También trasladaron los informes de la intervención y del Comité Técnico que sin más explicación se han publicado en el SIB.
La reunión volvió a ser decepcionante. LAB acudió a ella con ganas y expectativas de ver si sobre la tabla que recogía todos los puestos y algunas mejoras aceptadas de las propuestas sindicales, podríamos al final negociar cambios para establecer un suelo cierto desde el que avanzar saliendo de este tortuoso bucle.
Sin embargo, la expectativa se desvaneció pronto cuando tras un debate sobre la posibilidad legal de hacer la valoración para todos los puestos, desde la presidencia se planteó la votación de la propuesta para hacer únicamente la valoración de los puestos afectados por las sentencias. Una votación que, sea dicho de paso, ya se hizo hace meses con un resultado de rechazo total, quedándose la parte mayoritaria del Gobierno (PNV) en una evidente soledad. La parte sindical abandonamos en bloque el salón de plenos a la vista de esta nueva vuelta de tuerca hacia el bucle y la decepción. La parte del Gobierno del PNV optó por forzar este escenario a pesar de la postura unánime contraria de la parte sindical y la expresa petición de la parte del Gobierno del PSE para no someter a votación esta cuestión.
ALGUNAS CONSIDERACIONES GENERALES
Desde el más absoluto respeto a los informes técnicos y acogiéndonos a la legítima opción de discrepar en todo o en parte de los mismos, LAB quiere compartir lo siguiente:
1.- La VPT de todos y cada uno de los puestos es un tema que se adeuda a la plantilla desde el año 2003, fecha en la que el acuerdo para la ejecución de la última VPT de 1997 así lo dispuso. La VPT para todos los puestos está recogida en numerosos acuerdos plenarios de aprobación de otros tantos acuerdos de regulación de las condiciones laborales.
2.- La misma Inspección de trabajo requirió al Ayuntamiento para que en el plazo de cuatro meses (fecha registro entrada 05-08-2020) finalizase la VPT estableciendo aspectos y funciones cuya no definición podía incidir en los riesgos psicosociales del personal técnico y administrativo de la plantilla municipal.
3.- Siguiendo con el ámbito de la prevención y la salud laboral, el Plan Municipal de prevención lleva varios años recogiendo de manera expresa la necesidad de que se haga la VPT para todos los puestos, ya que como se ha indicado anteriormente, también tiene un impacto notable a la hora de evitar riesgos psicosociales y establecer los diferentes roles a desempeñar en cada puesto.
4.- Recordar que la culminación de la VPT también viene recogida en el vigente Acuerdo regulador de las condiciones laborales del personal municipal.
5- LAB niega que el objeto de la VPT sea una
actualización de las funciones de todos los puestos, actualizar su posición en el organigrama municipal para valorar los niveles de responsabilidad actuales y que de ahí salga una RPT actualizada. La VPT establecerá grados y factores del desempeño asignado, y otras muchas cuestiones. Entre ellas, también, se deriva una actualización de retribuciones, unos casos con un aumento mayor, en otros menores y en algún caso incluso un descenso, todo ello en base a los trabajos y las negociaciones que deben producirse.
6.- Por tanto, no compartimos que se focalice únicamente en que el resultado provisional de las negociaciones pueda traer como consecuencia un incremento de la masa salarial, para seguido llevar esta entresaca de dato a los límites que la Ley de Presupuestos pone a las subidas salariales. Para LAB el resultado de la VPT no es una subida salarial. Es un actualización de las funciones, posición en organigrama, roles, factores, grados en el desempeño y también, en consonancia con todos ellos, de las retribuciones en base al resultado técnico y negociado de la VPT.
7.- El derecho a la negociación por parte de la representación sindical en un proceso de VPT, a juicio de LAB no se puede poner en duda. No es una injerencia. Es un derecho que se ha ejercido y se sigue ejerciendo con la máxima observación de criterios objetivos y equilibrados para todos los puestos, aderezos estos indispensables para superar mediante la VPT la actual situación de agravios, discriminaciones salariales, tensión por encomienda de funciones no reconocidas al puesto, desempeño de funciones no reconocidas ni remuneradas que pueblan de manera muy numerosa todos y cada uno de los servicios municipales, etc. Todo esto que perdura a día de hoy en toda la estructura municipal, eso sí que es un despropósito y debería ser ilegal. Todo ese desaguisado actual es lo que la VPT, con negociación y trabajo objetivo, debe superar cuanto antes. Una VPT para todos los puestos, que descarte la ocurrencia agraviante de pretender valorar a los puestos administrativos y no a los de las bibliotecarias, valorar los puestos de Técnicas de Cultura pero no a las Trabajadoras Sociales o a las y los Agentes de Policía. Más allá de homenajes y palmadas en la espalda, lo que la plantilla necesita es objetividad, cumplir los acuerdos y valorar bien los puestos.
LA FALTA DE VOLUNTAD POLITICA ES UNA EVIDENCIA
El 30-09-2019 una parte del Gobierno y su Alcaldía tomo la decisión de parar la VPT. Tres años de trabajo y dinero público frustrados. Otros dos años más de inacción consciente e incumplimiento de acuerdos y sentencias. Ahora, un año de mareo a la tutela del tribunal para volver a negar una VPT para todos los puestos. En este momento el comodín de la parte mayoritaria del Gobierno es el informe de la intervención. Un informe, con el que se puede estar de acuerdo o discrepar en todo o en parte, pero que es de la misma autoridad funcionarial municipal que todos los días emite informes con reparos motivados que muchos son contestados igualmente para seguir con el trámite que el Gobierno, en esos casos SÍ, quiere materializar.
En la VPT todo está pareciéndose a una cascada de propuestas que no se asientan y donde el Gobierno esquiva cualquier punto de acuerdo que pueda facilitar avanzar. Como hemos mencionado, LAB acudió a la reunión el día 21 con el propósito de tantear la posibilidad de establecer un suelo común y de intentar poner en valor documentos trasladados por el propio Gobierno a la parte sindical. No dieron opción.
¿Y AHORA?
LAB plantea dos pasos:
1.- PROTESTAS UNITARIAS. Está claro que la parte del Gobierno que gestiona el Área de personal nos está sumiendo en el estancamiento y el retroceso. Toca protestar y movilizarnos. Por eso, todos los sindicatos os invitamos a participar en la ASAMBLEA GENERAL el 30 de marzo, jueves, a las 12:00 horas en el salón de Plenos para posteriormente concentrarnos en el exterior del Ayuntamiento.
2.- PROPUESTAS EN POSITIVO, para avanzar, para superar o dejar en evidencia la voluntad de enquistamiento que con este tema y otros tiene la parte mayoritaria del Gobierno y su Alcaldía.
Para ello LAB intentará trabajar con el resto de sindicatos propuestas para seguir proponiendo avances a este Gobierno y a la oposición municipal.
Compañeros y compañeras, toca estar a una. El jueves 30 nos vemos.