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Burtzeña y Kastrexana tendrán Kbus en 2020 tras el acuerdo del Ayuntamiento

Paso del KBus por Llano
Barakaldo, 30 Abr 2019. Alrededor de comienzos del año 2020 comenzará a funcionar el autobús municipal KBus para los barrios de Burtzeña y de Kastrexana. El pleno ha aprobado, por unanimidad y en mitad de la campaña electoral, iniciar el proceso para contratar el servicio, un procedimiento que, por los plazos, burocracia y las elecciones del 26 de mayo, difícilmente podrá estar terminado antes de medio año. Preguntado al respecto, el equipo de Gobierno (PNV) no ha dado respuesta.

El KBus para Burtzeña y Kastrexana fue promesa electoral en 2015 por parte del PNV, sin embargo, la alcaldía de los nacionalistas ha retrasado de un año a otro la medida, que ha llegado cuando ya no había alianza con el Partido Socialista (PSE). De hecho, el proyecto fue sometido a votación por primera vez en el pleno hasta febrero de 2019 y entonces toda la oposición —PSE, EH Bildu, Irabazi y PP— frenó la propuesta porque no había sido negociada por parte del PNV.

Ahora, tras abrir un periodo de propuestas de las diferentes fuerzas políticas, el nuevo contrato del KBus ha salido adelante. El coste para el Ayuntamiento será, como máximo, de 2.380.598 euros al año, en total 23,8 millones de euros por los 10 años de la adjudicación. Hasta ahora ha supuesto un desembolso de 1,26 millones anuales. El contrato está vencido desde hace dos años, desde 2017.

Ahora tendrá que publicarse el anuncio del contrato, se abrirá un periodo para que las empresas del sector presenten ofertas y posteriormente se analizarán las propuestas si las hubiera y, si es así, se podrá adjudicar. Cuando se creó el KBus, en el año electoral de 2011, el Ayuntamiento tardó seis meses desde que se publicó el anuncio del contrato hasta el primer viaje, el 16 de abril, cinco semanas antes de las votaciones para elegir alcalde.

En la sesión plenaria, Irabazi ha criticado que no se ha realizado un plan de movilidad y ha reprochado la falta de consulta a la oposición por parte del PNV en el proceso del KBus. La coalición de izquierdas ha recordado además sus propuestas de mejora y ampliación del servicio, incluida una tarifa social y un autobús nocturno.

El PP ha echado en falta el plan de movilidad, que no se ha elaborado en cuatro años; y también ha lamentado que no haya un compromiso de todos los grupos políticos para asumir las mejoras futuras y no sólo el PNV, con independencia de quién esté en la alcaldía.

EH Bildu, por medio de Endika Abad en su última intervención como edil, ha destacado la obligación de la Corporación de "sacar bien" los proyectos. Además, ha señalado que la "rectificación" del PNV ha permitido, entre otros aspectos, que se hayan incorporado aspectos económicos para atender el nuevo convenio colectivo del autobús, logrado tras semanas de huelga.

La formación 'abertzale' de izquierdas, sin embargo, ha lamentado la falta del plan de movilidad sostenible. "Tampoco ha habido ni participación política ni participación social", ha criticado Abad.

El Partido Socialista PSE) ha defendido un modelo de KBus que una el centro con los barrios periféricos, no sólo Burtzeña y Kastrexana, sino también Kareaga, más frecuencias, servicio nocturno y paradas a demanda para mujeres, billetes bonificados y transbordos gratuitos, entre otras propuestas.

En este sentido, considera "insuficiente" y "tardío" el modelo que plantea el PNV en la alcaldía, pero ha dado su voto favorable porque hace falta una respuesta a los vecinos de los barrios de Kastrexana y Burtzeña.

El gobernante PNV ha señalado que en relación al intento frustrado de febrero, en el nuevo pliego del contrato se han incorporado los aspectos económicos derivados del acuerdo entre trabajadores y empresa. También ha admitido que se ha ajustado a la obligación legal de usar combustibles alternativos en todos los vehículos.

Los nacionalistas han admitido que no han incorporado otras mejoras para aprobar el proceso de contratación antes del final del actual mandato municipal, este 26 de mayo próximo, y evitar así más retrasos. Además, han asegurado que asumirán la mayoría de las propuestas de la actual oposición.

El PNV ha repetido, como en años pasados, que está "trabajando" en el plan de movilidad urbana sostenible, pero ha achacado la situación a la empresa contratada para elaborarlo.


Archivo |
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> 06/09/2010. Los informes técnicos advierten de que el autobús urbano de Barakaldo es "innecesario"
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Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El pleno de Barakaldo aprueba el nuevo modelo de Kbus, que se extenderá hasta Burtzeña, Kastrexana, Kadagua y Zubileta

  • Todos los grupos han aprobado el nuevo contrato, que saldrá a concurso público en los próximos días y contará con 8 autobuses, dos de ellos híbridos, una app móvil para consultar los horarios y las paradas más cercanas, Wifi y enganches USB entre otras mejoras
  • El pleno autoriza la cesión de la gestión del parking de la Herriko Plaza y cierra así uno de sus procedimientos judiciales más largos, que se remonta a 1998

El pleno de Barakaldo ha aprobado esta tarde el nuevo modelo del autobús urbano municipal, Kbus. El Ayuntamiento ha celebrado esta tarde un pleno extraordinario para someter a votación los pliegos del nuevo contrato del servicio, en los que se contempla una nueva línea para extender el autobús a barrios como Burtzeña, Kastrexana, Kadagua y Zubileta. El contrato saldrá a concurso público en los próximos días para recibir ofertas y, a partir de ahí, conocer cuál será la empresa que ponga en marcha el nuevo modelo.

Los pliegos se dejaron sobre la mesa en el pleno del pasado mes de marzo a petición de los grupos de la oposición. El Ayuntamiento ha realizado desde entonces diferentes comisiones informativas y encuentros e incluso presentó un documento en el que se compromete a contratar la asistencia técnica para el estudio de propuestas de mejora del servicio; solicitar la colaboración y o autorización de otros organismos y administraciones públicas para mejorar el servicio, e iniciar el proceso de búsqueda de alternativas para subvencionar con carácter social a determinados colectivos. Los pliegos aprobados esta tarde permiten modificaciones de hasta 20% del importe anual del contrato.

En el pleno ordinario de abril, además, se aprobó la ampliación de la cuantía global del contrato de Kbus en 3 millones de euros –durante la vigencia del contrato, prevista en una década-, para poder hacer efectivas las mejoras laborales recogidas en el acuerdo entre empresa y comité de empresa a inicios de año. Finalmente EAJ-PNV, PSE, EH- Bildu, Irabazi y PP, todos los grupos políticos del Ayuntamiento, han votado a favor de estos pliegos.


> Cambios en el servicio de Kbus
Tal y como se había informado, los nuevos pliegos recogen convertir la actual Línea 1 en una línea circular. Hasta ahora el trayecto empieza en la Avenida Altos Hornos (Desertu Berria) y termina en Lutxana. De esta manera se cerrará el recorrido a través de la 634 Desertu Berria y Lutxana. Esta línea contará con seis autobuses circulando a la vez.

La misma Línea 1 se ampliará para dar servicio al barrio de Burtzeña, bajando hasta la rotonda que marca el límite con Zorrotza.

Además, se creará una nueva línea, la Línea 3, que unirá Kadagua con Kastrexana pasando por La Constancia, La Paz, la Plaza de Cruces, Munoa, Zubileta, terminando el recorrido en Kastrexana. Según el estudio realizado, se prevé que el Kbus aumente hasta los 100.000 potenciales usuarios y usuarias anuales, y podrían aumentar los viajes hasta superar los 920.000 anuales.

El nuevo contrato de Kbus también trae mejoras en los propios autobuses. Los nuevos pliegos recogen que debe haber un mínimo de 8 autobuses, dos de ellos híbridos, y todos deben contar con un piso bajo integral. Además, dentro del autobús, las y los usuarios contarán con puerto USB para poder cargar los móviles o tablets, servicio Wifi y una pantalla informativa de 30 pulgadas. Para poder consultar los recorridos y los tiempos de espera, se habilitará una APP en la que las y los usuarios de Kbus puedan consultar cómo llegar hasta la parada más cercana y el tiempo que falta para la llegada del nuevo autobús.


> Aprobación cesión Ormak Egin
Por otro lado, el pleno también ha aprobado autorizar la cesión de explotación del parking de la Herriko Plaza. La actual concesionaria Ormak Egin había trasladado al Ayuntamiento su interés en ceder la gestión a la empresa APK 91, para lo cual es necesario contar con la autorización municipal.

La autorización aprobada por unanimidad esta tarde permitirá que el Ayuntamiento salde uno de los procedimientos judiciales más largos, que se remonta a 1998. Y es que el Ayuntamiento y Ormak Egin están a la espera de que se definan las compensaciones que se están reclamando, tanto por parte de uno como de otro en base a daños y perjuicios. A día de hoy, la última sentencia, de septiembre de 2018, cifra en 2 millones la cantidad que Ormak Egin debería abonar al Ayuntamiento de Barakaldo.

Para poner fin a este litigio, el Ayuntamiento ha trabajado para cerrar un acuerdo con ambas empresas –Ormak Egin y APK 91- a través del cual la nueva gestora del parking abonará al Ayuntamiento algo más de 1,5 millones de euros -cantidad económica informada favorablemente por los técnicos municipales- y ambas partes reconocerán el final del procedimiento judicial.