"Instamos al Ayuntamiento de Barakaldo a que atienda las reivindicaciones planteadas y dé los pasos necesarios para dotar a la ciudadanía de Barakaldo de un servicio de autobús de calidad y con condiciones laborales dignas para sus trabajadores", exige el sindicato, que acusa a la empresa concesionaria, transitia SL, de mantener a la plantilla en situación de precariedad.
Archivo |
> 10/01/2019. KBus | Denuncian vulneración del derecho de huelga y anuncian mayores protestas
> 11/12/2018. La plantilla del KBus hará huelga cuatro días en protesta por sus condiciones laborales
Nota de prensa del sindicato ELA
LA PLANTILLA DEL KBUS DE BARAKALDO INTENSIFICA LAS JORNADAS DE HUELGA
LOS PAROS SERÁN DE 24H DURANTE TODOS LOS JUEVES DE FEBRERO, MIENTRAS EL AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO HACE CASO OMISO A LAS REIVINDICACIONES Y LA EMPRESA INCUMPLE LA ORDEN DE SERVICIOS MINIMOS DE GOBIERNO VASCO IMPONIENDO UNOS SERVICIOS MINIMOS SUPERIOR PARA INTENTAR INTERFERIR EN LAS JORNADAS DE HUELGA
El Ayuntamiento de Barakaldo no responde a las reivindicaciones de la plantilla, mantiene la licitación bloqueada y a la plantilla del servicio en una situación de preariedad mientras la empresa que gestiona el servicio, Transitia S.L, se escuda y atribuye al Ayuntamiento la imposiblidad de abordar las reivindicaciones planteadas.
La plantilla de trabajadores y trabajadoras del servicio urbano de autobus de Barakaldo, viene desarrollando jornadas de huelga parciales desde el mes de diciembre, denunciando que no se les reconoce el servicio urbano que prestan. Realizan más de 1.700 horas de jornada anual muy lejos de las 1592 horas anuales que reivindican y que son las que realiza el servicio publico y urbano similar de Bizkaia, a lo que se tiene que sumar que las condiciones económicas actuales están lejos de otros servicios urbanos.
Además se insta a la empresa que se aborden otras cuestiones de carácter social que eviten la precariedad que se ha instaurado en el servicio como son contratos eventuales, necesidad de ampliar las jornadas del personal contratado a tiempo parcial, regulación de las vacaciones, creación de una bolsa de trabajo para el personal eventual, o mejorar la compensación en caso de baja entre otras cuestiones.
Por todo ello ELA ha registrado en la delegación de trabajo de gobierno vasco nuevas jornadas de huelga para el mes de febrero, coincidiendo con todos los jueves del mes, que pasarán a ser jornadas de 24 horas de paro. Ademas en estas jornadas y el resto del mes de febrero se intensificarán las movilizaciones en el municipio de Barakaldo para socializar el conflicto y defender la mejora de las condiciones laborales de la plantilla y la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.
Por todo ello instamos al Ayuntamiento de Barakaldo que atienda las reivindicaciones planteadas y de los pasos necesarios para dotar a la ciudadania de Barakaldo de un servicio de autobus de calidad y con condiciones laborales dignas para sus trabajadores/as.