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PSE y EB adjudican el autobús urbano a la única oferta recibida y sin lograr ningún ahorro

El resto de la oposición ha votado en contra El proyecto acumula más de tres años de retraso Tras la concesión, el servicio debe ahora ponerse en marcha en el plazo máximo de tres meses Los estudios técnicos han advertido que es "innecesario" y que tendrá una ocupación media de sólo 13 pasajeros por viaje El recorrido atiende esencialmente las necesidades de Megapark
Recorrido del autobús municipal
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado con los votos de PSE y Ezker Batua adjudicar el servicio de autobús municipal a la única oferta presentada, la integrada por las empresas Transitia Autobuses y Servicios SL y Autocares Discreccionales del Norte SLU y Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos SA. En los concursos de adjudicación siempre se logra ahorro, pero esta propuesta económica ha sido casi exactamente por el importe máximo propuesto por el Consistorio, que asciende a 1,26 millones de euros anuales, por un periodo de un lustro.

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>15/1/2010. El Ayuntamiento tiene que reabrir el plazo para contratar el autobús por "varios errores" en la convocatoria
> 10/9/2010. El PSE saca adelante con el apoyo de IU la implantación del autobús urbano
> 10/9/2010. El PP denuncia que el contrato para el autobús urbano perjudica a las ofertas más baratas
> 10/9/2010. La izquierda 'abertzale' denuncia la improvisación y falta de participación ciudadana en el proyecto del autobús urbano
> 10/9/2010. Los concejales no adscritos consideran un "lujo excesivo en plena crisis" gastar 1,3 millones al año en un autobús municipal
> 10/9/2010. Los estudios prevén que el autobús urbano tendrá una ocupación media de 13 pasajeros por viaje
> 6/9/2010.  Los informes técnicos advierten de que el autobús urbano de Barakaldo es "innecesario"
> 3/9/2010. El PSE confirma otro retraso en el bus urbano y anuncia un encarecimiento del 50%



Nota de prensa. Área de urbanismo y servicios municipales
Adjudicado el autobús urbano de Barakaldo, que se implantará en menos de tres meses
Dará servicio a 400.000 viajeros al año y atravesará la mayor parte de los barrios para mejorar la comunicación de vecinos y trabajadores

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado hoy adjudicar el nuevo servicio de autobús urbano por un periodo de cinco años -ampliable a uno más- a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Transitia Autobuses y Servicios S.L. y Autocares Discreccionales del Norte S.L.U y Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos S.A. Se trataba de la única oferta presentada durante la convocatoria de concurso público. El equipo de Gobierno y Ezker Batua han avalado la medida, mientras que PNV, PP y los concejales no adscritos -izquierda abertzale y ex ediles del PNV- han votado en contra.

La adjudicataria tiene ahora un plazo máximo de tres meses desde la firma del contrato para poner en marcha el servicio con autobuses usados, según ha revelado el concejal de Urbanismo y Servicios Municipales, Jesús María González Suances. Dichos autobuses, de carácter provisional, deberán ser similares a los nuevos -en cuanto a características, tamaño y rotulación-, que empezarán a circular en un plazo máximo de seis meses desde la firma del contrato.

“Es una gran noticia para los baracaldeses, que hasta la implantación del tranvía verán mejorada su calidad de vida al facilitárseles las comunicaciones entre los barrios, acercándoles además al metro o el tren. Todo esto será posible gracias a los socialistas y Ezker Batua. Y es que hoy ha quedado en evidencia que el PNV y el PP no quieren que los ciudadanos tengan autobús urbano”, ha subrayado González Suances.

Este nuevo transporte público constará de una línea de 17 kilómetros entre la estación de Renfe de Lasesarre y la calle Andikollano, en Lutxana. Se espera que el autobús urbano dé servicio a 400.797 viajeros al año a partir de primavera de 2011. El coste anual del servicio 1,26 millones de euros.

SEIS AUTOBUSES
La empresa adjudicataria deberá contar con una flota de seis vehículos: cinco nuevos y uno más de reserva por si existiera alguna avería. Se tratará de autobuses de suelo o plataforma baja; es decir, sin ningún escalón en las puertas para ascender y descender del vehículo, e interiormente ningún escalón. La capacidad mínima -sin contar con el conductor- será de setenta viajeros, 25 de ellos sentados, de los cuales cuatro estarán preparados para personas con movilidad reducida.

No se tratará de buses excesivamente grandes para facilitar su desplazamiento por el núcleo urbano. Su longitud máxima será de 10,70 metros, el ancho máximo de 2,55 metros, la altura máxima de 3,10 metros y el diámetro exterior de giro menor o igual a veintidós metros. Los vehículos deberán disponer de una rampa de discapacitados, así como contar en su interior con espacio libre suficiente para alojar a dos sillas de ruedas. Tampoco faltará un climatizador, que se programará a 22/26º en verano y 24/28º en invierno.

La plantilla del autobús urbano estará compuesta por dieciséis conductores, de los cuales diez trabajarán entre semana y seis los fines de semana, tal y como recoge el pliego de condiciones.

21 PARADAS EN ONCE BARRIOS
El autobús urbano hará un recorrido similar al que tiene previsto realizar el tranvía en el futuro. Su punto de partida será la calle Murrieta, a la altura de la estación de Renfe. De ahí subirá por Bagatza-Santa Teresa, Beurko y San Vicente, para posteriormente parar junto a las torres y la trasera de Megapark, Zuazo- Arteagabeitia, Ansio, Retuerto, Cruces, Llano y Lutxana. Después, hará el trayecto inverso. Se trata, en definitiva, de un recorrido similar al que en el futuro efectuará el tranvía.

En total, habrá veintiún paradas en el itinerario Lasesarre-Lutxana y dieciocho en el trayecto inverso, con una duración del viaje de 45 minutos en el primer caso y algo menos -alrededor de cuarenta- en el segundo.

En el itinerario Lasesarre-Lutxana habrá las siguientes paradas: Murrieta 12 y 47 (frente al polideportivo de Lasesarre), Bagatza 13, Avenida Miranda 2, San Eloy, plaza de la Anteiglesia, San Bartolomé 1 y 13 (torres), Zuazo, Resurrección María de Azkue 33, BEC, Ansio, Avenida de Euskadi 70, San Ignacio 27 (cruce con Vicente Aleixandre), Anaitasuna 12 (frente a Correos), La Paz 27 y 14 (ambulatorio), Hospital de Cruces (Horacio Etxebarrieta, frente al número 2), Cirilo Sagastagoitia y Andikollano (frente al 40 y 2).

En el trayecto inverso, entre Lutxana y Lasesarre, habrá las siguientes paradas: Andikollano 2 y 31, Balejo (bolera), hospital de Cruces (frente a la casa de cultura), La Paz 21, Anaitasuna 10, Retuerto 28, Orkonera (Ansio), Resurección María de Azkue 34 y 12, Zuazo, San Bartolomé 11 (trasera, junto a las torres), Gernikako Arbola 73 (grupo San Pedro) y frente al 38, Avenida Miranda (hospital de San Eloy), Avenida de la Libertad 40 y Murrieta 17 (frente al polideportivo) y 12, frente a la estación de Renfe.

De este modo, los autobuses conectarán con tres estaciones del metro -Bagatza, Ansio y Cruces- y dos de Cercanías Renfe -Desertu-Barakaldo y Lutxana. En otros muchos puntos coincidirá además con varias líneas de Bizkaibus, con las que compartirá marquesinas.

Los autobuses circularán los días laborales partiendo desde Lasesarre a partir de las 6.40 horas hasta las 22.40 horas con una frecuencia de veinte minutos. Idéntica frecuencia tendrá el itinerario que arranca en Lutxana, entre las 6.45 y las 22.45 horas. Los sábados, domingos y festivos los buses circularán cada media hora. Lo harán partiendo desde Lasesarre a partir de las 7.00 horas hasta las 23.00 horas y de Lutxana entre las 7.15 y las 23.15 horas.

60 CÉNTIMOS POR VIAJE
El precio del billete será asequible para todos los bolsillos. El viaje ocasional costará 1,10 euros, pero con Creditrans se pagará casi la mitad -60 céntimos- y con Gizatrans los jubilados abonarán sólo 27 céntimos por cada viaje. El servicio será deficitario, aunque el Ayuntamiento está dispuesto a asumirlo por su importante valor social. El autobús urbano se financiará en parte con los ingresos obtenidos por la recaudación de la venta de billetes.

La diferencia entre estos ingresos y el gasto total de explotación correrá a cargo de las arcas municipales, pero se reducirá en función de las posibles subvenciones y la contratación de publicidad.

La recaudación aproximada prevista por la venta de billetes es de 260.518,05 euros al año. Esta cifra es resultado de la suma de los embarques previstos (1.246 al día, 400.797 al año) a un precio medio por viaje de 0,65 euros. El coste del servicio ascenderá a 1,26 millones de euros anuales, 6,33 millones en cinco años. El 56,17% de los gastos serán para sufragar el sueldo de los conductores, el 15,74% para los combustibles, el 13,40% para las amortizaciones y financiación del capital (la compra de los autobuses), el 4,77% para la reparación y el mantenimiento de los vehículos, el 3,31% para la limpieza de los autobuses, el 3,17% para los seguros, el 1,66% para los edificios e instalaciones donde albergar los buses y los equipos de los trabajadores, el 1,01% para los neumáticos y lo restante (el 0,77%) está destinado al capítulo de varios.