baina maiztasun handiagoz, eta Kareagara ere irits dadila, hura da-eta udalerrian premia gehien duen tokietako bat". Bestalde, Sanchezek proposatu du ostiraletan eta larunbatetan gaueko zerbitzua martxan jartzea, herritarrak Barakaldo erditik beren auzoetara eramateko: "Auzoetan bizitzea gauez arriskutsua ez izatea nahi dugu".
Sanchezek KBusen gizazte txartela ere hizpide izan du; neurri hori Irabazik proposatu eta onartua izan zen orain zenbait urte, baina EAJk ez du hura ezarri nahi, "ez dezagun ahaztu onartuta dagoela, eta borondate politikoa baino ez dela falta, gutxiago dutenek merkeago bidaiatzeko modua izan dezaten. Bestalde, zinegotzi ekologistak irmo eskatu du erosten diren ibilgailu berriak energia alternatiboekin ibil daitezela: "Ez da inolako erokeria, zeren eta hilabete gutxiren buruan nahitaezkoa izango da Iraunkortasun Energetikoaren legea dela medio".