publicidad

El PNV fracasa en el intento de aprobar el nuevo contrato de autobús municipal

Vehículo del servicio KBus
Barakaldo, 28 feb 2019. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ha fracasado en su intento de aprobar en pleno el nuevo contrato del autobús municipal KBus. La recuperación del proyecto por el PNV en plena precampaña electoral se ha dado de frente con el pleno, que ha obligado a dejar el asunto sobre la mesa y esperar a una futura sesión. Los nacionalistas había anunciado públicamente el plan con el argumento de que suponía la llegada del autobús a Kastrexana y Burtzeña.

El Gobierno encabezado por los nacionalistas había planteado la cuestión en la comisión informativa del lunes 25 de febrero, cuatro días antes del pleno, sin dar margen para estudiar la iniciativa, como han destacado los partidos de la oposición y también los trabajadores del KBus, que habían pedido públicamente que se rechazara aprobar el nuevo contrato hasta poder analizar si se atendían las demandas laborales y de mejora del servicio.

Mientras el PNV ha defendido que sí ha habido tiempo para la participación, únicamente el PP, por parte de la oposición, ha podido intervenir en el pleno en este punto. Los 'populares' han planteado que el asunto quedara en suspenso, para una próxima sesión plenaria. Todos los partidos, menos el PNV, han respaldado el aplazamiento para poder estudiar el proyecto.

En un comunicado, el Partido Socialista (PSE), además de recordar que en su día el PNV votó contra la creación del KBus, ha señalado que con esta medida se ha "forzado al PNV a trabajar entre todos en la mejora del servicio y garantizar las condiciones laborales de los trabajadores".

Por su parte, la nota de prensa de la coalición de izquierdas Irabazi acusa al PNV de haber "rechazado cualquier tipo de participación o diálogo". "El pleno ya advirtió al equipo de Gobierno de su disconformidad con el borrador de pliegos que se presentó en julio de 2017, y todos los grupos de la oposición exigieron participación y diálogo, sin embargo, el PNV ha llevado 19 meses después exactamente el mismo proyecto", ha criticado la formación, que ha afirmado que los nacionalistas vascos "parecen buscar intencionadamente el fracaso del proyecto".


Archivo |
> 27/02/2019. El sindicato de KBus pide al pleno el rechazo del nuevo contrato propuesto por PNV
> 25/02/2019. El PNV anuncia una campaña en barrios con el proyecto de ampliar el servicio de KBus
> 23/02/2019. Los trabajadores del KBus acuerdan extender a marzo la huelga por el convenio
> 21/02/2019. El PNV resucita en precampaña la posibilidad de ampliar las líneas de KBus
> 25/09/2017. El PNV alega motivos técnicos para justificar que no haya tarifa social en el autobús municipal
> 25/09/2017. Irabazi acusa al PNV de bloquear la tarjeta social del KBus y obligar a las familias a pagar el doble
> 30/11/2015. El autobús municipal KBus bajará a 0,31 el precio para familias que ganan menos de 20.000 al año
> 28/07/2017. La propuesta del PNV para el KBus prevé sólo tres viajes al día para Kastrexana
> 27/07/2107. Se aplaza otro año más el inicio del proceso para contratar el KBus que llegará a la periferia 
> 24/07/2017. El PNV en minoría propone un KBus ampliado que dispara su coste a 2,5 millones de euros al año
> 19/07/2017. El PNV admite que la ruptura del pacto con el PSE puede afectar a las promesas sobre OTA y Kbus
> 20/04/2017. El PNV se amplía hasta 2019 el plazo para cumplir su promesa de extender el autobús municipal
> 23/02/2017. La ampliación del autobús municipal Kbus a los barrios alejados sufrirá un nuevo retraso
> 14/04/2016. El Ayuntamiento prorroga el contrato del KBus para buscar un modelo que llegue a más barrios
> 21/05/2015. Elecciones | El PNV llevará el Kbus a Burtzeña, Kastrexana, Las Delicias, Kadagua y La Dinamita







Nota de prensa del Partido Socialista
La oposición de Barakaldo fuerza al PNV a trabajar entre todos en la mejora del servicio de KBUS y garantizar las condiciones laborales de los trabajadores/as

  • Los votos de PSE-EE, EH Bildu, Irabazi y PP han dejado hoy sobre la mesa la propuesta del Gobierno de Amaia del Campo en el Pleno Municipal, tal y como habían solicitado los empleados/as


Barakaldo, 28-2-2019

Todos los grupos políticos de la oposición han unido hoy sus votos en el Pleno Municipal de Barakaldo para dejar sobre la mesa la propuesta del PNV para sacar a licitación el nuevo contrato del autobús urbano (KBUS). Se trata de una petición que habían realizado esta misma mañana por escrito los representantes de los trabajadores y trabajadoras a PSE-EE, EH Bildu, Irabazi y PP.

“Le hemos dicho a la alcaldesa que queremos ponernos a trabajar en la mejora del servicio a la mayor brevedad posible, y hacerlo entre todos: partidos políticos, vecinos y vecinas, representantes de los trabajadores y trabajadoras... Se trata de hacer un transporte público más moderno, que atienda las necesidades de los vecinos y vecinas y al mismo tiempo se mejoren las condiciones laborales de la plantilla”, ha explicado la portavoz del Partido Socialista, Ana Belén Quijada.

Los socialistas creen que en el nuevo contrato se pueden introducir mejoras en rutas, frecuencias, horarios, barrios a conectar, superposición de líneas…

Los propios trabajadores y trabajadoras -que vienen manifestándose y convocando huelgas en los últimos meses- han trasladado por escrito al Ayuntamiento que los pliegos de condiciones planteados por el PNV “no han sido contrastados” con la plantilla “ni con la ciudadanía”. Asimismo, han insistido en que “existe la posibilidad de mantener las suficientes condiciones como para que en una nueva regulación del servicio se aborden las verdaderas necesidades de la ciudadanía de Barakaldo”.


UN SERVICIO BÁSICO PARA LOS VECINOS/AS

“A pesar de que el PNV no apostó en su día por la implantación del servicio de KBUS en Barakaldo, llegando a votar en contra de su puesta en marcha, con el tiempo se ha demostrado que no solo fue una buena iniciativa sino que se ha convertido en un servicio básico para los barakaldeses y barakaldesas. Por eso, ahora que tenemos la oportunidad de definir de nuevo el servicio, queremos que se estudien en profundidad las propuestas de los vecinos y vecinas y grupos políticos”, ha detallado Quijada.


Nota de prensa de Irabazi
El Pleno deja encima de la mesa el proyecto de KBus del PNV
  • El PNV ha rechazado cualquier tipo de participación o diálogo con el KBUS
  • En julio de 2017 todos los grupos avisaron de su disconformidad y exigían participación en los pliegos que hoy se sometían a votación

El Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha obligado al equipo de gobierno del PNV a retirar los pliegos del contrato del KBUS. El Pleno ya advirtió al equipo de gobierno de su disconformidad con el borrador de pliegos que se presentó en julio de 2017, y todos los grupos de la oposición exigieron participación y diálogo, sin embargo, el PNV ha llevado 19 meses después exactamente el mismo proyecto.

La coalición Irabazi, compuesta por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes, ha recriminado la actitud del PNV “que parece buscar intencionadamente el fracaso del proyecto”. El concejal de la coalición, Ramón Sánchez, ha repasado todos y cada uno de los argumentos expuestos por su formación hace más de año y medio.

Sánchez ha insistido en lo absurdo de adjudicar un contrato de autobús urbano a diez años, sin disponer de un plan de movilidad, “algo que cualquiera entiende, es que antes de invertir millones de euros e hipotecar un servicio durante una década, es que hace falta al menos una planificación”. Por otro lado, desde la coalición ecologista también han señalado que el pliego que se traía a debate sólo obligaba a disponer de dos autobuses híbridos sobre una decena total, “lo que deja entrever el compromiso con la sostenibilidad del PNV”.

Pero el asunto que más ampollas ha levantado es el referido a los barrios de Barakaldo. “El equipo de gobierno ha tardado toda la legislatura en elaborar unos pliegos, pero ni siquiera los ha sometido a contraste y mucho menos a participación con las asociaciones vecinales y resto de grupos” ha manifestado el concejal. Y es que, la propuesta retirada planteaba una línea tres para cubrir las necesidades de los barrios del sur, pero lo hacía tan sólo con tres servicios diarios y dejaba en la estacada a otros barrios como Kareaga. “Tenemos la sensación de que al PNV poco le importaba sacar adelante los pliegos. No ha hecho ni un solo esfuerzo por acercar posturas, ni por consultar con vecinas, asociaciones y partidos políticos. Ha buscado convertir algo tan esencial como el transporte urbano en un arma arrojadiza en periodo pre-electoral, lo que para nosotras les incapacita para desarrollar la movilidad del municipio”.

..

Osoko bilkurak atzera bota du EAJren KBus proiektua

EAJk ez du inolako partaidetzarik eta elkarrizketarik bilatu KBUSen gaian
2017ko uztailean, talde guztiak azaldu ziren deskonforme, partaidetza eskatzen baitzuten gaur botatu beharreko pleguetan

Barakaldoko Udaleko osoko bilkurak atzera bota ditu KBUSen kontratuko pleguak. Osoko bilkurak esana zion gobernu taldeari ez zela konforme 2017ko uztaileko pleguen zirriborroarekin, eta oposizioko talde guztiek eskatu zuten partaidetza eta elkarrizketa; alabaina, EAJk proiektu bera aurkeztu du 19 hilabeteren buruan.

Irabazi koalizioak —Ezker Anitza, EQUO eta independenteek osatuak— gaitzetsi egin du EAJren jarrera, "ematen baitu nahita ari dela proiektua hondoratzen". Koalizioko zinegotziak, Ramon Sanchezek, berriz azaldu ditu orain urte eta erdi pasa bere taldeak emandako argumentu guztiak. Sanchezek beste behin esan du ez duela zentzurik hiri barruko autobus baten kontratua hamar urterakoa izatea, mugikortasun planik ez badago, "edozeinek ulertzen du milioika euro inbertitu eta zerbitzu bat hamar urterako hipotekatu aurretik plangintza bat behintzat behar dela". Bestalde, koalizio ekologistak esan du plegu horietan bi autobus hibrido baino ez zetozela hamarretik, "horrek erakusten du nolako konpromisoa duen EAJk iraunkortasunarekin".

Dena den, saltsa handiena ekarri duen kontua Barakaldoko auzoena da. "Gobernu taldeak legealdi osoa behar izan du plegu batzuk prestatzeko, baina ez ditu kontrastatu, eta are gutxiago auzotarrekin eta gainerako taldeekin eztabaidatu", esan du zinegotziak. Eta atzera botatako proposamen horretan hirugarren linea bat planteatzen zen hegoaldeko auzoetako premiak estaltzeko, baina egunean hiru zerbitzu baino ez, eta horrek ataka txarrean uzten zituen beste auzo batzuk; besteak beste, Kareaga. "Iruditzen zaigu EAJri ez zitzaiola asko inporta plegu hauek ateratzea. Ez du ahaleginik egin ez jarrerak hurbiltzeko, ez eta auzotarrei, elkarteei eta alderdi politikoei galdetzeko. Hiriko garraioa, hain gai funtsezkoa dena, jaurtigai gisa erabili nahi izan du, noiz eta hauteskunde aurre honetan, eta horrek erakusten du ez direla gai hiri bateko mugikortasuna garatzeko".

---

Nota de prensa del PP
La aprobación de los Pliegos quedó sobre la mesa en el Pleno
El PP de Barakaldo emplaza al Gobierno municipal a trabajar de verdad en el contrato del Kbus

  • La oposición en bloque votó dejar el asunto sobre la mesa.
  • Víctor Rodríguez, justificó la decisión “por tratarse de un asunto capital a nivel presupuestario y ciudadano”

El PP de Barakaldo manifestó en el Pleno de ayer, junto todos los partidos de la oposición, su voluntad de dejar los Pliegos del nuevo contrato del Kbus sobre la mesa.

El edil popular, Víctor Rodríguez, explicó en el Pleno celebrado en el día de ayer, que la vista del expediente genera dudas de legalidad y faltas y discrepancias sostenidas por un informe de 7 páginas elaborado por el Interventor municipal.

Por otro lado, Rodríguez ha resaltado que han transcurrido 19 meses desde que el Gobierno municipal presentara la propuesta anterior de estos mismos Pliegos y que fue rechazada por el Pleno Municipal. En aquella ocasión, ha continuado Rodríguez, ya se venía de una prorroga del contrato durante un año en el que no se avanzó nada ni en el Plan de Movilidad ni en los nuevos pliegos prometidos por el PNV.

“Una vez más no se ha contado con la participación del resto de partidos ni de los vecinos a la hora de hacer aportaciones” lamenta Rodríguez, “y hemos tenido apenas unos días para ver y valorar el expediente”

El concejal popular también ha criticado que el Gobierno municipal “nos acusa de dejar tirados a los vecinos”. Frente a ello, Rodríguez ha dicho que “lo que queremos es tener un Kbus moderno, eficaz, sostenible y que llegue a todos los barakaldeses, contando para ello con las aportaciones de todos los implicados”.

“Hay que hacer las cosas bien y cumplir los compromisos adquiridos con el municipio, poniéndose a trabajar de verdad para sacar adelante este contrato” ha concluido el portavoz popular.


Ciudades y Comunidades amigables con las personas mayores.

En otro de los puntos del orden del día, el PSE planteaba una moción sobre la adhesión del municipio de Barakaldo a la Declaración de Dublín sobre las ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.

Rodríguez ha querido lamentar hoy que “se hayan perdido 5 años de trabajo y de avance en esta materia”, ya que el PP de Barakaldo presentó exactamente la misma moción al Pleno municipal en marzo de 2.014
.
“En aquella ocasión” recuerda el edil, “el equipo de gobierno socialista que ayer defendió esta moción, impidió su inclusión y debate en el Pleno, justificándose por falta de documentación”

“Resulta un poco indignante que lo que era una mala propuesta antes, sea ahora la mejor para los que no permitieron su votación” ha indicado Rodríguez, “y que hayamos perdido un lustro de los beneficios posibles que nos hubiese dado la adhesión a esta red en cuanto al envejecimiento activo de nuestros mayores que forman parte de nuestro entorno vital”, concluyó.