publicidad

Los trabajadores del KBus acuerdan extender a marzo la huelga por el convenio

Carteles de protesta
Barakaldo, 24 feb 2019. Los trabajadores del autobús municipal KBus han decidido extender al mes de marzo los paros y protestas que comenzaron en diciembre por la negociación del convenio colectivo y la homologación de condiciones con el resto del sector de transporte público de pasajeros. Los empleados responsabilizan de la situación tanto a la empresa concesionaria como al Ayuntamiento.

Las movilizaciones se iniciaron el 27 de diciembre con dos horas de paros por turno. Después pasaron a tres horas y durante el mes de febrero las huelgas han sido de 24 horas todos los jueves. El servicio es municipal y el Ayuntamiento lo tiene adjudicado a la empresa Transitia SL.

Desde que se creó el KBus no ha habido renovación del convenio colectivo y, según ELA, las jornadas laborales son de las altas de España, con 1.720 horas anuales, en contraste con las 1.592 del autobús urbano de Bilbao, Bilbobús. Por ello una de las reivindicaciones son las 35 horas de trabajo semanales.

Además hay demanda de equiparación salarial, dado que actualmente hay una diferencia de en torno a 500 euros al mes en comparación con Bizkaibús y Bilbobús. Así mismo se pide el fin de la precariedad, de los contratos temporales y a tiempo parcial "en fraude de ley".


Archivo |
> 01/02/2019. Se endurecen las protestas en el KBus con paros de 24 horas los jueves de febrero
> 10/01/2019. KBus | Denuncian vulneración del derecho de huelga y anuncian mayores protestas
> 11/12/2018. La plantilla del KBus hará huelga cuatro días en protesta por sus condiciones