publicidad

Elkarrekin pide la dimisión de la edil Iratxe Foces (PNV) por irregularidades en la gestión de personal municipal


Comunicado de Elkarrekin Barakaldo
. El último Pleno del 2021, Elkarrekin Barakaldo, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak e Independientes, ha solicitado a los dos socios de gobierno, PNV y PSE, así como a la actual Concejala de Recursos Humanos, Iratxe Foces, que asuman responsabilidades políticas por graves deficiencias de gestión en el Área de Recursos Humanos. Para ello, la coalición ha pedido la sustitución de la edil titular del área.

Y es que el Pleno barakaldés de hoy ha tenido como protagonista al Área de Recursos Humanos, ya que en él se han debatido temas de gran calado sobre organización interna como son la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo o la gestión de las Bolsas de Empleo municipales. El concejal de Elkarrekin Christian Bolaños, ha comenzado denunciando varias irregularidades en las formas, debido al incumplimiento de plazos y procedimientos administrativos en las comisiones, “han dejado hora y media hábil para estudiar las propuestas, cuando el reglamento exige dos días, y aún así han decidido seguir adelante, aún arriesgándose a que les invaliden el acuerdo”. Pero también la perfilación de los puestos ha levantado ampollas, al no presentar informe alguno del departamento de euskara “resulta llamativo que en la comisión no estuviese presente ningún personal técnico del Departamento de Euskara. ¿No será que una vez más, usan ustedes las perfilaciones de los puestos de trabajo para favorecer o perjudicar ciertas promociones en base a criterios políticos?” ha señalado Bolaños. El concejal también ha recordado que el ayuntamiento tiene pendiente una valoración de puestos de trabajo, con sentencias judiciales que emplazan a finalizar, y a las que constantemente el equipo de Gobierno recurre para ampliar plazos.

Respecto a las deficiencias en la gestión de personal, Elkarrekin también ha denunciado el alto índice de interinidad del ayuntamiento, que supera el 45%, y las cerca de cien vacantes en la plantilla, lo que supone en torno a un 15% de puestos que siguen sin cubrirse. Además, Bolaños ha recordado también que el consistorio no aplica el acuerdo regulador del convenio, bloqueando las jubilaciones anticipadas de la plantilla, enrareciendo más si cabe las relaciones laborales; “es su departamento quien debería liderar este procedimiento, en vez de recortar al personal derechos legítimos”.

“La situación laboral es insostenible” ha manifestado Bolaños, quien ha instado al equipo de gobierno a depurar responsabilidades políticas; “coloquen a alguien con la capacidad o la voluntad suficiente para encarar la tarea de una materia tan sensible como la de recursos humanos”.

Presupuestos municipales 2022
Otro de los temas tratados en este Pleno ha sido la votación de los próximos presupuestos municipales. Elkarrekin Barakaldo ha querido hacer hincapié en que este año han sido rechazadas todas las enmiendas presentadas, un total de 87. De nuevo de la mano de su concejal Christian Bolaños, la coalición ha resaltado que “resulta curioso que los diferentes grupos políticos coincidamos en que hay partidas desorbitadas o sobredimensionadas, como son la de publicidad o propaganda, o la de los salarios de los Órganos de gobierno, que resultan ser los más caros de la historia barakaldesa”.

Bolaños también ha querido mostrar el desacuerdo de su grupo respecto a la partida de crédito global e imprevistos, ya que que será destinada a la financiación de los presupuestos participativos: “en un presupuesto en condiciones, los presupuestos participativos tendrían una partida propia”. Además, el edil ha querido hacer aclaraciones sobre la falta de interlocución de la que se ha acusado a su grupo: “Les comunicamos al finalizar la anterior comisión que íbamos a registrar nuestras enmiendas, invitándoles a hablar sobre ellas, pero no hubo respuesta alguna por su parte”.

Deterioro de la Plaza de Desertu
El actual estado de deterioro de la Plaza de Desertu ha sido otro de los temas traídos al Pleno. Itziar Celis, portavoz de Elkarrekin Barakaldo, ha querido aclarar que éste es un problema extensible al resto de parques del municipio y a otras obras. “Este Ayuntamiento se caracteriza por hacer obras y luego olvidarse de ellas, sin pensar en que se deterioran y tienen que tener un mantenimiento”, ha señalado Celis. La edil ha mencionado casos similares a modo de ejemplo, como son el Parque de Las Palmeras, la parte baja del parque de Beurko, la falta de mantenimiento del Parque de Los Hermanos, o la situación de gran parte de los árboles del Parque de San Vicente.

La concejala ha finalizado su intervención aclarando que “lo que hace falta es que este Ayuntamiento se comprometa con sus barrios y no solo para una foto. Se necesita dinero, recursos constantes que deben mantener las infraestructuras y se necesita personal. Mientras no se tenga un plan de acción integral, todo lo demás serán parches”. Funcionamiento de las rampas mecánicas Elkarrekin ha sido una de las formaciones que ha mostrado su interés en que se analicen las causas que originan el no funcionamiento de las numerosas rampas mecánicas del municipio. Con el objetivo de garantizar su mantenimiento, la coalición ha instado a que este tipo de proyectos sean contemplados dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, un plan que, a pesar de anunciarse en 2019, sigue sin materializarse.

Tal y como ha señalado la concejala de la coalición Mariví Freire, “No incluir estos proyectos dentro de un plan organizado, conlleva consecuencias como que el equipo de Gobierno desembolse 8 millones de euros para la instalación de rampas y escaleras mecánicas sin contar con los costes extra de mantenimiento que generan las paradas y averías. O el sobrecoste que conlleva tener que renovarlas completamente, como pasó este año con la sustitución completa de las escaleras de Arteagabeitia. Por ello es primordial un Plan que permita impulsar una movilidad urbana con criterios de sostenibilidad y de accesibilidad universal”, ha concluido la edil.