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El pleno aprueba la puesta en marcha del autobús urbano que tendrá un coste de 845.000 euros al año

+El PNV critica que el autobús no llegue a Burtzeña y a Urban
+El PSE sostiene que no se puede llegar a todos los barrios
+El recorrido se podra cambiar "si vemos que no es el más apropiado"

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado con los únicos votos en contra del PNV y la izquierda 'abertzale' la puesta en marcha del autobús urbano y ha abierto un plazo de 30 días para que cualquier empresa interesada en gestionar el servicio pueda presentarse, aunque EuskoTren ya ha anunciado su intención de hacerse cargo del mismo.

La portavoz del PNV, Amaia del Campo, aseguró que el autobús urbano aprobado hoy en pleno no tiene vocación de dar servicio a todo el municipio y que es un proyecto en el que el equipo de gobierno socialista no cree y que tiene fecha de caducidad porque desaparecerá cuando entre en funcionamiento el tranvía.

Además, afirmó que la propuesta presentada "incumple los términos del acuerdo alcanzado para posibilitar el pasado presupuesto de 2009" según el cual el autobús debería haber dado servicio al barrio de Burtzeña y Urban.

También criticó que en el equipo encargado de redactar el estudio que sustenta el proyecto, titulado “Adecuación del proyecto de autobús urbano de Barakaldo a la reordenación prevista en la red de Transporte interurbano (Bizkaibus, Metro, Renfe)”, desconociese que Kastrexana es un barrio del municipio.

El concejal de Urbanismo, Jesús María González Suances, criticó la postura contrario del PNV y aseguró que "se haga como se haga el voto contrario de algunos grupos está asegurado" y que el autobús llegará a los barrios que permita que el servicio sea sostenible económicamente.

El edil socialista sostuvo que "ningún transporte público llega a todos los rincones" y tras señalar que "a lo mejor no llega a la puerta de los batzokis de Burtzeña y Kastrexana", aseguró que un informe estima que llevar el autobús urbano al barrio de Burtzeña supondría un déficit de más de un millón de euros.

Suances señaló que el recorrido del autobús podría modificasrse "si vemos que no es el más apropiado" y que "vamos a ver cómo funciona durante cuatro o cinco años hasta la puesta en marcha del tranvía" y que en ese momento se podría estudiar el traslado de la línea a otros barrios.

Además, señaló que el Ayuntamiento trató de llegar a un acuerdo con la Diputación para incluir esta línea en Bizkaibús pero la respuesta fue un "no rotundo" y destacó que será EuskoTren, dependiente del Gobierno vasco, quien se haga cargo del autobús urbano.

El edil señaló que ahora se abrirá un en el plazo de 30 días de información pública en el que cualquier empresa privada que esté interesada en gestionar el servicio podrá presentar sus propuestas.

La portavoz del PP, Amaya Fernández, señaló que éste no es el proyecto que defiende su grupo, puesto que, según recordó, los populares abogan por un tranvía con lanzaderas, pero señaló que su grupo ha votado a favor porque "mejorará la movilidad de los vecinos".