La situación, que ha llegado al pleno del Ayuntamiento, se produce tras la remisión de un escrito por parte de la unión temporal de empresas (UTE) Barakaldo UTE Bus en el que se advierte de la situación económica, que achaca al "incremento imprevisible de los costes de ejecución" por, entre otros factores, "la guerra de Ucrania", con el consiguiente encarecimiento de los materiales y de la inflación, que "repercute en el aumento de coste de los diversos elementos y en particular de la mano de obra".
La empresa privada, formada por Transitia SL y Transportes Unidos de Asturias SL, ganó el concurso para gestionar el autobús municipal en 2020 por 2,2 millones millones al año, cantidad que se amplió en primavera de 2022 cuando se produjo la ampliación del servicio con la creación de la Línea 3. Los trabajadores del KBus llevan un año de protestas en demanda de la negociación del convenio colectivo, y han sumado 29 días de paros el día 16 de febrero de 2024.
De acuerdo con los informes municipales, en realidad la contrata busca un aumento del dinero que percibe por el servicio y por eso ha propuesto que el Ayuntamiento pague 2.670.528,85 euros al año, pero los técnicos sostienen que, pese a lo que diga la compañía, que alega una pérdida de más del 7% sólo en 2023, "no existen en el momento actual ni desequilibrio económico probado por causas imprevistas ni cuestiones que excedan al riesgo y ventura del adjudicatario".
Archivo
- 08/01/2021. El PNV tarda 6 años en cumplir la promesa de llevar el KBus a Burtzeña, Kastrexana y Cadagua
- 24/12/2020. El PNV pinta el autobús municipal con los colores de la ikurriña y cambia la 'k' al verde que identifica al partido
- 28/05/2020. El pleno adjudica por 2,2 millones al año el KBus que se pondrá en marcha en 2021
- 26/05/2020. El PNV dice que a "inicios" de 2021 cumplirá su promesa de 2015 de ampliar el KBus
- 30/04/2019. Burtzeña y Kastrexana tendrán Kbus en 2020 tras el acuerdo del Ayuntamiento
- 20/03/2019. La asociación de vecinos de Burtzeña critica que sigue sin KBus cuatro años después
- 28/02/2019. El PNV fracasa en el intento de aprobar el nuevo contrato de autobús municipal
- 27/02/2019. El sindicato de KBus pide al pleno el rechazo del nuevo contrato propuesto por PNV
- 21/02/2019. El PNV resucita en precampaña la posibilidad de ampliar las líneas de KBus
- 25/09/2017. El PNV alega motivos técnicos para justificar que no haya tarifa social en el autobús municipal
- 30/11/2015. El autobús municipal KBus bajará a 0,31 el precio para familias que ganan menos de 20.000 al año
- 27/07/2107. Se aplaza otro año más el inicio del proceso para contratar el KBus que llegará a la periferia
- 24/07/2017. El PNV en minoría propone un KBus ampliado que dispara su coste a 2,5 millones de euros al año
- 20/04/2017. El PNV se amplía hasta 2019 el plazo para cumplir su promesa de extender el autobús municipal
- 26/06/2012. El Kbus tuvo 445.000 usuarios su primer año, un 11% más de lo previsto, con una media de 1.220 diarios
- 23/01/2012. El KBus no llega a 14 pasajeros en cada viaje
- 16/04/2011. El autobús urbano KBus entra en funcionamiento
- 30/12/2010. PSE y EB adjudican el autobús urbano a la única oferta recibida y sin lograr ningún ahorro
- 10/9/2010. Los estudios prevén que el autobús urbano tendrá una ocupación media de 13 pasajeros por viaje
- 10/09/2010. El PSE saca adelante con el apoyo de IU la implantación del autobús urbano
- 06/09/2010. Los informes técnicos advierten de que el autobús urbano de Barakaldo es "innecesario"
- 19/1/2010. El pleno aprueba la puesta en marcha del autobús urbano que tendrá un coste de 845.000 euros al año
- 09/04/2008. El servicio de autobús urbano que pondrá en marcha el Ayuntamiento tendrá un déficit anual de 600.000 euros