publicidad

El PNV ataca a LAB y le niega el derecho a alegar contra el presupuesto

Barakaldo, 9 may 2024. El PNV en la Alcaldía ha usado las redes del Ayuntamiento para atacar al sindicato LAB, negarle el derecho a presentar alegaciones contra los presupuestos municipales y acusarlo de “intrusismo político” en coordinación con EH Bildu. La arremetida del partido de la alcaldesa, Amaia del Campo, se produce después de que la sección sindical haya advertido de que está dispuesto a acudir a la justicia y el presupuesto puede quedar anulado por falta de negociación.

Comunicado del PNV en la alcaldía

Barakaldo critica el intrusismo político del sindicato LAB al tratar de paralizar la entrada en vigor de los presupuestos

  • El gobierno recuerda que los sindicatos cuentan con sus propias mesas y espaciosde negociación y pide respeto al presupuesto municipal, que atiende a las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas de Barakaldo

El pleno municipal aprobó el pasado mes de marzo el presupuesto municipal, abriéndose así el periodo de alegaciones al mismo establecido por normativa. El pasado lunes, 6 de mayo, finalizaba el plazo de alegaciones, día en el que el sindicato LAB sorprendió con la presentación de diversas alegaciones que ya están siendo estudiadas y respondidas por el personal técnico municipal para volver a presentar a votación las cuentas para este año 2024.

El gobierno, además, ha criticado el intrusismo político que está demostrando el sindicato LAB, que no sólo se hace eco de las mismas críticas que uno de los partidos de la oposición, sino que además está poniendo en peligro la ejecución de servicios y proyectos necesarios para el bienestar de los y las barakaldesas: servicio de transporte público, limpieza de las calles, concesión de ayudas sociales, atención a mujeres que sufren violencia de género, arreglos en las calles, proyectos de mejora de los barrios..

Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo cuentan con sus propias mesas y espacios de negociación para trabajar las cuestiones que les afectan directamente. Concretamente ayer se llevó a cabo una reunión por cuestiones laborales y mañana está prevista una nueva.

Así, no se entiende que un sindicato se exceda en sus funciones y quiera negociar un presupuesto municipal, algo insólito hasta ahora. El equipo de gobierno quiere, por lo tanto, pedir respeto al Presupuesto Municipal, donde se reflejan las demandas y necesidades de los y las barakaldesas. "No se entiende que un sindicato haga política de manera tan descarada y juegue con las cosas del comer de los y las vecinas de Barakaldo, que podrían contar ya desde esta semana con el nuevo presupuesto en vigor, pero que ahora tienen que esperar hasta resolver las alegaciones presentadas por LAB", ha indicado la concejala de Hacienda Iratxe Foces.

Hay que recordar que el presupuesto de Barakaldo es de 140 millones de euros, un 7,9 % más con respecto a 2023. Este nuevo presupuesto va a permitir a Barakaldo impulsar la emancipación juvenil, ampliar las plazas de residencias para personas mayores con grado 1 de dependencia, ofrecer una mejor atención psicosocial a las mujeres que sufren violencia machista o el incremento del 50% en la partida de desarrollo sostenible. Estas, y otras cosas más como las ayudas a asociaciones locales, la práctica deportiva, la programación cultural... Son cuestiones que está poniendo en peligro LAB con su intrusismo político. En todo caso, el gobierno quiere trasladar un mensaje de tranquilidad a los y las vecinas, "ya que se trabajará hasta el final en la defensa de sus demandas y necesidades", ha indicado Foces, que ha hecho una llamada a la responsabilidad del sindicato para que "las justas reivindicaciones laborales que puedan realizar en nombre de la plantilla no pongan en peligro el bienestar de los vecinos y vecinas de Barakaldo. Todos y todas nos debemos a Barakaldo y a nuestros vecinos y vecinas".