publicidad

El PSE reduce un 9,4% el presupuesto de Acción Social y dice que "no es recorte social"

También cae el capítulo de Cultura (-3%), Juventud (-12%), Alcaldía (-15%), Disciplina Urbanística y Medio Ambiente (-11%) Los socialistas afirma que se inaugurará el 'spa' que lleva años de retraso en Lasesarre "El Ayuntamiento mantendrá todos los puestos de trabajo e incluso los aumentará en el caso de la Policía Local" Baja el gasto protocolario y de publicidad
El presupuesto para el área de Acción Social será en el año 2011 un 10,43% inferior que el ejercicio actual —pasa de 12,7 a 11,5 millones—, pero el equipo de Gobierno (PSE) advierte contra la "manipulación" de este dato: "No es que vaya a ver(sic) recorte social alguno. Todo lo contrario, porque vamos a ampliar servicios para el ciudadano y conservamos todos y cada uno de los servicios actuales en las mismas condiciones", sostiene el concejal de Hacienda, Cándido Rodríguez. Es uno de los aspectos más destacados del proyecto presupuestario que han dado a conocer los socialistas a la prensa. La información, que han conocido simultáneamente los partidos opositores, no ha llegado a BarakaldoDigital, a quien el equipo de Gobierno no ha querido remitir la información hasta que, con más de una hora de retraso, ya estaba publicada en la web municipal.

Archivo |
> 4/10/2010. El PSE dice que bajará y congelará impuestos pero prevé recaudar 10 millones más que en 2010
> 28/2/2010. Los presupuestos de Barakaldo suben en gasto de personal e ingreso de tasas y bajan en todo lo demás
> 19/1/2010. El PSE aprueba un presupuesto de 109 millones de euros que no logra el apoyo de ningún grupo




milones de euros diferencia
Presupuestos 107,9 -1,02%
Inversiones 5 +212%
Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana 37 -8,38%
Urbanismo y Servicios 28,5 +8,78%
Acción Social 11,5 -9,40%
Economía e Innovación 9,5 +12,47%
Cultura
-2,88%
Educación, Euskera y Deportes
+6,29%
Alcaldía, Relac. Ciudadanas y Comunicación 1,6 -15%
Igualdad, Cooperación y Drogodependencias
+16,12%
Disciplina Urbanística y Medio Ambiente
-10,82%
Juventud y Calidad
-12,43%
Infraestructuras 4,37 +259,90%


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo ampliará servicios, continuará con la transformación de la ciudad y reducirá el gasto corriente en 2011
El equipo de Gobierno se aprieta el cinturón y presenta un presupuesto de 108 millones de euros, un 1,02% menos que en el actual ejercicio. Se implantará el servicio de autobús urbano, se abrirán dos nuevos centros para mayores, un centro para jóvenes y un Spa en Lasesarre. Habrá cinco millones de euros para inversiones, un 212% más.

El equipo de Gobierno se aprieta el cinturón y presenta un presupuesto de 108 millones de euros, un 1,02% menos que en el actual ejercicio. Se implantará el servicio de autobús urbano, se abrirán dos nuevos centros para mayores, un centro para jóvenes y un spa en Lasesarre. Habrá cinco millones de euros para inversiones, un 212% más.

Reducir el gasto corriente, continuar con la transformación urbana y social de la ciudad y mejorar y ampliar los servicios a los ciudadanos. Estos son los tres ejes sobre los que gira el Proyecto de Presupuesto del Ayuntamiento de Barakaldo para el ejercicio 2011, que ha sido presentado esta mañana a los grupos políti­cos municipales por el concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innova­ción Tecnológica, Cándido Rodríguez, y se llevará al próximo Pleno ordinario.

El presupuesto asciende a 107.903.284 euros, un 1,02% menos que el de 2010. “Vamos a limar nuevamente el gasto corriente, algo que en la mayoría de los casos haremos gracias a que en los últimos meses se han subcontratado servicios a menor precio, debido a la mayor competencia entre empresas. Tam­bién hemos unificado servicios que antes se prestaban individualmente área por área, como el mantenimiento de las impresoras y las fotocopiadoras, lo que nos permite ahorrar dinero”, ha relatado el edil.

En las cuentas se evidencia el compromiso del equipo de Gobierno de continuar con la transformación urbana y social de Barakaldo. Las inversio­nes, por ejemplo, crecen un 212,12% y superan los cinco millones de euros. Y los servicios no sólo se mantienen, sino que incluso se amplían.

NUEVOS SERVICIOS Y MEJORES
2011 será el año en el que los baracaldeses verán mejorada nuevamente su calidad de vida, por ejemplo, gracias a la implantación de una línea de autobús urbano, la apertura de dos nuevos centros sociales para mayores en Beurko-Be­rria y Retuerto y otro gran centro social para jóvenes en Beurko-Berria, o la inau­guración del Spa del polideportivo de Lasesarre. Todo eso sin contar con otros nuevos proyectos que se anunciarán en el futuro, así como la continua mejora de las instalaciones municipales, tanto deportivas como culturales y sociales.

Además, el Ayuntamiento mantendrá todos los puestos de trabajo e incluso los aumentará en el caso de la Policía Local, algo fundamental también para prestar un buen servicio a los ciudadanos. La seguridad, de hecho, será otro de los puntales de la acción de gobierno para el próximo año, al igual que lo ha sido en el presente ejercicio.

Cándido Rodríguez ha ido desgranando las cuentas área por área. La mayor parte del presupuesto se lo lleva Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, con casi 37 millones de euros. Es un 8,38% menos que este año o, lo que es lo mismo, cerca de 3,4 millones menos. “Esto se debe fundamentalmente a la apli­cación del decreto ley para la reducción del déficit convalidado por el Congreso de los Diputados, que supuso una reducción del sueldo del alcalde, concejales y empleados municipales”, ha recordado el edil. Donde más se nota esa reducción es en la nómina del propio alcalde, que se ve disminuida en un 10% respecto a lo presupuestado en 2010.

El siguiente área, por peso económico, es Urbanismo y Servicios Municipa­les. En este caso, el presupuesto es de 28,5 millones, produciéndose un au­mento del 8,78%, un incremento que se debe básicamente a la implantación de nuevos servicios como el autobús urbano, que mejorará la comunicación entre los barrios y los principales servicios de transporte, como el metro y Renfe, hasta que se implante el tranvía.

El siguiente en la lista es Acción Social, con 11 millones y medio de euros, 1,2 menos que en 2010. “Espero que este dato no induzca a engaño ni sea manipu­lado por nadie. No es que vaya a ver recorte social alguno. Todo lo contrario, por­que como he dicho vamos a ampliar servicios para el ciudadano y conservamos todos y cada uno de los servicios actuales en las mismas condiciones. Pero, dentro de la dinámica de reducción del gasto corriente, se ha conseguido recudir el importe de tres importantes conceptos: los contratos de ayuda domiciliaria y los centros de día, y las estancias en residencias”, ha explicado Rodríguez.

Las ayudas sociales también disminuyen algo su cuantía, pero esto se debe a que el Gobierno vasco, la institución competente en la materia, ha comunicado que va a implantar un nuevo sistema de reparto tras asumir la transferencia de las políticas activas de empleo.

MÁS EDUCACIÓN, MENOS PUBLICIDAD
En Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica existirá una re­ducción del 12,47% del presupuesto, que asciende a 9,5 millones de euros. En este caso el recorte tiene su origen en que el Ayuntamiento pagará 3,5 millones por amortización de créditos, un 25% menos. En Cultura la reducción es del 2,88%, fundamentalmente merced a una pequeña disminución en el gasto co­rriente, que no en los servicios. “Estamos en crisis y tenemos que apretarnos el cinturón para hacer lo mismo o más que antes pero con menos dinero”, ha insistido Rodríguez.

En Educación, Euskera y Deportes, en cambio, hay un aumento del 6,29%. Y es que el equipo de Gobierno ha decidido no sólo invertir en obras y servicios, sino también en la educación de las nuevas generaciones. En este área, destaca el incremento en las ayudas a las familias para sufragar los gastos ocasiones por la educación de sus hijos y el aumento del presupuesto del Euskaltegi Municipal, que recibirá 478.000 euros, 60.854 más, dejando patente una vez más el com­promiso del Ayuntamiento tiene con la enseñanza del euskera.

En Alcaldía, Relaciones Ciudadanas y Comunicación el presupuesto será de 1,6 millones, un 15% menos que en la actualidad. Aquí es donde se ve la conten­ción del gasto y que el Ayuntamiento se aprieta el cinturón todavía más que en 2010, cuando ya se disminuyeron un 15% los gastos corrientes. En atenciones protocolarias el presupuesto para el próximo año se reducirá en un 20%, en pu­blicidad y propaganda un 37%, en la revista municipal un 46%, en promoción y difusión de la ciudad un 30%, en ferias un 13% y en mensajería un 70%.

2,6 MILLONES PARA REFORMAS EN LOS BARRIOS
En el área de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias el recorte en el gasto es del 16,12%. “Continuaremos con todos y cada uno de los servicios e iniciativas actuales, pero aquí también, como en Cultura, limaremos los gastos allí donde se pueda”, ha relatado Rodríguez. Algo que también ocu­rrirá en Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, donde se contará con un 10,82% menos. En Juventud y Calidad, por su parte, la reducción es del 12,43% gracias a la disminución de la cuantía de algunos contratos.

Es en el área de Infraestructuras Municipales donde se produce el mayor au­mento: un 259,90% con un presupuesto de 4,37 millones. Esto se debe a que, una vez concluidos los fondos de los dos Plan E, el Ayuntamiento va a recurrir a sus propios fondos para continuar con la transformación urbana que está aco­metiendo en los últimos años. Las reformas de los barrios se llevarán la mayor parte de la tarta: 2,58 millones.

Habrá también 800.000 euros para abrir nuevos equipamientos culturales en los barrios y para acometer la climatización del centro cívico Clara Campoamor, así como una partida de 500.000 euros para equipar el centro social para per­sonas mayores de Retuerto. Se transferirán otros 150.0000 euros a Bilbao Ría 2000 con el fin de liquidar la aportación al Spa del polideportivo de Lasesarre.

En el apartado de ingresos, por impuestos directos se prevén recaudar 24,5 millones, por tasas y otros ingresos 14,7 millones, por impuestos indirectos 2 millones, por ingresos patrimoniales y financieros 1,5 millones y, la cantidad más relevante, 56,2 millones, procederá del fondo municipal de la Diputación, Udalku­txa. Así se alcanzan los 107,9 millones presupuestados. Sube la aportación de Udalkutxa -que en años anteriores se había reducido considerablemente- y baja la recaudación de tasas, impuestos y precios públicos como consecuencia de su congelación por segundo año consecutivo. “Nos apretamos el cinturón en beneficio del bolsillo de los ciudadanos”, ha subrayado el concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica.

“Nos marcamos una ‘hoja de ruta’ y la estamos cumpliendo. Nos gustaría te­ner más ingresos y poder hacer incluso más cosas, pero la situación económica no acompaña y hay que adaptarse a ella reduciendo allí donde se puede: en el gasto corriente. En ningún caso paramos las inversiones o empeoraremos ser­vicios. Todo lo contrario. Aumentamos ambos conceptos y aquí, en este presu­puesto, está la prueba. El bienestar de los baracaldeses está por encima de todo y hemos conseguido adaptar las cifras a las necesidades de nuestros vecinos”, ha expuesto por último Cándido Rodríguez.