publicidad

La justicia mantiene vigilado al Ayuntamiento para que negocie la valoración de puestos de trabajo

Barakaldo, 1 mar 2023. La actuación de la alcaldía (PNV) de Barakaldo sigue bajo vigilancia por parte de la justicia debido a la política de personal. Así lo deja de manifiesto un nuevo auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ha decidido, pese al intento contrario del Ayuntamiento, "mantener la obligación municipal de informar semanalmente" al juez sobre las negociaciones con los sindicatos.

La resolución revela que los responsables políticos han intentado, en vano, desembarazarse del control del tribunal, que hace exactamente un año ya amenazó con multas si no se negociaba con los representantes de los trabajadores del Consistorio sobre la valoración de los puestos de trabajo. 

El asunto está en tribunales por un recurso del sindicato ELA, que en abril de 2022 advirtió de que volverá a pedir la intervención de los jueces si sigue el bloqueo a la negociación por parte del PNV. Los nacionalistas controlan el área de Personal, a través de la concejala Iratxe Foces. La situación contrasta con las afirmaciones de la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), de que ""se trabaja con talante dialogante desde el área de Recursos Humanos".


Acta de la junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Barakaldo
Dación de cuenta del Auto de 7 de febrero de 2023, dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el Procedimiento de Ejecución 39/2015, promovido por Confederación Sindical ELA-STV.- Se da cuenta a la Junta de Gobierno Local del Auto de 7 de febrero de 2023, dictado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el Procedimiento de Ejecución 39/2015, promovido por CONFEDERACIÓN SINDICAL ELA-STV, Contra el Acuerdo de 19-1-10 adoptado por el Ayuntamiento Pleno, publicado en el B.O.B. no 34, de 19 de febrero, por el que se aprobó la relación de puestos de trabajo para el ejercicio 2010, que recoge todos los puestos dotados presupuestariamente y reservados tanto a funcionarios como al personal laboral fijo y persona eventual, del Ayuntamiento de Barakaldo. La parte dispositiva del referido Auto es del tenor literal siguiente:

«DISPONE: No acceder a lo pretendido y mantener la obligación municipal de informar semanalmente a la Sala de las actuaciones que se siguen desarrollando para el pronto cumplimiento de la ejecutoria. No se hace especial imposición en costas.»

Lo que se comunica a la Junta de Gobierno Local a los efectos oportunos, indicando que contra esta sentencia cabe RECURSO de REPOSICIÓN en el plazo de CINCO (5) días.

De cuanto antecede, la Junta de Gobierno Local QUEDÓ ENTERADA.

Archivo