publicidad

El Ayuntamiento ordena el derribo de cinco edificios en Burtzeña cuya demolición no ha podido asumir una constructora privada

La fábrica Bilbaína de Alquitranes entre las viviendas protegidas de carretera Lutxana-Burtzeña
Afecta a plaza Burtzeña 4; Zumalakarregi 34, 35, 35A, 41bis y 41; y 8 de septiembre 4 El coste ascenderá a unos 300.000 euros que se cobrarán a la promotora El derribo "despeja el camino" para construir 24 pisos de "protección local" y urbanizar la zona
La sociedad urbanística municipal Eretza ejecutará, de forma subsidiaria, la demolición de cinco edificios de viviendas —que corresponden a siete portales— fuera de ordenación y "deshabitados desde hace tiempo" cuya demolición tenía que haber asumido una promotora privada que no ha podido asumir esta actuación por "la falta de liquidez derivada del repentino pinchazo de la burbuja inmobiliaria". La intervención del municipal —que debe ser ratificada por el consejo de administración de Eretza— se produce tras alcanzar a un acuerdo con la constructora, con la que se ha firmado un convenio. La empresa tiene aún pendiente por levantar un bloque de 24 pisos, que se suman a los 107 de protección local ya realizados.


Nota de prensa. sociedad municipal para la regeneración urbanística Eretza
La regeneración de Burtzeña avanzará con el derribo de cinco edificios fuera de ordenación
El alcalde encomienda a la sociedad urbanística Eretza la operación, ya que la empresa encargada de realizarla tiene problemas de liquidez

El Ayuntamiento de Barakaldo ha dado un nuevo impulso a la rehabilitación integral de Burtzeña. El alcalde, Tontxu Rodríguez, dictó ayer un decreto a través del cual encarga a la sociedad urbanística municipal Eretza el derribo de cinco antiguos edificios de viviendas en el corazón del barrio. Una constructora debía haber ejecutado ya la operación dentro del ambicioso plan de reforma de la zona, pero la falta de liquidez derivada del repentino pinchazo de la burbuja inmobiliaria le ha impedido hasta la fecha hacer desaparecer los inmuebles, que se encuentran fuera de ordenación urbana. De ahí que el Consistorio haya decidido coger las riendas.

Eretza ha conseguido llegar a un acuerdo con la promotora para solucionar el asunto a través de la firma de un convenio de colaboración. “La regeneración de Burtzeña no podía esperar más. Por eso, nosotros adelantaremos el dinero y derribaremos los edificios, y después le pasaremos la factura a la constructora, que nos pagará en cuanto pueda con los intereses correspondientes”, ha revelado hoy en rueda de prensa el concejal de Urbanismo y presidente de la sociedad municipal, el socialista Jesús María González Suances.

El objetivo de González Suances es convocar un consejo de administración de Eretza extraordinario con el fin de que la próxima semana se dé luz verde a la operación. Una vez aprobado este trámite, en unas pocas semanas las excavadoras podrán comenzar a derribar los inmuebles.

GARANTIZAR LA SEGURIDAD

Los edificios están situados en los siguientes puntos: plaza Burtzeña 4, Zumlakarregi 34, 35, 35A, 41 BIS y 41, y Ocho de Septiembre 4. También se derribará una caseta situada en la zona.

Según ha relatado el presidente de Eretza, con el derribo de los cinco bloques se da cumplimiendo a una demanda vecinal y “se garantiza la seguridad de la Los derribos despejarán el camino a 24 viviendas de protección local, un frontón cubierto, un nuevo vial y un parque de 1.500 metros zona”. Aunque dichos inmuebles se encuentran deshabitados desde hace tiempo, su mal estado recomienda un rápido derribo para evitar cualquier desplome.

Asimismo, en alguno de los edificios se han localizado en ocasiones a ‘okupas’, poniéndose en riesgo la seguridad y salud de estas personas, así como la del resto de residentes en Burtzeña. “De esta manera, atendemos una petición de los vecinos que el propio alcalde se había comprometido a hacer cumplir”, ha subrayado Jesús María González Suances.

NUEVOS PISOS, UN PARQUE Y UN FRONTÓN CUBIERTO

La rehabilitación integral de Burtzeña comenzó en 2007 con la construcción de 107 viviendas de protección local (VPL), un parking de 150 plazas y la reforma de la plaza central, que se materializó el año pasado. Con el próximo derribo de cinco edificios, se dejará espacio libre para el resto de la operación. En la esquina de la plaza se levantará un edificio con 24 pisos de VPL en un solar que quedará libre. En las cercanías un nuevo vial de doble sentido con aceras comunicará la Avenida Zumalakarregi con una zona de aparcamientos al aire libre, que estará situada junto a un nuevo frontón cubierto.

El proyecto incluye además la construcción junto a las vías de un nuevo parque de 1.500 metros cuadrados en la actual calle 8 de septiembre, donde habrá un área de juegos infantiles, abundante arbolado, césped y el correspondiente mobiliario urbano. También se acometerá la remodelación integral de la Avenida Zumalakarregi entre la entrada al barrio desde el puente de Zorroza y la antigua planta de Mebusa. Se trata de unos 400 metros de carretera y aceras en línea recta, que se convertirá en un nuevo boulevard.