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Los escolares barakaldeses plantarán 225 árboles en Barakaldo

Un total de 225 árboles plantados por niños y niñas en distintos lugares de Barakaldo del 22 al 26 de marzo. Es una de las acciones previstas este año dentro del programa municipal 'El bosque animado', un proyecto que cumple ocho años y que persigue fomentar la participación de los escolares en la construcción de su entorno desde los principios del desarrollo y la sostenibilidad. Este curso, el tema de trabajo es la energía y la necesidad de corregir la mala administración que se hace de ella.


Nota de prensa
PROGRAMA “EL BOSQUE ANIMADO” 2010

El Proyecto “El Bosque Animado de Barakaldo” es una de las propuestas más imaginativas y globales del Área de Cultura, Educación, Euskera y Deportes del Ayuntamiento de Barakaldo. A lo largo de sus 8 años el proyecto ha sido capaz de demostrar la validez de las premisas sobre las que se sustenta.

El Proyecto pretende conjugar de forma activa y creadora la necesidad de fomentar la participación real de los niños y niñas en la construcción de su ciudad y su entorno, desarrollando su sentido cívico y ciudadano, con la educación para el desarrollo y la sostenibilidad, como vehículo sobre el que cimentar una progresiva concienciación sobre los grandes temas que están llamados en el siglo XXI a ocupar las máximas preocupaciones de la humanidad, y que quedan recogidas en la Agenda Local 21.

Las anteriores ediciones del Proyecto “El Bosque Animado de Barakaldo” impulsaron las siguientes iniciativas:

• Plantación de un amplio conjunto de árboles de diferentes especies en una zona de Barakaldo, que adquiere en el conjunto del proyecto una carga simbólica muy especial dado el papel biogenerador del árbol en nuestro planeta.

• Una reflexión hecha en cada aula sobre aquellos compromisos que estaban dispuestos a asumir a favor del medioambiente (en su entorno más inmediato), y de la ciudad, como espacio en el que todos hemos de convivir. Así como un conjunto de iniciativas que creían que desde la administración local se deberían de impulsar para mejorar ese medioambiente y la propia ciudad.

• La realización de actividades complementarias en el aula promovidas por los responsables del Proyecto – Ayuntamiento como medio de sensibilización sobre el tema trabajado.

• La explicitación de dichos compromisos y propuestas en un documento de trabajo que se consensuó en cada centro entre los niños y niñas participantes. Este documento se realiza aula por aula desde 2009.

• Se impulsó la elección de un niño y una niña de cada aula participante para formar la Asamblea de los Niños y Niñas de Barakaldo que en sesión plenaria debatieron y propusieron un documento final que recogió las principales propuestas de mejora para el municipio, sus compromisos, etc. Las mismas se sumaron a las promovidas desde el trabajo realzado por la Agenda Escolar 21 de Barakaldo.

• Paralelamente, plasmaron de un modo creativo y simbólico, los contenidos de dichas conclusiones en una serie de árboles tridimensionales de madera.

• Estos árboles se recogen a finales de mayo y se exponen hasta finales de octubre en la Casa de Cultura Clara Campoamor.

• Por último, los niños y niñas participaron en el Foro de Agenda Escolar 21, en el que se presentan las propuestas conjuntas a las autoridades y técnicos municipales implicados.


Para el presente curso escolar 2009-2010, la temática de trabajo de la Agenda Escolar 21 va a ser “LA ENERGÍA” y de la misma manera éste tema va a constituir el eje central de “EL BOSQUE ANIMADO”.

La mala administración que hacemos de la ENERGIA merece ser contrarrestada desde los centros escolares, fomentando un uso reducido y cambiando las actitudes proclives al despilfarro.

El análisis por parte del alumnado de las diferentes fuentes de energía y el conocimiento de la manipulación del ser humano desde su producción hasta su consumo, les ayudará a concienciarse y a encontrar algunas soluciones a esta problemática actual.

EL BOSQUE ANIMADO 2010, pretende guiar al alumnado para que detecte posibles situaciones de despilfarro de energía en su entorno más cercano (por ejemplo, en el centro escolar y en su hogar) y adquiera una serie de compromisos que garanticen el ahorro energético, así como facilitarle el acercamiento a su ayuntamiento para que puedan proponer posibles medidas de mejora.




De esta forma las fases del Proyecto del Bosque Animado de Barakaldo 2010 han sido las siguientes:

1. Comunicación Proyecto: (8 de octubre de 2009, 12:30 en Clara Campoamor) en esta fase pretendemos mediante una sesión de trabajo informar directamente sobre el contenido del proyecto. En ella promoveremos la participación y señalaremos la forma para tomar parte en el mismo.

REUNION INFORMATIVA y DE COORDINACIÓN con los centros escolares.

Realización de REUNIONES PREVIAS ORGANIZATIVAS:

REUNIÓN GENERAL junto con el profesorado interesado, en la Casa de Cultura Clara Campoamor para la presentación del programa (tema a trabajar, metodología, objetivos, calendario de acciones...) y entrega de CD que contenga el cuaderno de trabajo y las fichas didácticas.

REUNIÓN DE COORDINACIÓN en cada centro escolar con objeto de calendarizar posibles fechas de talleres y sesiones previas de asamblea, resolver dudas, y en caso que fuese necesario, realizar una orientación enfocada a la decoración del árbol tridimensional aportando pautas para su diseño.

2. Entrega del “Cuaderno de Trabajo” y “Cuaderno para el profesor-a” (antes de vacaciones de navidad) se hará entrega a cada centro de esta Cuaderno que a modo de guión de trabajo pauta las diferentes acciones y reflexiones que planteamos a los alumnos-as participantes. Se entregará en formato CD.

3. Plantación de 225 árboles en diferentes puntos de Barakaldo. (22-26 marzo)

Nos permite con él incidir en los niños y niñas en la necesidad de ser activos en el compromiso por el cuidado del medioambiente en general. De esta forma además, cumplimos con varias de las propuestas y compromisos que los niños han ido planteando en años anteriores, y por supuesto, con una de las acciones más recurrentes, pero no por ello menos efectivas, de quienes trabajan a nivel escolar la Agenda local 21.

4. Distribución de los árboles Del Bosque Animado en los que se plasmarán de forma creativa los puntos que se reflexionen y trabajen en el proyecto.

De esta forma tanto profesores como alumnos-as podrán disponer del soporte sobre el que trabajarán artística y creativamente los conceptos e ideas desarrolladas en relación con los residuos.

5. Realización de dos Talleres prácticos en el aula que permitirán profundizar de un modo práctico en los dos grandes contenidos del proyecto: las diferencias Norte-Sur y el consumo de energía responsable (desde enero a mayo). Se establecerá un calendario con los centros.

6. Finalización en las aulas participantes de los Árboles del Bosque Animado que conformarán en su conjunto el Bosque Animado de Barakaldo. Estos árboles de madera, tridimensionales permiten a los participantes plasmar de un modo creativo las propuestas que se trabajan paralelamente en el cuaderno de trabajo. Creemos que el árbol es un elemento muy motivante para los niños-as, ya que ejerce un gran poder simbólico y su imaginación facilita dicha plasmación creativa.

Con todo, este año hemos creído adecuado aportar una sesión de trabajo con el personal de Ortzadar para aportar pautas para el diseño y creación de cada árbol: elección de un contenido concreto, elección de soportes gráficos, mensajes a introducir, cómo plasmarlos, etc. No es ésta una sesión para realizar el árbol, sino para dinamizar con alumnos-as y profesores su puesta en marcha.

La sesión es de carácter voluntario. De ser planteada por los centros se calendarizará posteriormente Finalizarlos para el 15 de mayo, posteriormente se recogerán.

7. VIII Asamblea de los Niños y Niñas de Barakaldo.

Realización de SESIONES PREVIAS A LA ASAMBLEA en el aula.

Elaboración junto al alumnado de cada centro escolar participante e las propuestas y compromisos para llevar a la Asamblea utilizando a dinámica de trabajo “World Café” que ya se trabajó con éxito durante la edición anterior.

Recopilación de todas las propuestas en un documento previo al definitivo que servirá para tener de apoyo e ir añadiendo y quitando los puntos que se consideren oportunos durante la Asamblea final.

Esta Asamblea se llevará de manera conjunta con los grupos que hubiesen participado en el Intercentros de Agenda Escolar 21.

Diseño de DOCUMENTO BASE Y FINAL.

Elaboración de un documento base y un documento final que recoja las opiniones y propuestas para el desarrollo de la Asamblea, en coordinación éste último documento con las personas responsables de Agenda Escolar 21.

8. Presencia en el Foro de la Agenda escolar 21.

Con este acto institucional y de gran calado participativo se cierra este Proyecto. El Foro es el momento en el que los responsables políticos de la ciudad, los adultos, escuchan directamente de los propios niños y niñas sus propuestas para ser debatidas posteriormente por el pleno municipal, incorporando aquellas que se consideren oportunas para la ciudad.

Este Foro se realizará en 2.011 una vez finalice el periodo de trabajo de la Agenda Escolar 21. Las propuestas de 2010 de la Asamblea se trasladarán al trabajo final del curso siguiente.