Barakaldo, 31 mar 2025 . Más de siete meses acumula ya de retraso el acondicionamiento de la primera de las dos fases del parque de la ribera en el barrio de Desierto, una obra (fase 1) adjudicada por 8,5 millones de euros . Iba a estar listo a finales de 2023 pero formalmente empezó el 15 de febrero de ese año. Iba a tardar 18 meses (hasta el 15 de agosto de 2024), pero se retrasó al "otoño" pasado y, finalmente, la apertura se produce, a efectos de publicidad, este 31 de marzo de 2025. Sigue sin haber fecha de inicio para la segunda etapa, que se estima que cueste otros 2,5 millones de euros y 12 meses de obras.
EH Bildu pide un plan público para Burtzeña y acusa al PNV de engañar por electoralismo
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Barakaldo, 31 ene 2019. El PNV no busca regenerar el barrio de Burtzeña sino sacar rentabilidad electoral, con el anuncio de un plan privado de construcción de 550 pisos en suelos contaminados e inundables. Es la percepción de EH Bildu, que ha denunciado el "pelotazo" inmobiliario y ha reclamado que el Ayuntamiento desarrolle un plan público para el barrio, con financiación de otras instituciones.
La concejala María Solar, que ha expresado sus "serias dudas" sobre cuál es la motivación del PNV al impulsar el proyecto de viviendas, ha recordado que su formación ha presentado para su debate en el pleno del Consistorio este 31 de enero una moción para que "la regeneración de El Calero y Burtzeña se integre en el Plan Estratégico Interinstitucional para el desarrollo socioeconómico del Parlamento Vasco".
La edil, acompañada por el parlamentario Iker Casanova, ha recordado que en Sestao, el Ayuntamiento ha presentado una acción de regeneración de Chávarri de 2,5 millones de euros, mientras que en Barakaldo no ha habido ninguna petición para el plan choque de desarrollo acordado por la Cámara autonómica.
Al respecto, Casanova ha explicado que la regeneración de Burtzeña encaja en las previsiones del proyecto del Parlamento Vasco, que contempla un apartado para problemas de vivienda, de exclusión y de comunicación, para los que se puede obtener financiación de otras instituciones, además del Ayuntamiento.
EH Bildu considera que aún se pueden buscar alternativas, para tener un proyecto para Burtzeña, y que ahora hay que optar entre una iniciativa al servicio de los intereses de un promotor privado y un plan de obra pública interinstitucional.
En este sentido, Solar ha dicho que el PNV "engaña" a la ciudadanía cuando afirma que intervenir en Burtzeña deja sin dinero para el resto de Barakaldo, cuando en realidad hay posibilidades de tener financiación de otros organismos públicos, como los Gobiernos central y vasco y la Unión Europea.
Nota de prensa de EH Bildu
El pleno de esta tarde debatirá la propuesta de EH Bildu para que la regeneración de El Calero y Burtzeña se integre en el Plan Estratégico Interinstitucional para el desarrollo socioeconómico del Parlamento Vasco
La coalición soberanista afirma tener serias dudas de que el verdadero interés del gobierno municipal sea el de regenerar Burtzeña, ya que este necesita la “actuación urgente de las instituciones, pero no para plegarse a un pelotazo privado para levantar 550 viviendas”.
Lamentan la oportunidad perdida de no haber incluido la regeneración de Burtzeña en el Plan de Choque para Ezkerraldea del Parlamento Vasco y piden aprovechar la nueva ocasión que se presenta con el Plan Estratégico
EH Bildu ha afirmado hoy en una rueda de prensa ofrecida por el parlamentario Iker Casanova y la candidata a la alcaldía de Barakaldo María Solar, que “el equipo de gobierno no sabe o no quiere gestionar las necesidades de los barrios de Barakaldo si no hay una constructora privada detrás que le solvente la papeleta”.
Solar ha planteado que el deber del gobierno municipal es planificar y llevar a cabo los cambios urbanísticos y plantear el modelo de ciudad que vecinos y vecinas necesitan, “sin someterse a intereses privados” y que en caso de necesitar inversión privada, ésta siempre tiene que venir después de la planificación pública. Nunca al revés.
La portavoz soberanista se ha preguntado por qué siendo las necesidades de Burtzeña las mismas en mayo del año pasado que ahora, el PNV no valoró necesario incluir su regeneración como acción prioritaria en el plan de choque de Ezkerraldea.
El parlamentario Iker Casanova ha explicado que en mayo de 2015 el grupo parlamentario de EH Bildu llevó una proposición de ley al Parlamento Vasco con el objetivo de poner en marcha un grupo de trabajo para la recuperación de las comarcas con peores índices socioeconómicos, entre las que estaba Ezkerraldea.
Tal y como ha declarado Casanova, se propuso por una parte un plan de choque interinstitucional para responder a las demandas que se valoraran más urgentes, y por otro lado la realización de un plan estratégico con una visión más a futuro y con una dotación económica y proyección temporal más larga.
El primer plan se presentó en octubre del año pasado en el Parlamento, y su filosofía responde según Casanova, precisamente a ofertar “desde instituciones de ámbito superior y con mayor posibilidad presupuestaria obtener una serie de recursos para afrontar las necesidades más urgentes a las comarcas más desfavorecidas”.
El parlamentario soberanista ha afirmado que “era una muy buena oportunidad para que el ayuntamiento hubiera solicitado la inclusión no sólo de El Calero, sino la regeneración integral de todo el barrio de Burtzeña dentro del plan de choque, lo que hubiera permitido la obtención de fondos extramunicipales para hacer frente a la inversión”.
Por su parte, María Solar ha recordado que a la vez que existía esta posibilidad, tal y como recordó el propio portavoz del PNV en el pleno extraordinario de la pasada semana, fue en esas mismas fechas cuando se comenzaba a gestar el plan del Kalero. Y en esas, “el PNV en vez de optar por la inversión pública, prefiere que sea una constructora la que al ver tajada en una operación urbanística, llegue para regenerar la zona”.
Solar ha acusado al PNV de tergiversar e intentar enredar a la ciudadana, “hablando de actuaciones a cargo del presupuesto municipal, y afirmando que una actuación así en Burtzeña hubiera hipotecado las arcas municipales de Barakaldo durante años” ya que lo que el grupo de EH Bildu demandaba era haber aprovechado la inversión pública con cargo al presupuesto de Gobierno Vasco (a través del citado plan aprobado en el Parlamento), “como lo hizo el municipio vecino de Sestao para el barrio de Txabarri con 2.5 millones de euros o Pasaia con 6,78 millones”.
Para la candidata soberanista a la alcaldía, se ha perdido una primera oportunidad, pero hay una segunda parte: “el Plan Estratégico Interinstitucional para el desarrollo socioeconómico en el Parlamento Vasco. El ayuntamiento de Barakaldo debe asumir su responsabilidad y no delegar la rehabilitación de sus barrios a empresas privadas”. Eso es lo que se EH Bildu ha llevado a debate en una moción presentada para el pleno de esta tarde.
Solar ha concluido preguntándose: “si realmente lo que queremos es regenerar Burtzeña y solucionar sus necesidades, qué modelo preferimos: ¿el que nos ofrece una constructora sin más garantía que sus ganas de obtener beneficios y con varias dudas incluso de los técnicos municipales sobre su viabilidad, o entrar a un plan de obra pública participado por Ayuntamiento, Diputación, Gobierno central y Unión Europea? ¿Por qué el PNV apuesta siempre por el primero llegando incluso en este caso a plantear que es la única opción?”