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El PNV dice que a "inicios" de 2021 cumplirá su promesa de 2015 de ampliar el KBus

Kbus
Barakaldo, 26 may 2020. El PNV ha anunciado que "a inicios del año que viene" se pondrá en marcha, previsiblemente, su promesa electoral de 2015 de ampliar el KBus hasta los barrios de Kadagua, Kastrexana, Las Delicias, Zubileta y Burtzeña. Los nacionalistas admiten el enésimo retraso, otro medio año que achacan a la pandemia. Además, el comunicado no da por hecho el nuevo KBus y señala que será verdad "de ser aprobada la adjudicación" en el pleno de este 28 de mayo.


Archivo |
> 05/05/2019. Opinión / PNV / El Kbus por fin llegará a Burtzeña, Kastrexana, Kadagua y La Dinamita
> 30/04/2019. Burtzeña y Kastrexana tendrán Kbus en 2020 tras el acuerdo del Ayuntamiento
> 23/04/2019. Elecciones | El PSE propone microbuses, paradas a solicitud de mujeres y 'gautxori'
> 02/04/2019. Zorroza pide una parada del KBus en contrapartida por usar el polideportivo
> 22/03/2019. Elecciones | Irabazi propone un servicio nocturno de KBus
> 20/03/2019. La asociación de vecinos de Burtzeña critica que sigue sin KBus cuatro años después
> 12/03/2019. El PSE propone para el KBus un billete social a 0,32€ y extender la línea hasta Kareaga
> 11/03/2019. EH Bildu denuncia el "electoralismo puro y duro" del PNV con el proyecto del KBus
> 28/02/2019. El PNV fracasa en el intento de aprobar el nuevo contrato de autobús municipal
> 27/02/2019. El sindicato de KBus pide al pleno el rechazo del nuevo contrato propuesto por PNV
> 25/02/2019. El PNV anuncia una campaña en barrios con el proyecto de ampliar el servicio de KBus
> 21/02/2019. El PNV resucita en precampaña la posibilidad de ampliar las líneas de KBus
> 25/09/2017. El PNV alega motivos técnicos para justificar que no haya tarifa social en el autobús municipal
> 25/09/2017. Irabazi acusa al PNV de bloquear la tarjeta social del KBus y obligar a las familias a pagar el doble
> 30/11/2015. El autobús municipal KBus bajará a 0,31 el precio para familias que ganan menos de 20.000 al año
> 28/07/2017. La propuesta del PNV para el KBus prevé sólo tres viajes al día para Kastrexana
> 27/07/2107. Se aplaza otro año más el inicio del proceso para contratar el KBus que llegará a la periferia 
> 24/07/2017. El PNV en minoría propone un KBus ampliado que dispara su coste a 2,5 millones de euros al año
> 19/07/2017. El PNV admite que la ruptura del pacto con el PSE puede afectar a las promesas sobre OTA y Kbus
> 20/04/2017. El PNV se amplía hasta 2019 el plazo para cumplir su promesa de extender el autobús municipal
> 23/02/2017. La ampliación del autobús municipal Kbus a los barrios alejados sufrirá un nuevo retraso
> 14/04/2016. El Ayuntamiento prorroga el contrato del KBus para buscar un modelo que llegue a más barrios
> 21/05/2015. Elecciones | El PNV llevará el Kbus a Burtzeña, Kastrexana, Las Delicias, Kadagua y La Dinamita
> 26/06/2012. El Kbus tuvo 445.000 usuarios su primer año, un 11% más de lo previsto, con una media de 1.220 diarios
> 23/01/2012. El KBus no llega a 14 pasajeros en cada viaje
> 22/06/2011. El equipo de gobierno asegura que el KBus tiene una media de cerca de 1.200 pasajeros al día
> 16/04/2011. El autobús urbano KBus entra en funcionamiento
> 30/12/2010. PSE y EB adjudican el autobús urbano a la única oferta recibida y sin lograr ningún ahorro
> 15/10/2010. El Ayuntamiento tiene que reabrir el plazo para contratar el autobús por "varios errores" en la convocatoria
> 10/9/2010. Los estudios prevén que el autobús urbano tendrá una ocupación media de 13 pasajeros por viaje
> 10/09/2010. El PSE saca adelante con el apoyo de IU la implantación del autobús urbano
> 06/09/2010. Los informes técnicos advierten de que el autobús urbano de Barakaldo es "innecesario"
> 19/1/2010. El pleno aprueba la puesta en marcha del autobús urbano que tendrá un coste de 845.000 euros al año
> 09/04/2008. El servicio de autobús urbano que pondrá en marcha el Ayuntamiento tendrá un déficit anual de 600.000 euros





Nota de prensa del área de Servicios (PNV) del Ayuntamiento
El pleno del jueves someterá a votación la adjudicación definitiva del nuevo servicio de autobús urbano de Barakaldo

  • El nuevo Kbus sumará una línea más para llegar a los barrios de Kadagua, Kastrexana, Las Delicias, Zubileta y Burtzeña a través de microbuses
  • La empresa adjudicataria tiene un plazo de seis meses para la adquisición de los nuevos autobuses y la puesta en marcha del servicio


El nuevo modelo del autobús urbano de Barakaldo se someterá a votación por última vez en el pleno del próximo jueves. Tras la paralización de los trámites administrativos debido a la pandemia de la Covid-19, el nuevo Kbus que dará servicio a los barrios más alejados del centro se enfrentará al último trámite administrativo para dar su pistoletazo de salida: la aprobación definitiva de la adjudicación del nuevo contrato.

Esta es el último tramo que debe recorrer el Kbus para poder llegar hasta Kadagua, Kastrexana, Las Delicias, Zubileta y Burtzeña; un recorrido largo en el que se han tenido que superar diferentes dificultades, entre ellas el último recurso presentado ante el OARC una vez resulta la adjudicación –lo que, como ya se informó, ha retrasado su adjudicación definitiva- y hasta una pandemia.

El pleno tendrá la última palabra. De ser aprobada la adjudicación, se formalizará el contrato con la empresa gestora, que contará con seis meses para la compra y puesta a punto de los nuevos autobuses e iniciar el nuevo servicio. Antes de la pandemia se espera el inicio durante el segundo semestre del año pero debido a la Covid- 19, se pondrá en marcha a inicios del año que viene.


Una nueva línea y mejora en los autobuses
El nuevo contrato recoge convertir la actual Línea 1 en una línea circular. Hasta ahora el trayecto empieza en la Avenida Altos Hornos (Desertu Berria) y termina en Lutxana. De esta manera se cerrará el recorrido a través de la 634 Desertu Berria y Lutxana. Esta línea contará con seis autobuses circulando a la vez. La misma Línea 1 se ampliará para dar servicio al barrio de Burtzeña, bajando hasta la rotonda que marca el límite con Zorrotza.

Además, se creará una nueva línea, la Línea 3, que unirá Kadagua con Kastrexana pasando por La Constancia, La Paz, la Plaza de Cruces, Munoa, Zubileta, terminando el recorrido en Kastrexana. El nuevo contrato de Kbus también trae mejoras en los propios autobuses. Los pliegos recogen que debe haber un mínimo de 8 autobuses, dos de ellos híbridos, y todos deben contar con un piso bajo integral. Además, dentro del autobús, las y los usuarios contarán con puerto USB para poder cargar los móviles o tablets, servicio Wifi y una pantalla informativa de 30 pulgadas. Para poder consultar los recorridos y los tiempos de espera, se habilitará una APP en la que las y los usuarios de Kbus puedan consultar cómo llegar hasta la parada más cercana y el tiempo que falta para la llegada del nuevo autobús.