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El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de 2011 por el voto de calidad del alcalde y la abstención del PNV

• Primera votación: sí, 11 (PSE-EE); no, 11 (PP, EB-Berdeak y no adscritos); tres abstenciones (PNV) • Segunda votación: sí, 11 (PSE-EE); no, 11 (PP, EB-Berdeak y no adscritos); tres abstenciones (PNV) • Todas las enmiendas totales y parciales presentadas por la oposición han sido rechazadas • El PNV asegura que el presupuesto deja mucho que desear y que no son las cuentas que hubieran hecho, pero se abstiene y permite su aprobación • Toda la oposición critica la actitud de los nacionalistas El PSE destaca el crecimiento de las inversiones pero no menciona que se habían quedado en sólo 1,6 millones en 2010, el 1,5% del presupuesto
El pleno del Ayuntamiento ha aprobado el presupuesto para el año 2011, que asciende a 107,9 millones de euros, un 1,02% menos que en 2010, gracias al voto de calidad del alcalde, ya que las cuentas municipales sólo han contado con el apoyo del equipo de Gobierno socialista, que dispone de 11 ediles de los 25 concejales que conforman el pleno municipal. Las cuentas del próximo año han salido adelante después de que los tres ediles del PNV se hayan abstenido, ya que el resto de la oposición (PP, EB-Berdeak y los tres ediles de la izquierda 'abertzale' y los dos que abandonaron el grupo nacionalista) ha votado en contra.

Archivo
> 21/12/2010. Alcaldía mantiene para 2011 un gasto de 231.000 euros en propaganda y 95.000 para protocolo
> 20/12/2010. El presupuesto del PSE para acción social recorta hasta el dinero para enterrar a pobres
> 8/12/2010. Berri-Otxoak denuncia que el PSE cobra el mismo dinero que se destina a 3.000 familias sin recursos
> 7/12/2010. El alcalde reconoce que el Ayuntamiento cerrará con déficit por segundo año consecutivo
> 3/12/2010. El PP dice que los presupuestos del PSE "ocultan" un déficit de "más de nueve millones de euros"
> 30/11/2010. El PSE reduce un 9,4% el presupuesto de Acción Social y dice que "no es recorte social"
> 28/10/2010. La oposición alerta de que el Ayuntamiento puede sufrir un déficit de 31 millones por el incumplimiento de ingresos
> 28/10/2010. PSE e IU acuerdan una "subida selectiva" de impuestos y tasas municipales




Nota de prensa del PSE
El Ayuntamiento de Barakaldo aprueba un presupuesto de 108 millones de euros para 2011
> El Pleno aprueba la propuesta del equipo de Gobierno de continuar con la transformación de la ciudad y reducir el gasto corriente
> Se implantarán nuevos servicios y las inversiones crecen un 212%

El Ayuntamiento de Barakaldo iniciará 2011 con un nuevo presupuesto que suma 107.903.284 euros, un 1,02% menos que este año. El Pleno municipal, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado hoy las cuentas para el próximo año gracias a los votos favorables del equipo de Gobierno y la abstención de los tres ediles del PNV oficial. El resto de los partidos y los concejales no adscritos -tres de la izquierda abertzale y dos expulsados del PNV- han votado en contra.

Según han explicado el concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica, Cándido Rodríguez, y el portavoz del equipo de Gobierno, Alfonso García, tres son los ejes del presupuesto del Ayuntamiento de Barakaldo para el próximo año: apretarse el cinturón reduciendo el gasto corriente, continuar con la transformación urbana y social de la ciudad y mejorar y ampliar los servicios a los ciudadanos.

García ha agradecido al Bizkai Buru Batzar del PNV que haya facilitado la aprobación de los presupuestos y ha manifestado su sorpresa porque el grupo municipal jeltzale en el Ayuntameinto de Barakaldo no haya introducido enmienda alguna en el presupuesto, dando a entender que está de acuerdo en que son las mejores cuentas para el bienestar de los ciudadanos baracaldeses.

El equipo de Gobierno se ha comprometido a presentar un Plan Económico Financiero para los ejercicios 2011-13 en marzo, aunque el grado de endeudamiento del ayuntamiento es pequeño. Otros consistorios dirigidos por el PNV, como Ortuella, Arrigorriaga o Abanto, están a la cabeza en el índice de endeudamiento por habitante. “Nos sorprende gratamente la rectificación del PNV de Barakaldo de querer apoyar el Plan Económico-Financiero, cuando en mayo se negaron tratarlo en el pleno con argumentos peregrinos”, ha indicado García.

CENTROS PARA MAYORES, AUTOBÚS URBANO..

Para el portavoz del equipo de Gobierno, el PP y su portavoz, Amaya Fernández, tampoco son nadie para dar lecciones sobre la gestión municipal, porque dirige los ayuntamientos más endeudados de España. El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, acumula un 25% del total de endeudamiento del total de los consistorios españoles, diez más que otros con similares posibilidades de recaudación como Barcelona.

En las cuentas se evidencia el compromiso del equipo de Gobierno socialista de continuar con la transformación urbana y social de Barakaldo. Las inversiones, por ejemplo, crecen un 212,12% y superan los cinco millones de euros. Y los servicios no sólo se mantienen, sino que incluso se amplían.

2011 será el año en el que los baracaldeses verán mejorada nuevamente su calidad de vida, por ejemplo, gracias a la implantación de una línea de autobús urbano, la apertura de dos nuevos centros sociales para mayores en Beurko-Berria y Retuerto y otro gran centro social para jóvenes en Beurko-Berria, o la inauguración del Spa del polideportivo de Lasesarre. Todo eso sin contar con otros nuevos proyectos que se anunciarán en el futuro, así como la continua mejora de las instalaciones municipales, tanto deportivas como culturales y sociales.

La mayor parte del presupuesto se lo lleva Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, con casi 37 millones de euros. Es un 8,38% menos que este año o, lo que es lo mismo, cerca de 3,4 millones menos. Esto se debe fundamentalmente a la aplicación del decreto ley para la reducción del déficit convalidado por el Congreso de los Diputados, que supuso una reducción del sueldo del alcalde, concejales y empleados municipales. Donde más se nota esa reducción es en la nómina del propio alcalde, que se ve disminuida en un 10% respecto a 2010.

El siguiente área, por peso económico, es Urbanismo y Servicios Municipales. En este caso, el presupuesto es de 28,5 millones, produciéndose un aumento del 8,78%, un incremento que se debe básicamente a la implantación de nuevos servicios como el autobús urbano, que mejorará la comunicación entre los barrios y los principales servicios de transporte, como el metro y Renfe, hasta que se implante el tranvía.

El siguiente en la lista es Acción Social, con 11 millones y medio de euros, 1,2 menos que en 2010. No es que vaya a ver recorte social alguno, sino que dentro de la dinámica de reducción del gasto corriente, se ha conseguido recudir el importe de tres importantes conceptos: los contratos de ayuda domiciliaria y los centros de día, y las estancias en residencias. Las ayudas sociales también disminuyen algo su cuantía, pero esto se debe a que el Gobierno vasco, la institución competente, ha comunicado que va a implantar un nuevo sistema de reparto tras asumir la transferencia de las políticas activas de empleo.

MENOS PUBLICIDAD Y PROTOCOLO

En Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica existirá una reducción del 12,47% del presupuesto, que asciende a 9,5 millones de euros. En este caso el recorte tiene su origen en que el Ayuntamiento pagará 3,5 millones por amortización de créditos, un 25% menos. En Cultura la reducción es del 2,88%, fundamentalmente merced a una pequeña disminución en el gasto corriente, que no en los servicios.

En Educación, Euskera y Deportes, en cambio, hay un aumento del 6,29%. Y es que el equipo de Gobierno ha decidido no sólo invertir en obras y servicios, sino también en la educación de las nuevas generaciones.

En Alcaldía, Relaciones Ciudadanas y Comunicación el presupuesto será de 1,6 millones, un 15% menos que en la actualidad. Aquí es donde se ve la contención del gasto y que el Ayuntamiento se aprieta el cinturón todavía más que en 2010, cuando ya se disminuyeron un 15% los gastos corrientes. En atenciones protocolarias el presupuesto para el próximo año se reducirá en un 20%, en publicidad y propaganda un 37%, en la revista municipal un 46%, en promoción y difusión de la ciudad un 30%, en ferias un 13% y en mensajería un 70%.

2,6 MILLONES PARA REFORMAS EN LOS BARRIOS

En el área de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias el recorte en el gasto es del 16,12%. Se continuará con todos y cada uno de los servicios e iniciativas actuales, pero se limarán los gastos allí donde se pueda. Algo que también ocurrirá en Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, donde se contará con un 10,82% menos. En Juventud y Calidad, por su parte, la reducción es del 12,43% gracias a la disminución de la cuantía de algunos contratos.

Es en el área de Infraestructuras Municipales donde se produce el mayor aumento: un 259,90% con un presupuesto de 4,37 millones. Esto se debe a que, una vez concluidos los fondos de los dos Plan E, el Ayuntamiento va a recurrir a sus propios fondos para continuar con la transformación urbana que está acometiendo en los últimos años. Las reformas de los barrios se llevarán la mayor parte de la tarta: 2,58 millones.

Habrá también 800.000 euros para abrir nuevos equipamientos culturales en los barrios y para acometer la climatización del centro cívico Clara Campoamor, así como una partida de 500.000 euros para equipar el centro social para personas mayores de Retuerto. Se transferirán otros 150.0000 euros a Bilbao Ría 2000 con el fin de liquidar la aportación al Spa del polideportivo de Lasesarre. En el apartado de ingresos, por impuestos directos se prevén recaudar 24,5 millones, por tasas y otros ingresos 14,7 millones, por impuestos indirectos 2 millones, por ingresos patrimoniales y financieros 1,5 millones y, la cantidad más relevante, 56,2 millones, procederá del fondo municipal de la Diputación, Udalkutxa.

Así se alcanzan los 107,9 millones presupuestados. Sube la aportación de Udalkutxa -que en años anteriores se había reducido considerablemente- y baja la recaudación de tasas, impuestos y precios públicos como consecuencia de su congelación por segundo año consecutivo. “Nos apretamos el cinturón en beneficio del bolsillo de los ciudadanos”, han subrayado los responsables del equipo de Gobierno.



Nota de prensa del PNV
EAJ-PNV facilita la aprobación del presupuesto de Barakaldo a cambio de la puesta en marcha de un Plan Económico Financiero para el período 2011-2013

El Partido Nacionalista Vasco de Barakaldo ha posibilitado esta mañana con su abstención la aprobación del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Barakaldo y a cambio ha conseguido el compromiso del equipo de Gobierno socialista de presentar un Plan Económico Financiero que intente dar solución a la grave situación económica de las arcas municipales.

Tenemos que reconocer que el presupuesto hoy aprobado deja mucho que desear y que, desde luego, éstas no serían las cuentas que hubiera confeccionado el Partido Nacionalista Vasco.

EAJ-PNV se ha movido en dos tesituras a la hora de posibilitar la aprobación del presupuesto.

Por una parte, tenemos claro el corto plazo, el día a día. Después de Año Nuevo nuestros vecinos tienen que saber que van a seguir contando con los servicios prestados desde nuestro Ayuntamiento, y por eso hemos posibilitado la aprobación del presupuesto, porque a partir del 1 de enero las “persianas municipales” tienen que seguir levantadas. Con la actual situación de crisis, el haber mantenido una posición de cerrazón a la negociación por parte de nuestro partido se habría traducido en un voto en contra del presupuesto, y por lo tanto a partir de la semana que viene tendríamos unas cuentas prorrogadas.  Hoy por hoy EAJ-PNV no está dispuesto a asumir ese riesgo, ya que lo que está en juego es el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos. Por lo tanto, y como otros líderes de nuestra formación ya han dicho en otras ocasiones, “es mejor tener un mal presupuesto que no tenerlo”.

Entendemos que haya representantes de otros grupos políticos que no compartan esta filosofía, pero en los tiempos que corren no podemos anclarnos en la posición del no por el no. El desgaste del adversario político no es asumible si se hace con cargo al bienestar de nuestros vecinos. EAJ-PNV no va a participar de esa estrategia y por eso hemos actuado con responsabilidad y esta mañana hemos facilitado que nuestro Ayuntamiento tenga un nuevo presupuesto para el ejercicio 2011. Creemos que los barakaldeses, al igual que otras personas, bastante están pagando por culpa de esta crisis económica que les ha venido impuesta y que no termina de pasar.

Plan Económico y Financiero

La segunda tesitura en la que se ha movido EAJ-PNV tiene que ver con el medio plazo. Somos conscientes de la calamitosa situación económica de las arcas municipales y de que la misma debe ser resuelta sin mayor dilación. Nuestro Ayuntamiento no puede permitirse el lujo de mantenerse en ese peligroso escenario, en el que la deuda se ha disparado de manera incontrolada. Tenemos que tener en cuenta que se trata de gestionar los bienes de nuestro consistorio, que en definitiva son de todos y cada uno de los barakaldeses.


EAJ-PNV ha manifestado al equipo de gobierno su voluntad de arrimar el hombro y en la medida de sus posibilidades colaborar para recuperar la situación economía de nuestro Ayuntamiento y sacarle del pozo sin fondo al que irremediablemente está cayendo con el paso del tiempo.

Por eso, y en las negociaciones mantenidas, hemos conseguido el compromiso por escrito del equipo de Gobierno para establecer una serie de mesas de trabajo que posibiliten la presentación en el Pleno del próximo 31 de marzo de una propuesta de Plan Económico Financiero que abarque los ejercicios 2011 a 2013. El objetivo de EAJ-PNV es obtener la obtención de un ahorro neto positivo en dichos ejercicios presupuestarios establecidos, tal y como establece la legislación aplicable. La intención del Partido Nacionalista Vasco es que desde el Ayuntamiento Barakaldo dejemos de gastar más de lo que ganamos y que podamos hacer frente a los grandes retos planteados para los vecinos, como la adquisición de la finca Munoa para el disfrute de los barakaldeses.

EAJ-PNV ha trasladado al equipo de gobierno que el mencionado Plan debe partir de un diagnóstico de la situación económica del Ayuntamiento, para los cual es fundamental la ayuda de los técnicos municipales que nos hagan la fotografía de las situación real de las arcas municipales. En ese sentido, hemos conseguido que en las reuniones de trabajo pueda participar el Interventor municipal para conocer sus opiniones y recomendaciones técnicas.

Por lo tanto, el Partido Nacionalista Vasco considera una buena noticia para los barakaldeses el hecho de que por fin se presente un Plan Económico y Financiero que pueda servir para sanear la economía de nuestro Ayuntamiento, ya que eso, a su vez, redundará favorablemente en nuestros vecinos. Además, le damos gran importancia al hecho de que va a se ser un plan abierto a la participación y la aportación de ideas y propuestas, lo cual lo consideramos enriquecedor y positivo. En su momento EAJ-PNV votó a favor de dejar sobre la mesa la propuesta de Plan presentada porque la misma no tenía concreción y solicitamos que se tuviera en cuenta la aportación del resto de grupos. Hoy podemos decir que lo hemos conseguido y que esperamos que todos seamos capaces de aprovechar esta oportunidad para que los titulares negativos sobre la situación económica de nuestro Ayuntamiento desaparezcan. Los barakaldeses no nos merecemos esa situación en la que el buen nombre de y nuestro Ayuntamiento y nuestro pueblo se ponen en entredicho.

Barakaldo, 30 de diciembre de 2010

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo
(Portavoz municipal)






Comunicado de la izquierda 'abertzale'
Desde la Izquierda Abertzale criticamos la actitud del PNV en torno a los Presupuestos Municipales para el año 2011

Los Presupuestos Generales son, probablemente, la norma política más importante que se adopta en un ayuntamiento a lo largo del año. En él, y a través de él, los ayuntamientos establecen los objetivos, no sólo del curso en cuestión, sino de la legislatura, afectando , incluso, al devenir de futuras corporaciones. Es, por tanto, un instrumento fundamental para la planificación, para configurar el modelo de municipio en sus diferentes facetas: urbanística, cultural, socioeconómica.

Los Presupuestos son, por tanto, una herramienta imprescindible para el Equipo de Gobierno y, salvo que medie acuerdo al respecto, ningún grupo que pretenda ejercer de oposición puede darle un cheque en blanco; más bien al contrario, constituye una oportunidad, como ninguna otra, para fiscalizar la gestión del Equipo de Gobierno y realizar propuestas de acuerdo con los programas electorales propios. Por esto, no se entiende que el PNV haya favorecido la aprobación de estos Presupuestos, sin siquiera presentar enmienda alguna, sin acuerdo aparente alguno con el PSOE y, más grave aún, no dando su apoyo a ninguna de las enmiendas presentadas por el resto de la oposición, aunque entre ellas figuraran algunas otrora defendidas por el PNV. Y, todo ello, sin dar explicación alguna.

Esto demuestra que el PNV está atado de pies y manos por sus acuerdos supramunicipales con el PSOE y que su imagen opositora en Barakaldo no deja de ser una pose mediática. Porque, ¿de qué sirve criticar al PSOE, por ejemplo, por el despilfarro del dinero público al que nos tiene acostumbrados, cuando ello es consecuencia de unos Presupuestos cuya aprobación ha facilitado el partido jeltzale? ¿No sería más coherente votar en contra de dichos Presupuestos?.

El pueblo de Barakaldo necesita respuestas y el PNV tiene la obligación de explicar su actitud.