publicidad

La empresa del KBus dice que pierde 200.000 euros al año y pide al Ayuntamiento romper el contrato

Barakaldo, 29 feb 2024. La empresa privada que gestiona el autobús municipal de Barakaldo, KBus, ha asegurado ante el Consistorio que sufre desde 2022 un "quebranto económico evaluable de 203.501 euros anuales", por lo que ha pedido que el Ayuntamiento le compense, a lo que la institución se niega, o que se rompa el contrato de mutuo acuerdo, posibilidad también rechazada por la Corporación municipal.

La situación, que ha llegado al pleno del Ayuntamiento, se produce tras la remisión de un escrito por parte de la unión temporal de empresas (UTE) Barakaldo UTE Bus en el que se advierte de la situación económica, que achaca al "incremento imprevisible de los costes de ejecución" por, entre otros factores, "la guerra de Ucrania", con el consiguiente encarecimiento de los materiales y de la inflación, que "repercute en el aumento de coste de los diversos elementos y en particular de la mano de obra".

La empresa privada, formada por Transitia SL y Transportes Unidos de Asturias SL, ganó el concurso para gestionar el autobús municipal en 2020 por 2,2 millones millones al año, cantidad que se amplió en primavera de 2022 cuando se produjo la ampliación del servicio con la creación de la Línea 3. Los trabajadores del KBus llevan un año de protestas en demanda de la negociación del convenio colectivo, y han sumado 29 días de paros el día 16 de febrero de 2024. 

De acuerdo con los informes municipales, en realidad la contrata busca un aumento del dinero que percibe por el servicio y por eso ha propuesto que el Ayuntamiento pague 2.670.528,85 euros al año, pero los técnicos sostienen que, pese a lo que diga la compañía, que alega una pérdida de más del 7% sólo en 2023, "no existen en el momento actual ni desequilibrio económico probado por causas imprevistas ni cuestiones que excedan al riesgo y ventura del adjudicatario".


Archivo