publicidad

El PSE dice que bajará y congelará impuestos pero prevé recaudar 10 millones más que en 2010

El equipo de Gobierno (PSE) del Ayuntamiento ha anunciado este lunes que prevé recaudar en impuestos y tasas públicas "unos 42 millones de euros en 2011", 10 millones más que en 2010, pero asegura que para el próximo año electoral, habrá "congelación de tasas e impuestos por segundo año consecutivo", así como la aplicación de "35 tipos de bonificaciones diferentes" y una rebaja del 10% en licencias de apertura y del 5% en expedición de documentos oficiales. Aunque ha negado durante meses alzas en los tributos, también ha comunicado que, finalmente, subirá el 1,8% en el impuesto de vehículos de "gran cilindrada" (más de 16 caballos fiscales), así como "pequeñas actualizaciones en algunos impuestos, tasas y precios públicos", encarecimientos de los que responsabiliza a otras instituciones.

Archivo |
> 27/9/2010. El PNV pide congelar impuestos y tasas para vecinos y empresas así como bonificar la contribución para las viudas
> 28/7/2010. El PSE dice que la recaudación de tasas e impuestos municipales "subió considerablemente" en el primer semestre
> 24/6/2010. El alcalde anuncia una subida selectiva de impuestos que no afectará al "ciudadano normal"
> 24/5/2010. El PSE llama "mentirosa" a la portavoz del PNV por insistir en que los socialistas subirán impuestos
> 28/2/2010. Los presupuestos de Barakaldo suben en gasto de personal e ingreso de tasas y bajan en todo lo demás
> 18/3/2010. El PP denuncia que el Ayuntamiento cerró 2009 con un déficit de 13 millones de euros y necesita un "plan de saneamiento financiero"




Nota de prensa. Área de economía, hacienda, patrimonio e innovación tecnológica
El equipo de Gobierno impulsa la congelación de tasas e impuestos por segundo año consecutivo
- Promueve una bajada en el precio de las licencias de apertura de negocios de al menos un 10% para facilitar su implantación
- Se cobrará un 5% menos a quienes pidan documentos municipales

En la actual situación de crisis económica, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido apretarse el cinturón y sacrificar parte de sus posibles ingresos en beneficio de las familias. Por eso, y a pesar de que el precio de los productos y servicios ha crecido en el último año un 1,8% -según recoge el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual-, los socialistas acaban de proponer al resto de fuerzas políticas la congelación de impuestos, tasas y precios públicos municipales por segundo año consecutivo.

Con esta iniciativa, se pretende reducir la presión fiscal a las familias baracaldesas, que ya de por sí pagan menos impuestos que en otros municipios del entorno como Bilbao o Getxo. “Vamos a continuar con nuestra política de contención del gasto corriente, pero manteniendo las inversiones que están haciendo posible la transformación de Baraklado”, avanza el concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica, Cándido Rodríguez.

El equipo de Gobierno, además, quiere hacer un guiño a los emprendedores que decidan asentarse en la ciudad. Si sale adelante la propuesta, la licencia de apertura de establecimientos reducirá su cuantía al menos en un 10% -se hará a través de la modificación de la fórmula usada para calcularla- para favorecer la implantación de nuevos comercios y locales hosteleros.

No sería la única rebaja. Las tasas que los vecinos han de abonar al solicitar documentos municipales bajarían un 5% para favorecer la información al ciudadano y la transparencia. Actualmente, se pagan de media 58,08 euros. Es decir, mucho menos que en Bilbao -87,80 euros- y en Vitoria -94,99 euros-.

VEHÍCULOS DE GRAN CILINDRADA

En la propuesta también se incluye una actualización del IPC (un 1,8%) del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica a aquellos automóviles o motocicletas que superen los 16 caballos fiscales. “Es un mínimo ajuste que se aplicaría Los socialistas esperan contar con el apoyo del resto de partidos sólo a los propietarios de vehículos de gran cilindrada, que se supone pueden permitírselo. Aún así, este impuesto continuará muy por debajo de otras localidades”, aclara el edil. De 16 a 19,99 caballos fiscales, en Barakaldo se pagan actualmente 172,29 euros, mientras que en Bilbao son 206,30 euros y en San Sebastián 240,38. De 20 caballos en adelante, en Barakaldo se cobran 222,25 euros. En Bilbao son 262 euros, en Getxo 235 y en San Sebastián 293,79.

El área de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica trasladó la semana pasada una copia del borrador de la modificación de la ordenanza de impuestos, tasas y precios públicos municipales al resto de fuerzas políticas, con el fin de hagan las aportaciones que consideran oportunas durante 15 días.

Una vez transcurrido ese periodo, se tratará el asunto en Comisión Informativa para someterse posteriormente al dictamen del Pleno.

“Estamos dispuestos a escuchar al resto de partidos, aunque esperamos contar con su apoyo. No sería lógico que PNV y PP apoyen e incluso impulsen la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos en otros municipios y aquí no”, ha advertido Cándido Rodríguez.

Con estos reajustes, se prevén recaudar unos 42 millones de euros en 2011, cantidad a la que habrá que deducir posteriormente hasta 35 tipos de bonificaciones diferentes. Son las siguientes:

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
- Bonificación del 50% en la cuota integra por alta de nueva obra.
- Bonificación del 50% en el impuesto de viviendas de protección pública.
- Bonificación del 95% para los bienes rústicos de cooperativas agrarias.
- Bonificación de la cuota integra a los titulares de familia numerosa.
- Bonificación del 50% en viviendas en las que se haya instalado sistemas de aprovechamiento de energía solar.
- Bonificación del 50% viviendas cedidas programa de vivienda vacía del Gobierno Vasco.

Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
- Bonificación del 50% a cooperativas.
- Bonificación del 25% a empresas que produzcan energía a partir del aprovechamiento de energías renovables con establecimiento de plan de transporte para personas, o que realicen sus actividades en locales alojados de la zona mas poblada del municipio.
- Bonificación de hasta el 50% por creación de empleo, dependiendo del incremento de la plantilla.
- Bonificación del 50% a las empresas que estén en posesión del certificado de sistemas de gestión medioambiental.

Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica
- Exención para personas con movilidad reducida.
- Exención para vehículos registrados a nombre de discapacitados.
- Bonificación del 100% para vehículos históricos o con una antigüedad de 25 años.
- Bonificación del 25% para coches que emitan menos de 120 gramos de Co2.
- Bonificación de entre el 20 y el 40% para vehículos tractores.

Plusvalía
- Exento para bienes delimitados como conjuntos histórico-artístico, entidades sin fines lucrativos, donaciones...
- Bonificación del 75% en transmisiones realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes.

Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO)
- Bonificación del 90% para obras de Rehabilitación protegida.
- Bonificación del 90% para obra que suponga la eliminación de barreras arquitectónicas.
- Bonificación del 80% rehabilitación integral de fachadas.
- Bonificación del 60% mejoras realizadas en las Comunidades de propietarios.
- Bonificación del 95% obras de construcción en las V.P.L.
- Bonificación del 50% las que estén dentro del marco del Programa Vivienda Vacía.
- Bonificación del 50% obras de construcción de V.P.O.

Instituto Municipal del Deporte (IMD)
- Abonos especiales para familias.

Conservatorio Municipal de Música
- Bonificaciones del 50% para familias numerosas.

Euskaltegi Municipal
- Bonificación entre el 45 y 55% por pertenencia a una familia numerosa (en todas las guarderías).

Escuelas Infantiles
- Reducción del 30% para el segundo hijo y 50% para el tercer hijo.

En el capítulo de exenciones, asimismo, habrá una novedad importante. A partir de ahora, se eximirá de pagar la tasa por la retirada de vehículos mediante el servicio de grúa a aquellos vehículos mal aparcados que con anterioridad, hayan sido robados.

Rodríguez quiere aclarar, por último, que habrá pequeñas actualizaciones en algunos impuestos, tasas y precios públicos, pero esto se debe exclusivamente a que el Ayuntamiento no es competente en la materia, sino que su cuantía viene decidida desde otras instituciones -véase la Diputación- o por servicios subcontratados. Es el caso, por ejemplo, del precio de la vivienda comunitaria para mayores.

Además, en el área de Juventud hay una modificación: a partir de ahora, el Ayuntamiento ingresará directamente el dinero que se cobra a los usuarios de los servicios, en lugar de hacerlo a través de una empresa subcontratada.

PAGO FRACCIONADO

En 2011, por otra parte, el Ayuntamiento de Barakaldo ofrecerá por segundo año consecutivo a sus vecinos la posibilidad de realizar un pago fraccionado de sus impuestos y tasas municipales, bautizado como pago a la carta. Se trata de una medida puesta en marcha por primera vez este año y que trata de facilitar a la ciudadanía el desembolso económico de determinados impuestos en unos momentos de especial dificultad.

Este sistema es válido para recibos anuales tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el impuesto de circulación, que son los que afectan más directamente a los vecinos. Estos recibos podrán pagarse en plazos periódicos, sin intereses, según la modalidad que elija cada contribuyente: mensual (12 plazos), bimensual (6 plazos) y trimestral (4 plazos). En este 2010, más de 2.100 personas han optado ya por esta modalidad.