publicidad

Los socios PNV y PSE chocan por la polémica designación de la jefatura de personal del Ayuntamiento

Barakaldo, 31 may 2022. La coalición de Gobierno en Barakaldo vuelve a dar muestras de discrepancia. Esta vez ha sido en privado, en la junta que cada viernes aprueba resoluciones y medidas municipales, en la que el PNV en la alcaldía ha aprobado sin tener el respaldo de su socio, el Partido Socialista, las bases para designar a un nuevo jefe de personal del Ayuntamiento, asunto que está envuelto en la polémica.

No han trascendido aún los motivos concretos de la discrepancia. Sólo se conoce oficialmente que la aprobación se ha producido "por mayoría absoluta" en lugar de "por unanimidad". Es la primera vez este año que PNV y PSE votan por separado en la junta de Gobierno local. En este mandato 2019-2023 sólo consta que haya ocurrido otra vez: el 2 de julio de 2021 por las bases sobre la promoción interna de nueve plazas de agente primero de la policía local.

El tema de la jefatura de personal tiene largo recorrido porque, tras la jubilación del anterior funcionario, la plaza se ha cubierto interinamente en lugar de convocarse, y el 9 de marzo pasado se produjo la "renuncia voluntaria" de quien ocupaba el puesto a pesar de que la retribución bruta anual, incluida la Seguridad Social, ascendía a 102.000 euros al año. El Ayuntamiento vive actualmente una tormenta por la situación de los trabajadores municipales, con intervención judicial incluida.

Extracto de la junta de Gobierno local de 27 de mayo de 2022
312/18/2022-6 Aprobación, por mayoría absoluta, de las bases de la convocatoria para la provisión por el sistema de libre designación del puesto de trabajo de Jefatura de Personal en el Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia). 

Archivo