publicidad

El Gobierno PNV-PSE ha apoyado la tala de los árboles en Lutxana aunque ahora hablar de salvar algunos

Barakaldo, 6 sep 2022. El Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, con alcaldía del PNV y el apoyo como socio del PSE, ha respaldado a los propietarios de la operación inmobiliaria Parque Serralta en su proyecto de eliminar alrededor de 40 árboles en terrenos de Llano y Lutxana para construir allí 600 pisos privados, aunque actualmente tanto el PNV como el PSE sostienen públicamente que defienden la conservación del arbolado.

Así ha quedado desvelado por la guerra interna en el Gobierno entre nacionalistas y socialistas, que ha sacado a la luz reproches y negociaciones hasta ahora desconocidas, que han quedado al descubierto por la disputa se ha manejado por medio de correos eléctrónicos compartidos con una quincena de asociaciones.

En concreto, tras las primeras protestas de vecinos contra la tala de árboles, el Gobierno PNV-PSE asistió el 4 de agosto a una reunión con los accionistas en la que les manifestó "el apoyo del Ayuntamiento para que siguieran con el proyecto de preparación de la UE21 de acuerdo con el proyecto aprobado por el pleno", lo que implica la eliminación del árbolado. Los representantes municipales fueron el concejal de Urbanismo, Juan Antonio Pizarro (PSE), y la asesora del área de Obras, María Monasterio (PNV).

Además, el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre (PNV), ya ha dado por hecho, en su guerra de correos electrónicos, que la tala saldrá adelante, aunque pretende ahora que sea de forma limitada y que se compense la pérdida de los actuales árboles. Así, los nacionalistas plantean en este momento, tras las protestas, pedir a los promotores de los pisos "que hagan el mayor esfuerzo posible para tratar de salvar el mayor número de árboles posibles y plantar árboles de mayor envergadura en las medidas compensatorias".

De manera directa, Zubiaurre plantea además que impedir la eliminación de los árboles supone pérdidas económicas para los promotores privados de las 600 viviendas, en clara advertencia contra la decisión del concejal de Urbanismo de solicitar la paralización de la tala.


LA GUERRA DE CORREOS

Fecha: 02/09/2022 9:35
De: eaj-pnv
Para:  Juan Antonio Pizarro Furones
Asunto: Traslado de petición vecinal de convocatoria de reunión sobre arbolado en Alameda Serralta
Con copia: Alba Delgado Alaña, Amaia Dantza Taldea, Banda de Carton de Llano, Ekologistak Martxan, Barakaldo Naturala, Eguzki, Elkarrekin Barakaldo, Euskal Herria Bildu, Partido Popular, Comisión de Fiestas de Llano, Lutxana Mendi Taldea, Socialistas Vascos, Sporting de Lutxana, Topagune Kultur Elkartea, Asociación de Familias Villamor, Zopinpa Irratia

Kaixo Juanan:

Ayer asistimos a una reunión con vecinos y asociaciones de Lutxana y LLano y grupos políticos municipales para abordar la situación del arbolado de alameda Serralta.

En dicha reunión, como te podrá confirmar tu compañera Vanesa, se nos pidió encarecidamente a los grupos políticos presentes que te pidiéramos a ti como concejal delegado del área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística, que convocaras una reunión a
  • promores de la rehabilitación urbana en la UE21 Serralta
  • grupo políticos de la Corporación municipal
  • asociaciones de vecinos y vecinas de Lutxana y Llano
Por medio de este email te pedimos que convoques esa reunión a la mayor brevedad posible.

Agur.

--------

Fecha: 05/09/2022 14:46
De: Juan Antonio Pizarro Furones
Para:  eaj-pnv
Asunto: Re: Traslado de petición vecinal de convocatoria de reunión sobre arbolado en Alameda Serralta
Para: Juan Antonio Pizarro Furones 
Con copia: Alba Delgado Alaña, Amaia Dantza Taldea, Banda de Carton de Llano, Ekologistak Martxan, Barakaldo Naturala, Eguzki, Elkarrekin Barakaldo, Euskal Herria Bildu, Partido Popular, Comisión de Fiestas de Llano, Lutxana Mendi Taldea, Socialistas Vascos, Sporting de Lutxana, Topagune Kultur Elkartea, Asociación de Familias Villamor, Zopinpa Irratia

Estimado Gorka Zubiaurre,

Me sorprende un poco tu mensaje, la verdad. No sé si María Monasterio te ha contado que en la reunión que convocó el secretario de la Junta de Concertación el 4 de agosto, tras el incidente de la tala de árboles del pasado 27 de julio, se les trasladó el apoyo del Ayuntamiento para que siguieran con el proyecto de preparación de la UE21 de acuerdo con el proyecto aprobado por el pleno.

Además, como sabes bien porque se dirigieron a tu área, la Junta de Concertación solicitó del ayuntamiento una presencia policial para los trabajos de tala los días 7, 8 y 9 de septiembre dado el precedente de julio. Si ahora propones una reunión, asumo que no se da curso a la solicitud. Por cierto, ¿se lo has comunicado a la Junta de Concertación?

En otro orden de cosas, nunca he tenido ningún inconveniente en reunirme con asociaciones y colectivos vecinales para atender sus demandas. Obviamente cuando me lo solicitan, que es lo que no ha ocurrido esta vez.. Desde luego, no necesito de la intermediación de nadie, tampoco tuya, para hacerlo y estaré encantado de reunirme con quien me lo solicite.

En cualquier caso, si esa reunión que planteas tiene que ver con la tala de los árboles citados, te informo de que he dado trámite a la solicitud de informe por parte del área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural para la eventual determinación de la singularidad del arbolado de Alameda Serralta. Y te informo también de que me he dirigido a la Junta de Concertación para comunicarles el citado trámite y solicitarles que paralicen la tala.

Atentamente,

Juan Antonio Pizarro Furones

--------

Fecha: mar., 6 sept. 2022 12:34
De: eaj-pnv 
Asunto: Re: Traslado de petición vecinal de convocatoria de reunión sobre arbolado en Alameda Serralta
Para: Juan Antonio Pizarro Furones 
Con copia: Alba Delgado Alaña, Amaia Dantza Taldea, Banda de Carton de Llano, Ekologistak Martxan, Barakaldo Naturala, Eguzki, Elkarrekin Barakaldo, Euskal Herria Bildu, Partido Popular, Comisión de Fiestas de Llano, Lutxana Mendi Taldea, Socialistas Vascos, Sporting de Lutxana, Topagune Kultur Elkartea, Asociación de Familias Villamor, Zopinpa Irratia

Estimado Juanan:

Lamento tener que decirte que no entiendo muchas de las cuestiones que apuntas en tu email. En primero lugar, del tono de tu email se desprende cierto malestar por haberte trasladado la petición de los colectivos manifestada en la reunión del pasado 1 de septiembre. En la misma nos comprometimos a, como compañeros de gobierno, trasladarte la petición de convocar una reunión entre, Ayuntamiento, vecinos y promotores. Supongo que tu compañera presente en esa reunión en nombre de tu partido te habrá traslado también dicha petición.

Me alegra conocer tu intención de reunirte con los solicitantes y aclarar cuantas cuestiones planteen. Estoy convencido de que solo la trasparencia y la información podrán ayudar a logar la mejor solución posible a la situación creada.

En cuanto a la presencia de María en la reunión informativa con los miembros de la Junta de Concertación, me veo en la obligación de aclararte que ella no es miembro de dicha junta, a la que solo tú perteneces como concejal delegado de urbanismo, si bien María acudió a esa reunión como invitada por el presidente de la Junta, para poder ayudar y colaborar en lo que sea preciso.

Respecto a la petición de presencia policial, entiendo que la misma se la remitirías, por ser un proyecto de tu responsabilidad, a tu compañero como concejal delegado de Seguridad ciudadana, porque  lógicamente corresponde a tu compañero. Creo que la mención que haces en tu email sobre este asunto será un mero error.

Te agradezco la información sobre la solicitud remitida al área de Desarrollo Sostenible y te ruego que nos tengas informados respecto a la paralización de la tala prevista, así como de su posible afección al sorteo de viviendas protegidas previsto y la posible repercusión económica que un posible retraso en el proyecto pudiera suponer, cuestiones que estoy seguro habrás valorado con tus técnicos antes de ordenar la paralización.

Por otro lado, por nuestra parte nos hemos puesto en contacto con la empresa para trasladarles la preocupación vecinal generada por la tala de los árboles y solicitarles que hagan el mayor esfuerzo posible para tratar de salvar el mayor número de árboles posibles y plantar árboles de mayor envergadura en las medidas compensatorias.

Espero que el informe de Desarrollo Sostenible esté lo antes posible para que podamos aclarar esta situación en el menor plazo posible. Del mismo modo, esperamos que se convoque cuanto antes la citada reunión.

Como siempre, quedamos a vuestra disposición para lo que necesitéis.

Barakaldoko EAJ/PNVren Udal Taldea
Grupo Municipal EAJ/PNV de Barakaldo
http://eajpnv-barakaldo.eus


Archivo