La decisión del ayuntamiento de eliminar estos árboles va en contra de la ley, sin embargo, desde el equipo de gobierno se excusan alegando que el permiso de obras es anterior a la aprobación de estas ordenanzas. Para Elkarrekin, coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-berdeak e independientes, “es inadmisible que los responsables municipales se pongan de perfil ante esta ilegalidad que daña gravemente el patrimonio natural de Barakaldo”.
El coportavoz de la coalición Christian Bolaños ha recordado que el derribo premeditado de estos árboles se suma a la tala de un cedro de más de 30 años durante las obras del ascensor de Arteagagoiko.
“Con PNV y PSE las constructoras son impunes ante la ley. Ya advertimos que en Serralta se estaba permitiendo de todo en favor del pelotazo urbanístico”, ha recordado Bolaños. El edil ha señalado que desde su grupo político sienten verdadera vergüenza con lo que se está permitiendo hacer. “Si quienes están al mando no se atreven a hacer cumplir la ley, que se vayan, que dimitan por incompetentes”, ha concluido.