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Los sindicatos del Ayuntamiento acusan a Amaia del Campo (PNV) de desviar millones previstos para personal

Barakaldo, 27 abr 2023. Todos los sindicatos del Ayuntamiento de Barakaldo se han unido para denunciar que el PNV en la alcaldía ha "desviado" millones de euros que estaban previsto para "gastos de la plantilla". Así lo señalan en una documento en el que acusan a Amaia del Campo de incumplir su promesa de hace nueve años de realizar la valoración de puestos de trabajo de los empleados municipales.

Las afirmaciones de LAB, ELA, Comisiones Obreras, UGT, Sindicato Vasco de Policías y Emergencias, y ErNE forman parte de una moción, avalada por todas las fuerzas políticas menos el PNV, que el pleno debe debatir este 27 de abril y en la que se exige, como han requerido los tribunales, que el Ayuntamiento se siente a negociar.

En concreto, se exige crear en 15 días una mesa general de negociación y diseñar en un mes un plan de trabajo para renovar el convenio, actualizar el plan de recursos humanos, concretar las oposiciones, implementar concursos de traslados y retomar la valoración de puestos. 



Moción de los sindicatos LAB, ELA, CC OO, UGT, SVPE, ERNE del Ayuntamiento de Barakaldo
Las actuales retribuciones de la plantilla municipal tienen como único soporte una valoración de Puestos de Trabajo aprobada en 1997. Es esta la única que determina los complementos específicos a atribuir a los puestos a que se refiere. Con posterioridad las RPT sucesivas han ido aprobando dichos complementos para los puestos de nueva creación a partir de esa valoración y tomándola como referencia comparativa. En el acuerdo de Pleno de aprobación de dicha valoración se dispuso la revisión de la misma en el plazo de 6 años, es decir en 2003.

Mediante diversos acuerdos plenarios se ha dispuesto asimismo la realización de un proceso de valoración de todos los puestos de trabajo de la plantilla municipal, entre otros, el de mayo de 2014 y de 29 de diciembre de 2019.

El equipo de Gobierno correspondiente, amén de realizar valoraciones singulares de puestos en la RPT cada vez que se procedía a la creación de uno nuevo, sin análisis específico alguno de funciones y requisitos, sino por comparación respectos de puestos valorados en 1997, intentó desarrollar un proceso de valoración de 42 puestos de trabajo sin que nunca haya constado cual era la diferencia entre estos puestos de trabajo y los restantes de la RPT. Recurrido el intento ante los tribunales, estos lo declararon contrario a Derecho, disponiendo que lo que procedía era realizar una valoración global de todos los puestos.

En el transcurso de los años han sido varios los autos del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que en ejecución de sentencia han reclamado al equipo de Gobierno que negocie con la representación sindical y apruebe finalmente una valoración de todos los puestos de trabajo (VPT) de la estructura municipal, cuyos efectos económicos debía retrotraer su efectividad al 1 de enero de 2017, fuese cual fuese su fecha de aprobación definitiva, estableciendo como fecha de retroactividad de la misma, el 1 de enero 2017. Ni que decir tiene que cuanto más tiempo transcurra desde dicha fecha más gravosos y complejos (personal jubilado, fallecido etc) serán los efectos para el Ayuntamiento de la dilación en el cumplimiento.

En el mismo sentido se ha expresado la Inspección de Trabajo, estableciendo plazos concretos para finalizar el proceso de valoración de puestos trabajo (VPT), plazos ampliamente incumplidos por el área de Recursos Humanos.

El Plan Municipal de Prevención de Riesgos Laborales ha venido recogiendo expresamente y de forma reiterada la necesidad de realizar la VPT de todos los puestos con el fin de evitar riesgos psicosociales, que afecten a la salud de trabajadoras y trabajadores. La relación de la VPT y la prevención de la salud en el trabajo viene dada por la imperiosa necesidad de que exista una valoración actualizada de todos los puestos. Por medio de la VPT se deben establecer de manera actualizada e individualizada las funciones de todos los puestos y su rol en el conjunto de los servicios, evitando situaciones de indefinición, tensiones y el aumento de la conflictividad en el trabajo, que pueda derivar en situaciones de estrés y de otros riesgos psicosociales. Hay que decir que de manera injustificada y salomónica ha desaparecido del plan municipal para el año 2023, lo que a juicio de la representación sindical no deja de ser sospechoso y sorprendente.

La ausencia de una valoración global viola, por tanto, mandatos plenarios, acuerdos suscritos por el equipo de Gobierno, autos judiciales, requerimientos de la Inspección de Trabajo y planes municipales aprobados por los integrantes de la actual junta de Gobierno y la Ilma. Sra. alcaldesa. ¡Nada menos!

En diciembre de 2016 se iniciaron los trabajos de elaboración de VPT, con la contratación de la consultora CGP y la creación de una comisión negociadora, compuesta por Corporación-sindicatos.

En septiembre de 2019, el área de Recursos Humanos y la alcaldía paralizaron el proceso, incumpliendo los compromisos adquiridos. Este proceso se reanuda después de más de 2 años de parón con un largo año de paripé de negociación, sin ninguna voluntad política de avanzar y con el único objetivo de eludir la acción de los tribunales de justicia, creando frustración en la plantilla.

La alcaldesa Amaia del Campo y su partido (PNV) se comprometieron con la plantilla en 2014, cuando estaban en la oposición, a realizar una VPT de todos los puestos de trabajo y con una mesa de negociación con la presencia de todos los sindicatos y todos los partidos políticos. A todos los incumplimientos anteriores se añade, pues, el incumplimiento político de la palabra dada.

Ocho años después, la VPT de toda la plantilla está sin realizar, en la mesa de negociación no han estado todos los partidos políticos y ahora se pretenden zanjar el tema con la valoración tan solo de los 42 puestos, cuya valoración singular fue ya rechazada en sede judicial, creando más agravios y frustración entre la plantilla, amparándose para ello en informes de funcionarios interpretados solo para lo que interesa omitiendo aquello en lo que expresan disconformidad.

Además del bucle en el que se ha instalado la VPT, se acumulan incumplimientos y falta de renovación del convenio desde 2020, un plan de recursos humanos derogado de facto, OPEs de consolidación demoradas durante años y que ahora están en un limbo del silencio, no se ha convocado una OPE ordinario en los últimos diez años, aumento de la incapacidad temporal por motivos laborales, 30 años de ausencia del derecho a concursar para una provisión definitiva de puestos que perdura, 30 años de ausencia de concurso de traslados a puestos de igual categoría que se niegan a desarrollar, galopante pérdida de poder adquisitivo y un largo etc.

Una de las excusas para negar la VPT y la mejora de todos los temas enumerados es la falta de recursos económicos. Esto lo desmiente el resultado de la liquidación de los presupuestos que anualmente refleja la información municipal:  

EVOLUCIÓN DE REMANENTES EN EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL Capítulo 1. - de gastos de personal a 31 de diciembre de cada ejercicio.

añocréditos totalesobligaciones reconocidasremanente
201538.897.297 €35.851.797 €1.045.500 €
201634.521.409 € 32.676.808 € 1.844.600 €
2017 35.423.046 € 32.444.830 € 2.980.215 €
2018 36.250.915 € 32.975.839 € 3.275.075 €
2019 37.380.073 € 34.927.423 €2.452.650 €
2020 40.094.797 € 35.631.149 €4.463.647 €
202140.271.305 € 36.137.387 €4.133.917 €
202243.059.981€ 37.364.347 €5.695.633 €

El equipo de Gobierno (PNV) desvía, como se ve, cantidades crecientes presupuestadas para gastos de la plantilla a otras necesidades. Se desvirtúa así el presupuesto y el compromiso plenario de destinar esas cuantías a esos fines, engañando a la ciudadanía. Y se hace a costa de exigir un mayor esfuerzo a la plantilla porque la razón principal es la existencia de numerosas vacantes a lo largo de cada año, que no se cubren o que lo son con mucho retraso

Ante esta situación de abandono en la gestión democrática de las relaciones laborales, el conjunto de la representación sindical en representación de la plantilla, interpela a los grupos políticos municipales a posicionarse en relación a los puntos siguientes:

1.- Instar a la alcaldía para que en el plazo de 15 días constituya la mesa general de negociación, con representación de todos los sindicatos y todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo.

2.- En el plazo de un mes el área de Recursos Humanos presentará un plan de trabajo para:
  • Abordar la renovación del conjunto del convenio cuya vigencia finalizó el 31 diciembre 2020,
  • Actualización del plan de recursos humanos,
  • Concretar el estado de la OPEs de consolidación y
  • Acordar la implementación sin más demora de los concursos de traslados para la provisión definitiva de todos los puestos de trabajo y para recuperar el derecho a la movilidad del personal funcionario a puestos vacantes de igual categoría.

3.- Actualización de la Comisión de Valoración de Puestos de Trabajo, con la presencia de todos los grupos políticos y sindicatos. Continuar con los trabajos de ésta, sobre la base del manual/ficha de funciones utilizado en el último tramo de negociaciones de la VPT en junio de 2019, negociar y acordar, con la participación de todos los servicios municipales, un organigrama actualizado que refleje la realidad y que pueda contener la proyección a futuro de la plantilla sin que esta última tenga impacto económico en el momento del acuerdo de valoración que se alcance. De este organigrama debería derivarse una nueva RPT - actualizada. Para todo ello será necesario, un cronograma y metodología de trabajo que se deberá presentar por parte del área de gestión y organización interna en el plazo de un mes.

4.- En el marco de la negociación colectiva previsto en el punto 2º, se analizará la evolución salarial de la plantilla en relación al coste de la vida (IPC) desde 2015 y su posible recuperación. Así como los efectos del resultado de la VPT previsto en el punto 3º.

LAB, ELA, CC OO, UGT, SVPE, ERNE