publicidad

El PNV intenta y fracasa en su plan de valoración parcial de puestos rechazada por los sindicatos

Barakaldo, 12 may 2023. El PNV en la alcaldía ha intentado, a dos semanas del fin del mandato, que se aprobara una partida de presupuesto para realizar una valoración de puestos de trabajo en el Ayuntamiento, pero sólo para algo más de 40 plazas. La medida, que los tribunales ya anularon en el pasado, es además rechazada por los sindicatos, que exigen una valoración de todos los puestos.

Fuentes municipales han informado de que, sin embargo, la iniciativa del PNV de Amaia del Campo ha fracasado. La comisión de Hacienda, que tenía que aprobar el presupuesto, no ha conseguido 'quorum', porque sólo han acudido a la sesión representantes del propio PNV y de Elkarrekin. Ni el PSE, socio de los nacionalistas en Gobierno, ha asistido. El 16 de mayo intentará de nuevo reunir a la comisión.

Del Campo sigue, de este modo, con su desafío a los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento, que el 27 de abril lograron un acuerdo en el pleno con apoyo de todas las fuerzas políticas, menos el propio PNV, en el que se instó al Gobierno municipal a que en 15 días constituyera una "mesa general de negociación" con representación de todos los sindicatos y todos los grupos políticos.

Hace dos semanas, los sindicatos ya advirtieron contra la valoración parcial de puestos que persigue Amaia del Campo. "Ahora se pretenden zanjar el tema con la valoración tan solo de los 42 puestos, cuya valoración singular fue ya rechazada en sede judicial, creando más agravios y frustración entre la plantilla", señalaron los representantes de los trabajadores.

"La ausencia de una valoración global viola mandatos plenarios, acuerdos suscritos por el equipo de Gobierno, autos judiciales, requerimientos de la Inspección de Trabajo y planes municipales aprobados por los integrantes de la actual junta de Gobierno y la alcaldesa", recordaron en su escrito al pleno de la Corporación, pero el PNV sigue adelante con su propuesta que ningún otro grupo respalda.