Las "mejoras" han sido planteadas en la reunión del Ayuntamiento celebrada para preparar las condiciones para un nuevo contrato. El actual terminó hace dos años, en abril de 2017, y por lo tanto está en situación irregular, de acuerdo a la ley de contratos públicos, aunque el PNV lo niega.
Los socialistas han presentado una lista de propuestas que también incluye que se decida un presupuesto "suficiente para garantizar las condiciones laborales" pactadas en la negociación del convenio colectivo, que este mismo 11 de marzo se ha acordado después de casi cuatro meses de movilizaciones de los trabajadores.
Otras iniciativas del PSE son habilitar paradas a demanda, bonificar los transbordos entre KBus y metro, servicio de preaviso para personas con discapacidad que necesitan usar la campa, adaptar los recorridos a las necesidades de los estudiantes del Instituto Trueba realojados en Minas, mejorar el mantenimiento de los autobuses o "que se tenga en cuenta que San Eloy es el hospital de referencia de los vecinos".
El Partido Socialista rechaza así mismo la previsión del PNV de cambiar el recorrido entre Retuerto y la parada de metro de Ansio. La propuesta oficial quiere que se dé un rodeo por la avenida de la Ribera y Azkue, y además aleja la parada del KBus de la del metro y queda a 800 metros.
Archivo |
> 11/03/2019. EH Bildu denuncia el "electoralismo puro y duro" del PNV con el proyecto del KBus
> 28/02/2019. El PNV fracasa en el intento de aprobar el nuevo contrato de autobús municipal
> 27/02/2019. El sindicato de KBus pide al pleno el rechazo del nuevo contrato propuesto por PNV
> 25/02/2019. El PNV anuncia una campaña en barrios con el proyecto de ampliar el servicio de KBus
> 23/02/2019. Los trabajadores del KBus acuerdan extender a marzo la huelga por el convenio
> 21/02/2019. El PNV resucita en precampaña la posibilidad de ampliar las líneas de KBus
> 25/09/2017. El PNV alega motivos técnicos para justificar que no haya tarifa social en el autobús municipal
> 25/09/2017. Irabazi acusa al PNV de bloquear la tarjeta social del KBus y obligar a las familias a pagar el doble
> 30/11/2015. El autobús municipal KBus bajará a 0,31 el precio para familias que ganan menos de 20.000 al año
> 28/07/2017. La propuesta del PNV para el KBus prevé sólo tres viajes al día para Kastrexana
> 27/07/2107. Se aplaza otro año más el inicio del proceso para contratar el KBus que llegará a la periferia
> 24/07/2017. El PNV en minoría propone un KBus ampliado que dispara su coste a 2,5 millones de euros al año
> 19/07/2017. El PNV admite que la ruptura del pacto con el PSE puede afectar a las promesas sobre OTA y Kbus
> 20/04/2017. El PNV se amplía hasta 2019 el plazo para cumplir su promesa de extender el autobús municipal
> 23/02/2017. La ampliación del autobús municipal Kbus a los barrios alejados sufrirá un nuevo retraso
> 14/04/2016. El Ayuntamiento prorroga el contrato del KBus para buscar un modelo que llegue a más barrios
> 21/05/2015. Elecciones | El PNV llevará el Kbus a Burtzeña, Kastrexana, Las Delicias, Kadagua y La Dinamita
Nota de prensa del Partido Socialista
El PSE-EE de Barakaldo propone mejoras en el contrato del KBUS como crear un billete social y extender el servicio a Kareaga
- Los socialistas piden también en la Comisión Informativa de Urbanismo que haya una dotación económica suficiente para garantizar las condiciones laborales acordadas con los trabajadores/as, entre otras medidas
El Partido Socialista de Barakaldo ha propuesto hoy una serie de mejoras en el nuevo contrato del KBUS. Lo ha hecho en el seno de la Comisión Informativa de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales celebrada esta mañana en el Ayuntamiento para abordar la situación del autobús urbano.
Entre las medidas planteadas por el PSE-EE, se encuentran la creación de un billete social bonificado de 0,32 euros por viaje similar al existente en Bilbobus y que se extienda el servicio hasta Kareaga; en concreto, hasta la parte trasera de la rotonda de Maderas Zubizarreta.
“Es una demanda del barrio y de esta manera daríamos servicio a los trabajadores y trabajadoras del polígono industrial y del vivero de empresas de Inguralde y del Max Center, además de los vecinos y vecinas de la zona. Podríamos atender incluso a las personas que viven en el monte, que podrían aparcar el coche en el entorno y coger el KBUS”, ha detallado la portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada.
Los socialistas han pedido también que el nuevo contrato salga a concurso público con la dotación económica suficiente para garantizar las condiciones laborales acordadas con la representación sindical de los trabajadores y trabajadoras, en el marco de la negociación colectiva.
Hay que tener en cuenta que el convenio (firmado para los próximos 4 años) recoge mejoras que influyen en el coste del servicio para el Ayuntamiento: por un lado, la reducción de la jornada de cada empleado en 108 horas anuales hace necesaria la contratación de más personal y, por otro, se produce un incremento salarial.
Quijada cree asimismo que los propios trabajadores y trabajadoras deberían conocer y dar su opinión sobre los recorridos del KBUS en la propia comisión informativa: “Son ellos quienes mejor conocen la práctica diaria y nos pueden aportar su visión sobre solapes, paradas, tráfico…”.
En este sentido, la portavoz del Partido Socialista ha cuestionado que se altere el recorrido entre Retuerto y la parada de metro de Ansio, dando un rodeo por la avenida de la Ribera y Azkue, lo que hace que el autobús pierda el efecto lanzadera por dos motivos: tarda más en llegar al destino (sobre todo los sábados y en horas punta comerciales) y la parada quedaría a 800 metros de la boca de metro.
TRUEBA, PARADAS A DEMANDA, ACCESO A SAN ELOY…
El PSE-EE ha realizado además otras propuestas como estudiar la posibilidad de bonificar los transbordos entre KBUS y metro, adaptar los recorridos para facilitar el acceso de los alumnos y alumnas del Instituto Trueba realojados en Minas, mejorar el mantenimiento de los autobuses o que se tenga en cuenta que San Eloy es el hospital de referencia de los vecinos y vecinas.
También ha solicitado habilitar paradas a demanda, no compartir paradas con zonas de carga y descarga, permitir en algunas zonas el servicio de preaviso similar al que existe con las personas que necesitan usar la rampa para personas con discapacidad…