publicidad

El sindicato de KBus pide al pleno el rechazo del nuevo contrato propuesto por PNV

Manifestación de trabajadores de KBus
Barakaldo, 27 feb 2019. El sindicato ELA en el autobús municipal KBus ha pedido al pleno del Ayuntamiento que eche abajo la propuesta que el equipo de Gobierno (PNV) planteará esta semana para un nuevo contrato del servicio. A juicio de ELA, las condiciones propuestas por el PNV suponen que "nada mejore, ni el servicio ni las condiciones laborales".

"Un presupuesto de más de 20 millones de euros para los próximos 10 años" es lo que incluye el documento que someterá al pleno el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que ha anunciado públicamente esta iniciativa con el argumento de que supondrá la extensión del autobús a Burtzeña y Kastrexana, medida que fue una promesa electoral y está pendiente desde 2015.

"ELA insta a los grupos municipales del ayuntamiento de Barakaldo a que en el pleno del 28 de febrero manifiesten su rechazo a la aprobación del pliego de licitación", señala el sindicato en un comunicado, que reclama que primero se haga "un análisis de la viabilidad de los cambios en el servicio que proponen y las reivindicaciones de la plantilla".

Al respecto, la representación de los trabajadores señala que "sólo" el voto contra el proyecto para poder estudiar las condiciones "podrá garantizar que el servicio se adaptará a las necesidades de la ciudadanía y que los pliegos recogerán la partida presupuestaria necesaria para abordar la regulación laboral de los trabajadores".

Los empleados de KBus mantienen paros desde diciembre de 2018 en demanda de un nuevo convenio colectivo y la homologación de sus condiciones a la del resto del sector de transporte público, como Bizkaibus.


Archivo |
> 25/02/2019. El PNV anuncia una campaña en barrios con el proyecto de ampliar el servicio de KBus
> 23/02/2019. Los trabajadores del KBus acuerdan extender a marzo la huelga por el convenio
> 21/02/2019. El PNV resucita en precampaña la posibilidad de ampliar las líneas de KBus
> 25/09/2017. El PNV alega motivos técnicos para justificar que no haya tarifa social en el autobús municipal
> 25/09/2017. Irabazi acusa al PNV de bloquear la tarjeta social del KBus y obligar a las familias a pagar el doble
> 30/11/2015. El autobús municipal KBus bajará a 0,31 el precio para familias que ganan menos de 20.000 al año
> 28/07/2017. La propuesta del PNV para el KBus prevé sólo tres viajes al día para Kastrexana
> 27/07/2107. Se aplaza otro año más el inicio del proceso para contratar el KBus que llegará a la periferia 
> 24/07/2017. El PNV en minoría propone un KBus ampliado que dispara su coste a 2,5 millones de euros al año
> 19/07/2017. El PNV admite que la ruptura del pacto con el PSE puede afectar a las promesas sobre OTA y Kbus
> 20/04/2017. El PNV se amplía hasta 2019 el plazo para cumplir su promesa de extender el autobús municipal
> 23/02/2017. La ampliación del autobús municipal Kbus a los barrios alejados sufrirá un nuevo retraso
> 14/04/2016. El Ayuntamiento prorroga el contrato del KBus para buscar un modelo que llegue a más barrios
> 21/05/2015. Elecciones | El PNV llevará el Kbus a Burtzeña, Kastrexana, Las Delicias, Kadagua y La Dinamita










Nota de prensa de ELA
LA PLANTILLA DEL KBUS DE BARAKALDO CONVOCA NUEVAS JORNADAS DE HUELGA ANTE EL BLOQUEO DE LA NEGOCIACION Y DENUNCIA LA ACTITUD MUNICIPAL AL OBVIAR LAS REIVINDICACIONES DE LA PLANTILLA

El Ayuntamiento de Barakaldo no responde a las reivindicaciones de la plantilla, y dificulta la solución al conflicto laboral, dado que pretende aprobar la licitación del servicio del KBUS con unas partidas presupuestarias destinadas a la plantilla que les mantendría en la precariedad laboral, con el aval municipal.

Los trabajadores y trabajadoras del servicio urbano de autobús de Barakaldo viene desarrollando jornadas de huelga parciales desde el mes de diciembre, denunciando que sus condiciones laborales distan mucho de las de otros servicios públicos urbanos de Bizkaia. Irregularidad que sufren una veintena de trabajores/as que ven como sus condiciones laborales no son acordes al servicio público urbano que prestan .

Realizan más de 1700 horas de jornada anual, muy lejos de las 1592 horas anuales que reivindican y que tienen otros servicios similares, y además, sus condiciones económicas están por debajo de las de aquellos.

La plantilla reivindica también otras cuestiones de carácter social que eviten la precariedad que se ha instaurado en el servicio. Concretamente, la necesidad de convertir contratos eventuales en indefinidos, ampliar las jornadas del personal contratado a tiempo parcial, la regulación de las vacaciones, creación de una bolsa de trabajo para el personal eventual, o mejora de la la compensación en caso de baja, entre otras cuestiones.

Por todo ello ELA insta a los grupos municipales del ayuntamiento de Barakaldo a que en el pleno del 28 de febrero manifiesten su rechazo a la aprobación del pliego de licitación del servicio Kbus sin contar primero con un análisis de la viabilidad de los cambios en el servicio que proponen y las reivindicaciones de la plantilla.

A nuestro entender solo de esta forma se podrá garantizar que el servicio se adaptará a las necesidades de la ciudadanía y que los pliegos recogerán la partida presupuestaria necesaria para abordar la regulación laboral de las y los trabajadores. De otra manera, se aprobarían unos pliegos con un presupuesto de más de 20 millones de euros para los próximos 10 años, sin que nada mejore, ni el servicio ni las condiciones laborales.

Mientras no se solucione este conflicto se mantendrán e incrementarán las movilizaciones de la plantilla durante el mes de marzo. Este jueves día 28 de febrero, coincidiendo con la celebración del pleno municipal en el que se espera se lleve a aprobación el pliego, se instalará una carpa informativa para socializar el conflicto en la plaza Bide Onera de Barakaldo entre las 10,30 h y las 13,30h.


Barakaldo, 27 de febrero de 2019