Se retrasa más y encarece otro 12% además del 16% anterior la obra de reforma de la estación del tren en Lutxana

Barakaldo, 17 jul 2025 . Tenían que haber terminado en abril, pero las obras en la estación de la Robla en Lutxana, como las de Desierto , siguen sin acabar y, además, han sufrido un segundo desvío del presupuesto, subiendo los costes en un 12%, que se suma al 16,5% que ya había aumentado previamente respecto a la previsión inicial. Ahora mismo, los trabajos suponen 619.000 euros en lugar de los 475.000 que, como máximo, se habían consignado al comienzo. La nueva fecha de fin de trabajos es el 3 de agosto.

El servicio de autobús urbano que pondrá en marcha el Ayuntamiento tendrá un déficit anual de 600.000 euros

El equipo de gobierno socialista presentó el pasado viernes a los grupos políticos la propuesta de Reglamento y los informes económicos del servicio de autobús urbano que unirá los distintos barrios que prevén un déficit de 600.000 euros anuales que asumirá el Ayuntamiento. El proyecto de autobús urbano contempla unir las zonas de El Carmen-Lasesarre, Bagaza-Santa Teresa-Beurko, San Vicente, San Bartolomé, Megapark, Zuazo, Arteagabeitia, Ansio, Retuerto, La Paz-Cruces, Llano y Lutxana con autobuses cada 20 minutos de lunes a viernes y cada 30 minutos los sábados, domingos y festivos. Según señaló la portavoz del PP, Amaya Fernández, tras 10 meses de “pasividad inexplicable” por parte del equipo de gobierno para poner en marcha este servicio el pasado viernes entregó a los grupos municipales la propuesta de Reglamento y los informes económicos. Fernández denunció que el PSE-EE ha reducido el plazo de enmiendas a la mitad, por lo que los grupos políticos únicamente dispondrán para hacer las propuestas de mejora de ocho días naturales y afirmó que “lo que a ellos les ha costado diez meses presentar, los demás lo tenemos que revisar en ocho días”. En esos informes se establece que el contrato para la explotación del servicio se adjudicará por un periodo de cinco años y que habrá un déficit anual con cargo al Presupuesto Municipal de casi 600.000 euros y un beneficio industrial fijo para la empresa que preste el servicio de un 6% de los costes directos. La portavoz popular señaló que están consultando con sus servicios jurídicos varias posibilidades para que el servicio cueste menos dinero a las arcas municipales como ampliar la duración del contrato o vincular el beneficio industrial al número de viajeros, en lugar de a los costes directos.