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La izquierda 'abertzale' denuncia la improvisación y falta de participación ciudadana en el proyecto del autobús urbano

No hay estudios que justifiquen la necesidad del autobús, se tendrá que cubrir con dinero público el 90% del coste de la prestación, se pondrán vehículos con 70 plazas cuando se prevé que haya 15 viajeros, el proyecto se ha improvisado, no ha habido participación ciudadana como exige la ley, hay contradicciones en los documentos del concurso de contratación y se dejan barrios sin servicio mientras el 90% de la ruta también la hacen Metro y Bizkaibus. Son algunos de los argumentos que ha expuesto la izquierda 'abertzale' para justificar en el pleno su voto en contra de la propuesta del PSE para crear una línea de autobús urbano. El edil Txiki Castaños ha recordado además que los datos apuntan a que habrá un déficit muy alto y una ocupación muy baja.

Archivo | 10/9/2010. El PSE saca adelante con el apoyo de IU la implantación del autobús urbano



El concejal ha destacado que Barakaldo no cuenta, como se exige en la normativa, con un estudio de movilidad que justifique la necesidad de un servicio de transporte urbano municipal. A ello se añade el hecho de que aunque la legislación de transporte lo reclama, el Ayuntamiento no ha permitido la participación ciudadana, un aspecto sobre el que advierte el propio secretario del Ayuntamiento.

El grupo 'abertzale' considera, además, que se ha improvisado. El PP propuso en 2006 la implantación del autobús y el PSE tomó el proyecto en 2007 y anunció plazos y números que después se han rectificado, como la afirmación del alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez, de que se atendería a los vecinos del nuevo barrio Urban-Galindo, que finalmente ha quedado excluido de la ruta. Los vehículos tampoco pasarán a manos del Consistorio una vez venza el plazo de cinco años del contrato —más uno de prórroga—, como se aseguró hasta hace pocos meses.

A ello se suma el hecho de que, según la documentación, no ha habido coordinación con la Diputación para ajustar el servicio al que ya presta Bizkaibús, que además cubre el 90% del recorrido que realizará el futuro autobús municipal. "El 96% de la demanda interna la cubren Bizkaibús y el Metro, mientras el 4% restante corresponde a Renfe", ha indicado Castaños, que ha explicado además que el secretario del Ayuntamiento prevé, como ya lo hacen otros informes técnicos, un déficit muy elevado, hasta el extremo de que las arcas públicas tendrá que asumir el 90% del coste de servicio, que se ha fijado en un máximo de 1,26 millones de euros anuales.

La izquierda 'abertzale', que ha planteado la posibilidad de autobuses pequeños —microbús— y que sean eléctricos— ha desvelado, así mismo, de que la estimación de usuarios se ha fijado sin realizar un estudio de campo, con lo que no hay datos fiables de cuál será la demanda, aunque la consultora Eryba ya ha advertido de que la mayoría de recorridos dentro de la ciudad se hacen a pie.

Txiki Castaños no ha ahorrado tampoco críticas a Izquierda Unida, que ha votado a favor del proyecto socialista aunque ha reconocido que ni siquiera ha leído el expediente del proyecto ni los informes desfavorables. Así mismo, ha cuestionado que una formación de izquierdas apruebe la "privatización" del servicio, que será concedida a una empresa.