publicidad

El PNV pide congelar impuestos y tasas para vecinos y empresas así como bonificar la contribución para las viudas

Aún no hay plan de saneamiento financiero que el PSE anunció para septiembre
Reducir al máximo el "gasto superfluo e innecesario" para poder, de este modo, congelar tasas e impuestos y aplicar una bonificación a las viudas en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), antes conocido como la contribución). Es la propuesta que ha planteado el PNV de cara al próximo año 2011 y que pretende hacer frente a las dificultades derivadas de la crisis económica.


Nota de prensa
EAJ-PNV solicita que el Ayuntamiento congele el año que viene las tasas y los impuestos municipales
Pide al equipo de gobierno que aplique una bonificación en el IBI a las viudas que tengan ingresos bajos

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una serie de iniciativas económicas destinadas a favorecer la situación económica de nuestros vecinos en estos difíciles momentos de crisis. La primera de ella afecta al conjunto de los barakaldeses, ya que hemos solicitado a los responsables municipales que de cara al año que viene congelen las tasas e impuestos municipales que repercuten en todos nuestros vecinos así como en las empresas ubicadas en nuestro municipio. La segunda de nuestras propuestas está destinada a las viudas de Barakaldo, ya que hemos pedido al equipo de Gobierno que aplique una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viudas de la localidad que tengan ingresos bajos En cuanto a la congelación de las tasas e impuestos cobrados por el Ayuntamiento, esta es una propuesta que ya realizó EAJ-PNV el año pasado. Y lo hicimos y lo hacemos este año como medida de apoyo a nuestros vecinos que sufren los envites de una crisis económica que no termina de desaparecer. Lejos de que esta situación mejore, nos encontramos con que cerca de 7.000 barakaldeses están desempleados, y no podemos olvidar los difíciles momentos que este año tendrán que atravesar los pensionistas y las viudas barakaldesas que no entenderían que nuestro Consistorio, con una subida de tasas e impuestos, empeorara y limitara su poder adquisitivo, de por sí limitado en la gran mayoría de los casos.

EAJ-PNV es consciente de la delicada situación de las arcas municipales, pero los barakaldeses no están en situación de soportar mayor carga de impuestos. Tenemos claro que para cuadrar las cuentas municipales sólo hay dos opciones: o subir los impuestos o reducir los gastos Por eso, y al igual que hicimos el año pasado, hemos solicitado que, este año también, el equipo de gobierno reduzca al máximo todo gasto superfluo e innecesario. Por lo tanto, el Partido Nacionalista Vasco apuesta por congelar los impuestos y reducir los gastos. Sólo con una buena gestión podremos ofrecer los mismos servicios gestionando menos recursos. Por ello, estamos pendientes y atentos a recibir el Plan Económico y Financiero de nuestro Ayuntamiento. Recordamos que el Concejal de Hacienda se comprometió a presentarlo en septiembre. Sólo quedan 3 días para que acabe el mes, y es necesario que todos nos impliquemos en buscar una solución a la difícil situación que atraviesan las arcas municipales. Para ello, recordamos que EAJPNV planteó en su momento que este plan debía ser: concreto, consensuado y efectivo. Es decir, debe contener propuestas concretas para cuadrar las cuentas municipales ante la reducción de ingresos, medidas que sean eficaces y debe además contar con el mayor consenso posible.

Mejoras para las viudas barakaldesas

Nuestra segunda propuesta tiene a las viudas de Barakaldo como protagonistas. Como es de todos sabidos este colectivo de barakaldesas es uno de los que más problemas tiene para llegar a fin de mes, y la crisis económica se ha cebado con rudeza en nuestras vecinas que han visto como su poder adquisitivo ha disminuido a la par que los precios han ido subiendo y sus pensiones siguen sin ser suficientes para asegurarlas una vida digna, lo que las ha empujado en algunos casos a tener que convertirse en demandantes de ayudas de emergencia social.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en Barakaldo existen en este momento en torno a 4.500 viudas que cobran menos de 760 €, cifra por debajo de la cual el EUROSTAT sitúa el umbral de pobreza. Desde el Partido Nacionalista Vasco consideramos imprescindible dar una respuesta inmediata a esta grave situación económica de tantas mujeres barakaldesas. Por ello, hemos solicitado esta mañana a los responsables municipales que apliquen una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las viudas del municipio que tengan ingresos bajos.

EAJ-PNV solicita al equipo de Gobierno que tenga en cuenta las propuestas que hoy les hemos planteado y que están hechas pensando en nuestros vecinos. la economía de los barakaldeses no podría soportar mayor presión fiscal.

Barakaldo, 27 de septiembre de 2010

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (Portavoz municipal)