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EH Bildu denuncia el "electoralismo puro y duro" del PNV con el proyecto del KBus

Parada del KBus en El Regato
Barakaldo, 11 mar 2019. Como un acto de "electoralismo puro y duro" ha calificado EH Bildu la decisión del PNV de, incumpliendo su compromiso de consulta previa a la oposición, convocar una nueva comisión en el Ayuntamiento sobre el cambio del contrato del autobús municipal KBus. La coalición considera que hay "deficiencias evidentes" en la propuesta del PNV, planteada a tres meses de las elecciones municipales.

Sin embargo, EH Bildu tiende la mano al equipo de Gobierno (PNV) a cambio de condiciones dignas para los trabajadores del autobús, una parada en Zorroza, la evaluación participativa de la futura línea 3 hasta Kastrexana y la contratación antes de 2020 del plan de movilidad que Barakaldo sigue teniendo pendiente.

El PNV ya intentó sacar adelante su plan para el KBus en el pleno del último jueves de febrero, dando al resto de partidos menos de una semana para analizar el expediente, pero fracasó cuando la oposición decidió dejar el asunto sobre la mesa para poder estudiarlo. Además, el sindicato ELA en el KBus había pedido también el aplazamiento para revisar si se protegen las condiciones laborales. La plantilla del autobús municipal realiza movilizaciones desde diciembre de 2018.


Archivo |
> 28/02/2019. El PNV fracasa en el intento de aprobar el nuevo contrato de autobús municipal
> 27/02/2019. El sindicato de KBus pide al pleno el rechazo del nuevo contrato propuesto por PNV
> 25/02/2019. El PNV anuncia una campaña en barrios con el proyecto de ampliar el servicio de KBus
> 23/02/2019. Los trabajadores del KBus acuerdan extender a marzo la huelga por el convenio
> 21/02/2019. El PNV resucita en precampaña la posibilidad de ampliar las líneas de KBus
> 25/09/2017. El PNV alega motivos técnicos para justificar que no haya tarifa social en el autobús municipal
> 25/09/2017. Irabazi acusa al PNV de bloquear la tarjeta social del KBus y obligar a las familias a pagar el doble
> 30/11/2015. El autobús municipal KBus bajará a 0,31 el precio para familias que ganan menos de 20.000 al año
> 28/07/2017. La propuesta del PNV para el KBus prevé sólo tres viajes al día para Kastrexana
> 27/07/2107. Se aplaza otro año más el inicio del proceso para contratar el KBus que llegará a la periferia 
> 24/07/2017. El PNV en minoría propone un KBus ampliado que dispara su coste a 2,5 millones de euros al año
> 19/07/2017. El PNV admite que la ruptura del pacto con el PSE puede afectar a las promesas sobre OTA y Kbus
> 20/04/2017. El PNV se amplía hasta 2019 el plazo para cumplir su promesa de extender el autobús municipal
> 23/02/2017. La ampliación del autobús municipal Kbus a los barrios alejados sufrirá un nuevo retraso
> 14/04/2016. El Ayuntamiento prorroga el contrato del KBus para buscar un modelo que llegue a más barrios
> 21/05/2015. Elecciones | El PNV llevará el Kbus a Burtzeña, Kastrexana, Las Delicias, Kadagua y La Dinamita






Nota de prensa de EH Bildu
Lan baldintza duinak, Zorrotzan geralekua, L3aren ebaluazioa herritarrekin eta mugikortasun plana 2020 baino lehen, EH Bilduren akordiorako eskaintza.

Otsaileko osoko bilkuran oposizioak aho batez, KBUSaren esleipen berria mahai gainean uztera behartu eta gero EAJk martxoaren 12rako berriz ere Batzorde Informatiboa deitu du, Udal Taldeekin hartu-emana izan gabe, nahiz eta egingo zuela esan publikoki. EH Bilduk udalbatzaren ostean esandakoari berretsi dio eta uztailean idazten bukatu zen kontratua hauteskundeak baino 2-3 hilabete baino lehenago aurkeztea “kutsu elektoralista” duela uste du alderdi soberanistak.

EH Bilduren ustez, EAJren instituzioaren erabilera partidista ezin dute herritarrek ordaindu, horregatik berretsi da bere posizioan. “KBUSaren proiektu berriak gabeziak ditu, nabarmenak gainera”, eta EAJri dei egiten dio akordia erdiestera. Ezkerreko soberanisten jarrera oso argiak izan da, eta eskaintza egiten dio Udal Gobernu Taldeari baldintza hauekin:

KBUSaren langileek lan baldintza duinak eduki behar dituzte, egun sektoreko kaxkarrenak baitituzte. Horrek kontratuan islada izan behar du, eta kontratuaren indarraldian zehar aldaketak egin behar badira, baldintzen hobekuntza adosten badute langileek eta enpresak, hau egiteko konpromisoa eskatzen dio EAJri.
L3aren inguruko zerbitzuaren diseinuaren inguruan ez da inolako parte hartzerik egon. Zerbitzuaren nolakotasunaren inguruko ebaluazio parte hartzailerako eskaintza egiten dio EH Bilduk udal gobernuari. Zerbitzua martxan jarri eta sei hilabeteetara Burtzeña, Kadagua, La Constancia eta Kastrexanako auzotarrekin kontsulta-prozesu bat martxan jarriz, zerbitzua hobetzeko asmoarekin.
L1 eta L3 Zorrotzako Fray Juan kalean dagoen biribilguneraino heltzen dela baliatuta, Bilboko Udalarekin batera bertan bertan geltoki bat jartzearen aukera aztertzeko konpromisoa. Horrela 10.000 erabiltzaile potentzialetarako zerbitzua eskaini ahal izango du KBUSak.

2020. urtea hasi baino lehen Mugikortasuna planaren esleipena martxan jartzeko konpromisoa eskatzen dio EH Bilduk Udal Gobernuari. Bizkaian Bilbok eta Getxok badute plana. Borondate politikoaren eza da oraindik ere planik ez edukitzearen arrazoia koalizioaren ustez.

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Condiciones dignas, parada en Zorrotza, evaluación participativa de la L3 y plan de movilidad antes de 2020, ejes de EH Bildu para el acuerdo

Después de que la oposición en pleno dejase sobre la mesa el nuevo proyecto del KBUS el PNV de nuevo ha convocado comisión informativa para el 15 de marzo, sin consultar a los grupos de la oposición, a pesar de que dijo públicamente que lo haría. EH Bildu insiste en que presentar un contrato acabado en julio a 2-3 meses de las elecciones es “electoralismo puro y duro”.

A juicio de la formación soberanista, las vecinas no pueden ser las paganas del uso partidista que el PNV hace de la institución y por eso se reafirma en que el proyecto del KBUS presentado tiene deficiencias evidentes y hace un llamamiento al PNV para lograr un acuerdo. La posición de EH Bildu ha sido muy clara y le hace un ofrecimiento de acuerdo al equipo de Gobierno en estos términos:

Las personas que trabajan en el KBUS tienen que tener condiciones laborales dignas, ya que las de hoy en día son las peores del sector. Deben tener reflejo en el contrato, y si durante la duración del mismo se produjeran cambios en las condiciones laborales mediante acuerdo entre empresa y plantilla, EH Bildu exige un compromiso para que esto se refleje en el contrato.

Para la coalición soberanista, durante el diseño de la L3 no ha habido ninguna participación. Ofrece un acuerdo si se hace una evaluación participativa mediante procesos consultivos con el vecindario de Burtzeña, Kadagua, La Constancia y Kastrexana, a los 6 meses de que se ponga en marcha el servicio.

Aprovechando que las L1 y L3 llegan hasta la rotonda de la calle Fray Juan de Zorrotza, EH Bildu ofrece un acuerdo en torno a analizar junto al Ayuntamiento de Bilbao la posibilidad de instalar una parada. Así el KBUS daría servicio a 10.000 personas usuarias potenciales residentes en Zorrotza.

El compromiso por parte del equipo de gobierno para que se inicie la licitación antes de iniciarse el año 2020 del Plan de Movilidad. Bilbao y Getxo tienen plan, Barakaldo no. Para EH Bildu sólo la falta voluntad política evita tener Plan de Movilidad.