publicidad

El PP denuncia que el Ayuntamiento cerró 2009 con un déficit de 13 millones de euros y necesita un "plan de saneamiento financiero"

Ingresó un 17% menos que lo previsto El gasto corriente subió un 11,62% respecto a 2008 El Ayuntamiento no puede financiar su gasto debido a la falta de recursos, dice el PP Los populares advierten de que no aceptarán solucionar el problema con una subida de impuestos a los vecinos
"Que empiece por eliminar los gastos desmedidos del Área de Alcaldía". Es la exigencia del Partido Popular tras conocer los datos de liquidación de los presupuestos municipales del año 2009. El balance señala que el Ayuntamiento falló en sus previsiones y los ingresos han sido inferiores en 19 millones de euros a lo programado. El déficit generado para las arcas públicas asciende, de este modo, a 13 millones de euros que, de acuerdo a la norma foral, deben ser compensados 2de manera inmediata" mediante un plan de saneamiento financiero. El PP ya ha adelantado que no cuenten con él si quieren arreglar la situación subiendo impuestos y ha denunciado que es consecuencia de la gestión "manirrota" del PSE, con apoyo del PNV.


Nota de prensa
Así lo ha anunciado en rueda de prensa
El PP denuncia que la gestión manirrota de los socialistas aboca al Ayuntamiento a aprobar un plan de saneamiento financiero
• Fernández: “Sólo aceptaremos medidas de contención del gasto, que se olviden de subir los impuestos a los baracaldeses”.
• El Ayuntamiento no tiene suficientes recursos para financiar el gasto ordinario.
• Preguntan a los nacionalistas si con estos datos mantendrán su apoyo a los presupuestos de los socialistas.


18.marzo.10.- La Portavoz del Partido Popular de Barakaldo ha afirmado que la grave situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento es responsabilidad exclusiva de la política manirrota llevada a cabo por los dirigentes socialistas y ha lamentado que la liquidación del Presupuesto Municipal del año 2009 se haya cerrado con un ahorro neto negativo de más de trece millones de euros, tal y como reflejan los informes municipales.

Este dato refleja una insuficiencia de recursos ordinarios para financiar los gastos ordinarios, por lo que, tal y como establece la Norma Foral 9/2005, el Pleno de la Corporación deberá aprobar con carácter inmediato un plan de saneamiento financiero en el que se adopten medidas de gestión, tributarias, financieras y presupuestarias que permitan como mínimo ajustar a cero el déficit municipal. “Si Tontxu Rodríguez está pensando en arreglar este grave problema al estilo “Rodríguez Zapatero”, esto es, subiendo los impuestos, que vaya buscando apoyos en otra bancada del Pleno, porque sólo contará con nuestro apoyo conteniendo el gasto. Le sugiero que empiece por eliminar los gastos desmedidos del Área de Alcaldía”. Y es que los populares denunciaron hace unas semanas que el regidor municipal gastó en publicidad, protocolo y dietas entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2009 más de quinientos mil euros (500.000€). Igualmente en los Presupuestos para el año 2010, el actual Alcalde se ha reservado un millón doscientos mil euros para idéntico fin.

El origen del problema está, según los populares, en el método de elaboración de los presupuestos, ya que los responsables –mejor dicho irresponsables- socialistas determinan primero lo que quieren gastar y en función de eso cierran el capítulo de ingresos, cuando el sentido común y el rigor presupuestario exigen ajustar primero los ingresos para saber cuánto se puede gastar y en qué conceptos.

El pasado día 19 de febrero se aprobó, por Decreto de Alcaldía, la liquidación del presupuesto del año 2009; en la liquidación se determina que los ingresos corrientes ascendieron a 91.115.720,82€, 19 millones de euros menos de lo previsto, lo que supone una desviación negativa de 17%, y una disminución del 24% con respecto al ejercicio 2008. Las erráticas estimaciones de los socialistas han afectado a los principales impuestos directos y tasas:


CONCEPTOS DESVIACIÓN (Mill de euros)
IBI (contribución) -0,8
PLUSVALÍA -5,3
ICIO (impuesto sobre obras) -5,5
TASAS -7,9

Los problemas en la recaudación no explican por sí solos esta preocupante situación y es que, a pesar de que la evolución trimestral ya reflejaba una menor recaudación de la estimada inicialmente, cuestión sobre la que el Grupo Popular advirtió en varias ocasiones al gobierno municipal, el gasto corriente ha registrado un incremento de un 11,62% con respecto a 2008.

Los populares han recordado que el Presupuesto Municipal del ejercicio 2009 fue acordado por socialistas y nacionalistas, “que a tenor de los resultados suponemos que estarán arrepentidos del apoyo brindado, y no volverán a afirmar que es mejor un mal presupuesto que un no-presupuesto”.

“A la situación del paro en Barakaldo, más de 7.000 personas en desempleo, a las dificultades por las que atraviesan miles de familias para llegar a fin de mes y a la subida del IVA a partir del próximo mes de julio, se suma ahora la imposibilidad a medio plazo de utilizar el Presupuesto Municipal para salir de la crisis. Es evidente que con los socialistas toda situación es susceptible de empeorar”, apostilló la portavoz popular.