Un viaje por sentido cada 20 minutos durante 16 horas diarias para proporcionar, esencialmente, servicio al centro comercial Megapark y registrar una ocupación media de 13 personas en cada vehículo, que será un autocar de 10,70 metros de largo con unos 40 asientos. Así se deduce del informe sobre el autobús urbano elaborado por Eryba para EuskoTren, que estima que el servicio de transporte municipal tendrá unicamente 1.246 viajeros al día en los 96 trayectos que se ofrecerán cada jornada, 48 en cada sentido de circulación. El número final asciende a 400.797 al año. Estos datos y el hecho de que la ruta no varía en lo sustancial las ya existentes de Bizkaibus, salvo en Megapark, han motivado la emisión en el Ayuntamiento de varios dictámenes técnicos negativos.
Archivo |
> 6/9/2010. Los informes técnicos advierten de que el autobús urbano de Barakaldo es "innecesario"
> 3/9/2010. El PSE confirma otro retraso en el bus urbano y anuncia un encarecimiento del 50%
Ruta del futuro autobús urbano |
La misma empresa destaca, por ejemplo, que el "máximo teórico potencial de viajes captables por el transporte público" asciende a 15.252 diarios y unos 12.000 de ellos "ya se están sirviendo" por la red existente, con lo que, en el mejor de los casos, sólo se podría atraer unos 3.000 viajes al día.
"Todo ello significa que el municipio de Barakaldo tiene un sistema de transporte urbano que ofrece buena conexión entre los distintos barrios. dispone de una red muy tupida compuesta por Metro, Renfe y Bizkaibus que es díficimente mejorable sin entrar en términos de dédificts elevados", añade Eryba.
A este dato de la "buena" red de transpor público se suma el hecho de que el 90% de los recorridos dentro de la localidad se realizan caminando. "La baja tasa de uso de transporte público es debida al pequeño tamaño del municipio".