publicidad

El Ayuntamiento tiene que reabrir el plazo para contratar el autobús por "varios errores" en la convocatoria

Ahora se rebajan las exigencias de calidad y sube de 6,3 a 6,5 millones de euros el importe del contrato por cinco años
Se vuelve a la situación anterior al 30 de septiembre. Lo ha desvelado el PP. Este jueves 14 de octubre terminó el plazo para recibir propuestas, pero nuevos "errores" cometidos por el Ayuntamiento han obligado al alcalde, Tontxu Rodríguez (PSE), a volver a convocar el concurso para la adjudicación a una empresa privada del autobús urbano municipal, lo que supondrá "un nuevo retraso" en la implantación del servicio, según advierten los 'populares'. Entre los problemas detectados se encuentra el coste que supondrá para las arcas públicas, que será más alto de lo anunciado y pasa de 6,3 millones de euros —según la convocatoria inicial— a 6,5 millones. Así mismo, se "reduce la puntuación establecida para la calidad del servicio" y se darán 36 puntos por este concepto en lugar de 41. El recorte se produce porque ya no se exige el certificado de cumplimiento de una norma europea, la UNE EN 13816.

Archivo |
> 11/10/2010.  El Ayuntamiento corrige el anuncio para adjudicar el servicio de autobús urbano
> 10/9/2010. El PSE saca adelante con el apoyo de IU la implantación del autobús urbano
> 10/9/2010. El PP denuncia que el contrato para el autobús urbano perjudica a las ofertas más baratas
> 10/9/2010. La izquierda 'abertzale' denuncia la improvisación y falta de participación ciudadana en el proyecto del autobús urbano
> 10/9/2010. Los concejales no adscritos consideran un "lujo excesivo en plena crisis" gastar 1,3 millones al año en un autobús municipal
> 13/9/2010. Los empresarios de transporte interurbano recurren el proyecto de autobús municipal
> 10/9/2010. Los estudios prevén que el autobús urbano tendrá una ocupación media de 13 pasajeros por viaje
> 6/9/2010.  Los informes técnicos advierten de que el autobús urbano de Barakaldo es "innecesario"
> 3/9/2010. El PSE confirma otro retraso en el bus urbano y anuncia un encarecimiento del 50%



Nota de prensa
Así lo ha anunciado en un comunicado
Amaya Fernández denuncia nuevos retraso en la implantación del autobús urbano de Barakaldo
• “Es sospechoso que el Alcalde se dé cuenta el último día que los Pliegos para adjudicar el servicio están mal hechos”

15.octubre.2010- La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo y candidata a la Alcaldía, Amaya Fernández, ha criticado la nueva demora que sufrirá la implantación del servicio de autobús urbano en Barakaldo -que se suma al retraso acumulado de más de dos años- y ha lamentado que este nuevo error del equipo de gobierno, además de tiempo, nos cueste dinero a los barakaldeses.

Ayer, coincidiendo con la finalización del plazo de quince días naturales para la presentación de proposiciones por parte de las empresas interesadas en tomar parte en esta licitación pública, el Alcalde por Decreto de Alcaldía dictó la apertura de un nuevo plazo de presentación de ofertas de 15 días naturales que se computarán a partir de la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Bizkaia.

La apertura de este nuevo plazo permite la presentación de proposiciones por parte de las empresas interesadas en participar en la licitación, así como la retirada de ofertas ya presentadas y la presentación de nuevas ofertas por parte de las empresas que lo hubieran hecho inicialmente.

Las razones que según el propio Decreto justifican la modificación de los Pliegos y, por tanto, este nuevo retraso, son la existencia de varios errores detectados en los Pliegos que rigen para la adjudicación del servicio.

El Alcalde decidió ayer reducir la puntuación establecida para la Calidad del Servicio que pasa de 41 a 36 puntos, ya que se elimina el compromiso de obtención de certificación de cumplimiento de la norma UNE EN 13816, cuyo cumplimiento por parte de los licitadores suponía cinco puntos. Los populares han advertido que entre las condiciones de solvencia profesional y técnica de los licitadores para medir la calidad del servicio tampoco se exige la acreditación de la ISO 9001.

La Norma UNE-EN 13816 según la información que figura en la página web del Ministerio de Fomento “fue elaborada por el Comité Europeo de Normalización para dar respuesta a la problemática específica sobre calidad en transporte público de pasajeros y promover el concepto de calidad en concursos públicos y contratos para incrementar la eficacia. Su objetivo es mejorar el grado de satisfacción del pasajero, que es un logro (por tanto, medible), a diferencia de la orientación al cliente (uno de los 8 principios básicos que inspiran ISO 9001), que es una estrategia (que se plasma en acciones)”.

También señala el Alcalde en el Decreto que es obligatorio rectificar la discordancia advertida en los Pliegos referida al valor estimado del contrato el cual asciende finalmente a la cantidad de 6.503.205 euros en lugar de la cantidad de 6.281.150,65 € que figuraba en los Pliegos publicados en el BOB.

Los populares, que fueron los primeros en defender la necesidad de mejorar la red de transporte del municipio, se abstuvieron finalmente en la votación de los Pliegos que ahora se modifican porque, según advertía el Secretario General del Ayuntamiento en su informe, la fórmula elegida para la asignación de los puntos a las ofertas económicas presentadas por los licitadores contravenía el principio de economía en el gasto y la eficiente utilización de fondos públicos ya que se primaba a la oferta económica que más se acercara a la media de las ofertas presentadas en lugar de las ofertas económicas más baratas. Además, en el punto duodécimo del proyecto de acuerdo propuesto al Pleno, el Alcalde usurpa las competencias que el Pleno tiene asignadas por Ley como órgano de contratación en este tipo de expedientes atendiendo a su duración y cuantía, para pasar a ser él mismo el único competente.

“El problema es que estas modificaciones no sólo suponen un nuevo retraso sino que, además, los gastos derivados de la publicación de esta resolución no son imputables al adjudicatario, ya que las rectificaciones de anuncios de contratos son de cuenta del órgano de contratación según se establece la Ley de Contratos del Sector Público. El equipo de gobierno ha tardado más de dos años en hacer los Pliegos del autobús urbano de Barakaldo y encima los hacen mal y lo peor es que sus errores lo tenemos que pagar entre todos. Es el colmo de la ineficacia”, señaló la edil popular.