publicidad

El pleno rectifica la anulación de parte del convenio del Ayuntamiento pero el PNV advierte de nuevas medidas

Barakaldo, 26 nov 2020. El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha rectificado el intento que, desde la alcaldía del PNV, se ha realizado para anular tres artículos del convenio colectivo de la plantilla municipal relativos a las jubilaciones anticipadas e incentivadas. Sin embargo, pese a que el intento ha sido desautorizado por la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, los responsables nacionalistas han informado de que seguirán con nuevas medidas porque sostienen que observan incumplimientos legales.

El socio del PNV en el Gobierno local, el Partido Socialista, ha destacado, a través de su portavoz, Alfredo Retortillo, el "importante papel de la Comisión Jurídica Asesora en nuestro entramado institucional". En este sentido, ha advertido de que "todavía hoy, hay quien cuando escucha decir que un órgano es consultivo, entiende que es como ir a pedir opinión o consejo al párroco o a un amigo".

Pese a ello, la concejala del PNV Iratxe Foces ha afirmado que se puede hacer una "lectura más profunda" del dictamen desestimatorio de la Comisió Jurídica Asesora y ha alegado que hay un nivel de gastos que no se pueden superar, y supuestamente se ha hecho, en cuanto a las medidas de acción social para los trabajadores del Consistorio. Elkarrekin Barakaldo ha subrayado la "nefasta gestión de Recursos Humanos" en el Ayuntamiento.