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Los estudios prevén que el autobús urbano tendrá una ocupación media de 13 pasajeros por viaje

Barakaldo tuvo hace más de tres décadas un microbús conocido como 'el azulito' que se retiró por deficitario La propuesta de autobús urbano cuenta con informes contrarios de la sección económica y urbanística del Ayuntamiento Tendrá un coste anual de 1,26 millones de euros Realizará un recorrido similar al que en el futuro hará el tranvía La viabilidad económica del tranvía ha sido cuestionada "La tupida red de Metro, Renfe y Bizkaibus es díficimente mejorable sin entrar en términos de dédificts elevados"
Un viaje por sentido cada 20 minutos durante 16 horas diarias para proporcionar, esencialmente, servicio al centro comercial Megapark y registrar una ocupación media de 13 personas en cada vehículo, que será un autocar de 10,70 metros de largo con unos 40 asientos. Así se deduce del informe sobre el autobús urbano elaborado por Eryba para EuskoTren, que estima que el servicio de transporte municipal tendrá unicamente 1.246 viajeros al día en los 96 trayectos que se ofrecerán cada jornada, 48 en cada sentido de circulación. El número final asciende a 400.797 al año. Estos datos y el hecho de que la ruta no varía en lo sustancial las ya existentes de Bizkaibus, salvo en Megapark, han motivado la emisión en el Ayuntamiento de varios dictámenes técnicos negativos.

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> 6/9/2010.  Los informes técnicos advierten de que el autobús urbano de Barakaldo es "innecesario"
> 3/9/2010. El PSE confirma otro retraso en el bus urbano y anuncia un encarecimiento del 50%



Ruta del futuro autobús urbano
El cuestionamiento de la necesidad de esta nueva línea de autobús es claro en el informe de Eryba, que destaca que "el análisis de la conectividad llevada a cabo hasta ahora pone de manifiesto que la red de transportepúblico en el interior de Barakaldo es de gran calidad. Por lo tanto, no es de extrañar que los intentos de diseñar una línea urbana apropiada sean fallidos".

La misma empresa destaca, por ejemplo, que el "máximo teórico potencial de viajes captables por el transporte público" asciende a 15.252 diarios y unos 12.000 de ellos "ya se están sirviendo" por la red existente, con lo que, en el mejor de los casos, sólo se podría atraer unos 3.000 viajes al día.

"Todo ello significa que el municipio de Barakaldo tiene un sistema de transporte urbano que ofrece buena conexión entre los distintos barrios. dispone de una red muy tupida compuesta por Metro, Renfe y Bizkaibus que es díficimente mejorable sin entrar en términos de dédificts elevados", añade Eryba.

A este dato de la "buena" red de transpor público se suma el hecho de que el 90% de los recorridos dentro de la localidad se realizan caminando. "La baja tasa de uso de transporte público es debida al pequeño tamaño del municipio".