publicidad

LAB advierte de que estará "vigilante" sobre los compromisos de mejoras laborales en el Ayuntamiento

Barakaldo, 28 may 2024. La sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado la decisión del PNV en la alcaldía de Barakaldo de rechazar sus alegaciones a los presupuestos y ha acusado al Gobierno de Amaia del Campo de "carecer de voluntad política para adquirir compromisos con la representación de los trabajadores municipales". Ante esta situación, LAB advierte de que estará "vigilante ante las obligaciones del Gobierno municipal" y ejercerá control sobre sus compromisos adquiridos. 


Archivo


Comunicado de la sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Barakaldo

LAB seguirá trabajando en el fortalecimiento de los servicios públicos de Barakaldo y en alcanzar acuerdos que mejoren las condiciones de trabajo de la plantilla municipal

La sección sindical de LAB en el Ayuntamiento de Barakaldo presentó una batería de alegaciones a los presupuestos municipales que no han sido tomadas en consideración por los dos partidos que sustentan el gobierno municipal, PNV y PSE. Estas alegaciones estaban directamente relacionadas con el sostenimiento de los servicios públicos y las condiciones de trabajo de la plantilla municipal que los saca adelante.

El PNV de Barakaldo ha preferido desprestigiar a esta sección sindical antes que abordar los temas urgentes que plantea LAB. Este mismo PNV que echa en cara a este sindicato no tener legitimación para presentar alegaciones al presupuesto es el que incumple reiteradamente acuerdos que ha adquirido con los sindicatos en mesa de negociación. Es el mismo PNV que incumple con obligaciones plenarias, como la de la valoración de puestos de trabajo, que afecta a la inmensa mayoría de la plantilla municipal; que incumple con la obligación de dotar de un vestuario digno a los y las compañeras del Servicio de Limpieza, obligando a este sindicato a instar su ejecución a la Inspección de Trabajo.

Se nos antoja del todo incoherente que el gobierno municipal alegue falta de legitimidad a LAB para presentar alegaciones cuando no sólo cualquier vecino o vecina del municipio podría hacerlo, sino que los sindicatos somos sujeto legalmente reconocido para ello por ley.

Una pataleta del gobierno municipal que obvia la falta de negociación de los presupuestos; obvia la falta de dotación específica para materializar la reducción de la temporalidad por debajo del 8% y culminar los procesos de estabilización derivados de esa exigencia legal. Unos presupuestos que esconden la falta de partida para la implementación de la valoración de puestos de trabajo. Unos presupuestos que no contemplan una dotación presupuestaria específica para dar cumplimiento al II Plan de Igualdad del Ayuntamiento, ni para formación de la plantilla, ni para rehabilitación de la Casa de Cultura Clara Campoamor y oficinas del Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) o para climatización de la 1a planta de la casa consistorial.

Criticamos abiertamente la huida hacia adelante de este gobierno municipal que carece de voluntad política para adquirir compromisos con la representación de los y las trabajadoras municipales. Son muchas las carencias de este presupuesto municipal y eso es lo que LAB ha querido resaltar con la presentación de estas alegaciones.

Es por ello que, desde LAB estaremos vigilantes ante las obligaciones del gobierno municipal y ejerceremos el control que sobre los compromisos adquiridos tiene este equipo de gobierno. Además, seguiremos trabajando para alcanzar todos los acuerdos que sigan revertiendo en la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla municipal y, sobre todo, en el fortalecimiento de los servicios públicos de este municipio.

En Euskal Herria, a 27 de mayo de 2024.