Clic sobre la imagen para ampliarla / Estaciones del tranvía en Google Maps
+ Elegida una opción con cuatro paradas en centros comerciales+ Descartada la propuesta de llevarlo a Max Center
+ Se contempla la construcción en el año 2012 y funcionará en 2013
+ El presupuesto de implantación estimado es de 118,4 millones de euros
+ El consejero de Transportes habló en noviembre de 70 millones
+ Las pérdidas se mantendrán al menos hasta el año 2041
+ En 2041 habrá más de medio millón de euros de déficit anual
"Todas las alternativas tienen una viabilidad (económica) limitada". Así lo advierte el estudio encargado por el Gobierno Vasco de cara a la posible implantación del tranvía en Barakaldo, un sistema de transporte que, con 3,7 millones de coste de funcionamiento anual, tendrá pérdidas durante al menos los primeros 30 años. En 2041 serán en torno a 470.000 euros para ese ejercicio. Los datos, sin embargo, podrían ser peores porque la opción elegida no es ninguna de las analizadas sino una combinación de dos de ellas, la que busca atender a los centros comerciales —con cuatro paradas— y la que supuestamente beneficia a los vecinos en su transporte por la ciudad.
El análisis contratado por el Gobierno Vasco a la consultora Ineco, fechado en octubre de 2009, pretende solucionar los problemas de transporte público de los residentes tanto en San Vicente como en Retuerto que están más alejados de las estaciones de Metro. Del mismo modo, se atiende a los centro comerciales, supuestamente como polos de generación de empleo.
En total, se han estudiado 15 alternativas, entre ellas la planteada por la plataforma pro tranvía. La primera criba dejó sobre la mesa cinco posibilidades, que después se redujeron a tres y que, finalmente, han dado lugar a la 15B, una combinación entre estas últimas y que se conectará, a través de La Punta, con la estación de Metro de Urbínaga —y el futuro tranvía a Leioa—, en Sestao, además del enlace en Ansio, en la feria de muestras.
Sin datos específicos para las propuesta 15B, la alternativa 15, sobre la que se basa, contempla una inversión en infraestructuras 100,2 millones de euros, a los que hay que sumar otros 18,2 millones en "material móvil". En total, 118,38 millones que dejarán paso a los costes anuales de mantenimiento y funcionamiento, que se estiman en 3,76 millones, de tal modo que el primer año de puesta en marcha, 2013, habrá pérdidas de dos millones de euros, que se espera que sean la mitad en 2032 y que se queden en 471.000 euros en 2041, ejercicio hasta el que se ha realizado una proyección.