La tensión laboral aumenta en el Ayuntamiento por las dilaciones de PNV-PSE en la valoración de puestos

La alcaldesa y el concejal de Personal, Amaia del Campo y David Solla, del PNV
foto de archivo
Barakaldo, 31 oct 2025. La actitud del Gobierno PNV-PSE a dilatar el proceso para la valoración de todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Barakaldo ha vuelto a disparar las tensiones en la institución local. El detonante es un comunicado a la plantilla remitido por el PNV en el que arremete contra "algunas organizaciones sindicales" por sus "descalificaciones y actitudes de confrontación".

"El equipo de Gobierno PNV-PSE del Ayuntamiento de Barakaldo nos tendrá siempre enfrente mientras continúen  ninguneando los derechos de la clase trabajadora", ha replicado la sección sindical de LAB, que añade la acusación de "mentirosos" y responde así al mensaje de los responsables políticos y a la decisión de estos de hacer la valoración de sólo "determinados puestos" de trabajo.

El concejal de Personal, Davi Solla (PNV), alega en el escrito a los trabajadores que esta valoración parcial se produce porque son puestos "que requerían una actualización urgente, debido a la judicialización de algunos de ellos y con el fin de evitar que esta situación se extienda al resto". La valoración de toda la plantilla está aún en fase de "desarrollar una propuesta".


Comunicado interno en el Ayuntamiento por parte del PNV en la alcaldía
Propuesta para modificación de la RPT

Tal y como se comunicó el pasado 13 de junio a través del SIB, desde el Gobierno municipal se ha elaborado una valoración de determinados puestos que requerían una actualización urgente, debido a la judicialización de algunos de ellos y con el fin de evitar que esta situación se extienda al resto. Esta valoración se llevará al Pleno para su debate y posible aprobación por los grupos municipales.

De forma paralela, ya se ha iniciado el intercambio de documentación con la empresa especializada para continuar con el proceso y desarrollar una propuesta de valoración completa.

Esta propuesta, al igual que en el caso anterior, será presentada y negociada con la representación sindical, garantizando la máxima transparencia y participación.

Desde el Gobierno municipal queremos trasladar un mensaje de tranquilidad al conjunto de la plantilla: el proceso de valoración avanza conforme a lo previsto, con el objetivo de ofrecer una herramienta justa, objetiva y consensuada que reconozca adecuadamente las funciones y responsabilidades de cada puesto.

Lamentamos, no obstante, las formas y el tono mostrados por parte de algunas organizaciones sindicales en la comisión celebrada ayer. Consideramos que las descalificaciones y actitudes de confrontación no contribuyen a resolver los problemas existentes ni a mejorar las condiciones del personal. Este Gobierno seguirá apostando por el diálogo, la negociación y el trabajo riguroso como únicos caminos para avanzar en beneficio de toda la plantilla.

EL CONCEJAL DELEGADO DE GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN INTERNA
David Solla Varela

.

Artículo Anterior Artículo Siguiente