publicidad

La asociación de vecinos de Burtzeña critica que sigue sin KBus cuatro años después

Barakaldo, 20 mar 2019. La asociación de vecinos Laguntza de Burtzeña ha denunciado que no se ha "producido ningún avance" en cuatro años en la solicitud y promesa electoral de que el autobús municipal KBus llegue al barrio. Ante esta situación, el colectivo pide "responsabilidad" a los políticos y pide además que también llegue a Kastrexana, que haya billete social y condiciones "dignas" para los trabajadores del autobús.

El PNV prometió en la campaña electoral de 2015 que llevaría el KBus a Burtzeña, Kastrexana, Las Delicias, Kadagua y La Dinamita, pero hasta la fecha no se ha hecho realidad. A finales de febrero, a tres meses de las elecciones, ha vuelto a sacar la propuesta, pero ha fracasado por el intento de que el pleno la aprobara sin dar tiempo a los partidos de la oposición a estudiar y realizar sugerencias.

Desde Burtzeña, la asociación de vecinos pide paradas delante del 'batzoki' y a la altura del frontón, apoya que se extienda el servicio a Zubileta y Kastrexana, pide un billete de precio social para pensionistas y familias con bajos ingresos —se aprobó por el pleno pero el PNV ha rechazado aplicarlo—, demanda condiciones "dignas" para los autobuseros, solicita tarifas como el KBus en los trayectos de Bizkaibus dentro de Barakaldo y pide nuevos apeaderos y mejoras en los existentes en los trazados de tren existentes.


Archivo |
> 12/03/2019. El PSE propone para el KBus un billete social a 0,32€ y extender la línea hasta Kareaga
> 11/03/2019. EH Bildu denuncia el "electoralismo puro y duro" del PNV con el proyecto del KBus
> 28/02/2019. El PNV fracasa en el intento de aprobar el nuevo contrato de autobús municipal
> 27/02/2019. El sindicato de KBus pide al pleno el rechazo del nuevo contrato propuesto por PNV
> 25/02/2019. El PNV anuncia una campaña en barrios con el proyecto de ampliar el servicio de KBus
> 23/02/2019. Los trabajadores del KBus acuerdan extender a marzo la huelga por el convenio
> 21/02/2019. El PNV resucita en precampaña la posibilidad de ampliar las líneas de KBus
> 25/09/2017. El PNV alega motivos técnicos para justificar que no haya tarifa social en el autobús municipal
> 25/09/2017. Irabazi acusa al PNV de bloquear la tarjeta social del KBus y obligar a las familias a pagar el doble
> 30/11/2015. El autobús municipal KBus bajará a 0,31 el precio para familias que ganan menos de 20.000 al año
> 28/07/2017. La propuesta del PNV para el KBus prevé sólo tres viajes al día para Kastrexana
> 27/07/2107. Se aplaza otro año más el inicio del proceso para contratar el KBus que llegará a la periferia 
> 24/07/2017. El PNV en minoría propone un KBus ampliado que dispara su coste a 2,5 millones de euros al año
> 19/07/2017. El PNV admite que la ruptura del pacto con el PSE puede afectar a las promesas sobre OTA y Kbus
> 20/04/2017. El PNV se amplía hasta 2019 el plazo para cumplir su promesa de extender el autobús municipal
> 23/02/2017. La ampliación del autobús municipal Kbus a los barrios alejados sufrirá un nuevo retraso
> 14/04/2016. El Ayuntamiento prorroga el contrato del KBus para buscar un modelo que llegue a más barrios
> 21/05/2015. Elecciones | El PNV llevará el Kbus a Burtzeña, Kastrexana, Las Delicias, Kadagua y La Dinamita





Comunicado de la asociación de vecinos Laguntza de Burtzeña
A la Att: Partidos Políticos de Barakaldo.

Desde la Asociación Vecinal "Laguntza" de Burtzeña nos dirigimos en esta ocasión a todos los Partidos Políticos en relación con el KBUS, ya que tras más de una legislatura solicitándose que este transporte diera servicio al barrio de Burtzeña, nos encontramos en el punto de partida de hace 4 años, no habiéndose producido ningún avance.

Por ello, y apelando a la responsabilidad de todos los grupos para facilitar su tramitación, queremos hacerles llegar nuestro posicionamiento y propuestas esta nueva legislatura, a la espera de que ésta vez no haya más retrasos:

• Solicitamos la creación de paradas de KBUS en el Barrio de Burtzeña, aprovechando las ya existentes de Bizkaibus en la C/Munoa (Batzoki) y Zumalakarregi (Frontón), de cara a la mejora de la conectividad del barrio con el resto de Barakaldo.

• Asimismo, apoyamos la reivindicación de las asociaciones y colectivos vecinales de Kastrexana y Zubileta sobre la implantación de una línea de KBUS que de servicio a dichos barrios, mejor conectada y con mayores frecuencias de las previstas.

• Apostamos también la creación de un billete social, similar al existente en otros servicios municipales como Bilbobus, que de servicio no solamente a mayores de 65 años, sino a estudiantes y personas y familias en desempleo y bajos recursos económicos.

• Finalmente, apoyamos el mantenimiento de condiciones dignas, salariales y de horarios, de las personas de la plantilla que gestiona el servicio.

Por otro lado, y desde una perspectiva de sostenibilidad y de mejor aprovechamiento de los recursos existentes, también queremos hacer llegar las siguientes propuestas:

• Solicitamos también el análisis de posibilidades que las líneas de FEVE "Hospital de Basurto-Ariz" y sobre todo " Irauregi-Lutxana-Barakaldo" . Una vez transferidas, permitirían vertebrar los barrios de Kastrexana, Zubileta, Burtzeña y Lutxana y mejorar su conexión con Bilbao, Ezkerraldea y Meatzaldea (directamente o con transbordos integrados con RENFE/METRO). Creemos que es posible mejorar los accesos a los apeaderos e incluso crear alguno nuevo, siempre de forma integrada en el sistema de transportes del CTB.

• Pedimos el establecimiento de negociaciones entre el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Bizkaia para conseguir una tarifa similar a la del KBUS o Bilbobus (la actual la dobla prácticamente y supone un coste excesivo para la ciudadanía de nuestros barrios) en los trayectos de Bizkaibus en su recorrido dentro del núcleo urbano de Barakaldo (como el 3137, 3136, 3115 o 3144), en aras de no duplicar servicios y poder destinar los recursos técnicos y económicos de KBUS a ámbitos geográficos donde no haya solapamientos.

Como siempre, quedamos a su disposición para aclarar cualquier duda en el email burtzenakoauzotarrok@gmail.com

Asociación DE VECINAS/OS LAGUNTZA
CiF: G 95355947
el Fco. Tierra 4 BARAKALDO