publicidad

PSE e IU acuerdan una "subida selectiva" de impuestos y tasas municipales

Socialistas e IU rechazan la enmienda a la totalidad de la oposición El edil Josean Álvarez critica que se aprueben impuestos antes de definir el plan de saneamiento hasta 2013 PNV y PP denuncian que no es verdad que se congelen los tributos
Congelación de la mayoría de impuestos, tasas y precio públicos municipales; y subida de parte de los mismos, como la OTA, la grúa, vehículos de alta cilindrada, saneamiento para comuidades de vecinos y vivienda comunitaria para ancianos. Es la decisión adoptada por el pleno del Ayuntamiento con los votos de PSE e Izquierda Unida, mientras el resto de los grupos políticos han rechazado esta "subida selectiva" de tributos. A pesar de este alza parcial, el concejal de Hacienda, Cándido Rodríguez (PSE), ha dicho que se ha producido la "congelación" de impuestos y tasas, y ha calificado como "adaptación" o "actualización" el incremento aplicado en algunos conceptos, mientras destacaba la caída del 5% en la tasa por expedición de documentos administrativos.

Archivo |
> 23/10/2010. El Ayuntamiento bonificará el impuesto de circulación a los profesionales del transporte
> 19/10/2010. Los críticos del PNV reclaman al PSE un plan de saneamiento económico antes de aprobar impuestos
> 4/10/2010. El PP advierte de que suben OTA, grúa, vehículos, pisos para ancianos y saneamiento de redes
> 4/10/2010. El PSE dice que bajará y congelará impuestos pero prevé recaudar 10 millones más que en 2010
> 27/9/2010. El PNV pide congelar impuestos y tasas para vecinos y empresas así como bonificar la contribución para las viudas



Nota de prensa. Área de economía, hacienda, patrimonio e innovación tecnológica
Barakaldo congela los impuestos, tasas y precios públicos por segundo año consecutivo
- Baja el coste de las licencias de apertura de negocios para facilitar su implantación, así como el impuesto de vehículos a los transportistas
- Se cobrará un 5% menos a quienes pidan documentos municipales y cambia la forma de cobrar por los servicios del área de Juventud

El Ayuntamiento de Barakaldo vuelve a apretarse el cinturón. Ante la actual situación de crisis económica que golpea a muchas familias y empresas de la ciudad, el Pleno ha decidido hoy aprobar la propuesta del equipo de Gobierno socialista para congelar en 2011 por segundo año consecutivo los impuestos, tasas y precios públicos municipales, sacrificando parte de sus posibles ingresos en beneficio de los contribuyentes. Sólo el PSE-EE y Ezker Batua han votado a favor. El resto de fuerzas políticas se han opuesto.

La medida se produce a pesar de que el precio de los productos y servicios ha crecido en el último año un 1,8% -según recoge el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual- y el IVA se ha incrementado hasta en un 2% en algunos casos.

Con esta iniciativa, se pretende reducir la presión fiscal a los baracaldeses, que ya de por sí pagan menos impuestos que en otros municipios del entorno como Bilbao o Getxo. “Vamos a continuar con nuestra política de contención del gasto corriente, pero manteniendo las inversiones que están haciendo posible la transformación urbana y social de Barakaldo”, ha avanzado el concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica, Cándido Rodríguez.

REDUCCIONES

Según ha puntualizado el edil, la congelación afecta a la amplia mayoría de impuestos, tasas y precios públicos, pero también se han introducido reducciones. El equipo de Gobierno socialista, por ejemplo, ha querido hacer un guiño a los emprendedores que decidan asentarse en la ciudad reduciendo la cuantía de la licencia de apertura de establecimientos de, al menos, un 10%.

Esto se hará a través de la inminente modificación de la fórmula usada para calcular el coste de la licencia y pretende favorecer la implantación de nuevos comercios y locales hosteleros.

No es la única rebaja. Las tasas que los vecinos han de abonar al solicitar documentos municipales bajará un 5% para favorecer la información al ciudadano y la transparencia. Actualmente, se pagan de media 58,08 euros. Es decir, mucho menos que en Bilbao -87,80 euros- y en Vitoria -94,99 euros-.

Asimismo, se reduce progresivamente el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica a los camiones y semirremolques, cuyos propietarios pagarán entre un 3 y 9% menos a partir del año que viene, a propuesta de Ezker Batua.

VEHÍCULOS DE GRAN CILINDRADA

Rodríguez ha informado, además, de una actualización del IPC (un 1,8%) del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica a aquellos automóviles o motocicletas que superen los 16 caballos fiscales y del 5% a los de 20 caballos o más.

“Es un mínimo ajuste que se aplicaría sólo a los propietarios de vehículos de gran cilindrada. Aún así, este impuesto continuará muy por debajo de otras localidades”, aclara el edil. De 16 a 19,99 caballos fiscales, en Barakaldo se pagan actualmente 172,29 euros, mientras que en Bilbao son 206,30 euros y en San Sebastián 240,38. De 20 caballos en adelante, en Barakaldo se cobran 222,25 euros. En Bilbao son 262 euros, en Getxo 235 y en San Sebastián 293,79.

Rodríguez ha querido aclarar, eso sí, que hay pequeñas actualizaciones al alza en algunos impuestos, tasas y precios públicos, pero esto se debe exclusivamente a que el Ayuntamiento no es competente en la materia. Se trata de situaciones en las que la cuantía viene decidida desde otras instituciones -véase la Diputación- o por servicios subcontratados. El Ayuntamiento tenía las manos a atadas en esos casos y no modificar las cantidades hubiera supuesto incumplir la ley. Es el caso, por ejemplo, del precio de la vivienda comunitaria para mayores o el servicio de limpieza de redes particulares de saneamiento.

PAGO FRACCIONADO

Además, en el área de Juventud hay un cambio: a partir de ahora, el Ayuntamiento ingresará directamente el dinero que se cobra a los usuarios de los servicios para agilizar los trámites, en lugar de hacerlo a través de una empresa subcontratada, una fórmula legal habitual en los ayuntamientos que está recogida en los pliegos de condiciones de los diferentes servicios.

“Como no se cobraba directamente, no era necesario crear un precio público. Al cambiar la fórmula, es precisamente cuando debemos crear ese precio público. No es lo que lo digamos nosotros, lo dicen todos los técnicos municipales. Se hizo hace poco lo mismo con las casas de cultura”, ha precisado Rodríguez.

En 2011, por otra parte, el Ayuntamiento de Barakaldo ofrecerá por segundo año consecutivo a sus vecinos la posibilidad de realizar un pago fraccionado de sus impuestos y tasas municipales, bautizado como pago a la carta. Se trata de una medida puesta en marcha por primera vez este año y que trata de facilitar a la ciudadanía el desembolso económico de determinados impuestos en unos momentos de especial dificultad.

Este sistema es válido para recibos anuales tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el impuesto de circulación, que son los que afectan más directamente a los vecinos. Estos recibos podrán pagarse en plazos periódicos, sin intereses, según la modalidad que elija cada contribuyente: mensual (12 plazos), bimensual (6 plazos) y trimestral (4 plazos). En este 2010, más de 2.100 personas han optado ya por esta modalidad.

En el capítulo de exenciones, asimismo, habrá una novedad importante. A partir de ahora, se eximirá de pagar la tasa por la retirada de vehículos mediante el servicio de grúa a aquellos vehículos mal aparcados que con anterioridad, hayan sido robados.

Con estos reajustes, se prevén recaudar unos 42 millones de euros en 2011, cantidad a la que habrá que deducir posteriormente hasta 35 tipos de bonificaciones diferentes. Son las siguientes:

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)
- Bonificación del 50% en la cuota integra por alta de nueva obra.
- Bonificación del 50% en el impuesto de viviendas de protección pública.
- Bonificación del 95% para los bienes rústicos de cooperativas agrarias.
- Bonificación de la cuota integra a los titulares de familia numerosa.
- Bonificación del 50% en viviendas en las que se haya instalado sistemas de aprovechamiento de energía solar.
- Bonificación del 50% viviendas cedidas programa de vivienda vacía del Gobierno Vasco.

Impuesto de Actividades Económicas (IAE)
- Bonificación del 50% a cooperativas.
- Bonificación del 25% a empresas que produzcan energía a partir del aprovechamiento de energías renovables con establecimiento de plan de transporte para personas, o que realicen sus actividades en locales alojados de la zona mas poblada del municipio.
- Bonificación de hasta el 50% por creación de empleo, dependiendo del incremento de la plantilla.
- Bonificación del 50% a las empresas que estén en posesión del certificado de sistemas de gestión medioambiental.

Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica
- Exención para personas con movilidad reducida.
- Exención para vehículos registrados a nombre de discapacitados.
- Bonificación del 100% para vehículos históricos o con una antigüedad de 25 años.
- Bonificación del 25% para coches que emitan menos de 120 gramos de Co2.
- Bonificación de entre el 20 y el 40% para vehículos tractores.

Plusvalía
- Exento para bienes delimitados como conjuntos histórico-artístico, entidades sin fines lucrativos, donaciones...
- Bonificación del 75% en transmisiones realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes.

Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO)
- Bonificación del 90% para obras de Rehabilitación protegida.
- Bonificación del 90% para obra que suponga la eliminación de barreras arquitectónicas.
- Bonificación del 80% rehabilitación integral de fachadas.
- Bonificación del 60% mejoras realizadas en las Comunidades de propietarios.
- Bonificación del 95% obras de construcción en las V.P.L.
- Bonificación del 50% las que estén dentro del marco del Programa Vivienda Vacía.
- Bonificación del 50% obras de construcción de V.P.O.

Instituto Municipal del Deporte (IMD)
- Abonos especiales para familias.

Conservatorio Municipal de Música
- Bonificaciones del 50% para familias numerosas.

Euskaltegi Municipal
- Bonificación entre el 45 y 55% por pertenencia a una familia numerosa (en todas las guarderías).

Escuelas Infantiles
- Reducción del 30% para el segundo hijo y 50% para el tercer hijo.