publicidad

El PSE señala que el área municipal de Medio Ambiente no ha sido consultada sobre las talas de árboles

Barakaldo, 22 ago 2022. La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barakaldo, Alba Delgado (PSE), ha asegurado que su departamento no ha sido consultado por las áreas de Obras (PNV) ni de Urbanismo (PSE) sobre los proyectos que están suponiendo la tala de árboles en Lutxana, Arteagabeitia y San Vicente.

Así lo señala en un escrito remitido a la plataforma ecologista y vecinal Barakaldo Naturala, en el que indica que la sección de Medio Ambiente del Consistorio "no ha sido requerida para informar en relación con las condiciones o afectaciones del arbolado de los citados proyectos, ya sea por no ser competente en esta materia hasta la entrada en vigor de la ordenanza (de arbolado), o por no considerarse necesaria".

Delgado ha recordado además que, aunque la nueva norma que protege a los árboles entra en vigor esta semana, es "imposible" legalmente la retroactividad, que significa que no puede ser aplicarda a los proyectos que estaban aprobados anteriormente.

Archivo

Comunicado de la concejala de Medio Ambiente, Alba Delgado (PSE), a Barakaldo Naturala
En relación con la petición de "convocatoria con carácter de urgencia de la Comisión de Medio Natural y Sostenibilidad" solicitada por usted como presidente de BARAKALDO NATURALA ELKARTEA IDM y de la Plataforma de Asociaciones vecinales y ecologistas BARAKALDO NATURALA, con nº de registro 2022033765, esta concejalía tiene a bien exponer lo siguiente:

Que el plazo temporal de referencia que usted indica en su escrito es el de la aprobación inicial de la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano de Barakaldo. Como sabe, y como no puede ser de otra manera, las normativas municipales no entran en vigor hasta su aprobación definitiva.

Que se entiende -como han manifestado públicamente- que las talas a las que hace referencia en los barrios de Zuazo-Arteagabeitia, Lutxana y San Vicente, se corresponden con las de los ascensores de Avenida Euskadi (c/Arteaga), el Proyecto de Urbanización del ámbito UEZI Parque Serralta, y las obras de renovación de las infraestructuras y pavimentación de la avenida Miranda y calles Francisco Gómez y San Vicente, respectivamente..

Que como ya se ha puesto de manifiesto por parte de este área y por quien suscribe en varias ocasiones, incluyéndose entre ellas las realizadas a lo largo del proceso de negociación de los textos consensuados de la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano de Barakaldo, en los que su entidad participó, esta Ordenanza entrará en vigor tras su aprobación definitiva y tras el correspondiente periodo de exposición pública, cumpliendo con los plazos legalmente establecidos, próximos a terminar.

Que además, y concretamente a preguntas de los diferentes grupos a lo largo de las sesiones realizadas, tanto politicos como asociaciones que participaron en el proceso, se especificó la imposibilidad de aplicación con carácter retroactivo en todos aquellos proyectos puestos en marcha con anterioridad a la entrada en vigor de la norma.

Que a fecha de la presente contestación, la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano de Barakaldo no se encuentra en vigor.

Que los plazos de las citadas actuaciones datan de las siguientes fechas:
  • Ascensores Avenida Euskadi (c/Arteaga): Aprobación del Proyecto Técnico de la obra denominada "Ejecución de ascensores públicos en lo calle Arteaga de Barakaldo (incluido mantenimiento posterior)", redactado por la empresa l-Ingenia Ingenieria y Arquitectura, S.A., en fecha 14/12/2021. Siendo adjudicada la obra 03/02/2022.
  • Proyecto de Urbanización del Ambito UE21 Parque Serralta: Aprobación Proyecto año 2006. Habiendo sido actualizado en varias ocasiones, datando la última de ellas de fecha 28/04/2022, con un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones y que venció el pasado 06/06/2022, con el resultado de que ninguna entidad presentó alegación alguna.
  • Renovación de las Infraestructuras y Pavimentación de la avenida Miranda y calles Francisco Gómez y San Vicente: La citada obra fue adjudicada el 22/07/2021, siendo adjudicada la redacción del citado proyecto el 22/11/2019.

Que esta área no ha sido requerida para informar en relación con las condiciones o afectaciones del arbolado de los citados proyectos, ya sea por no ser competente en esta materia hasta la entrada en vigor de la Ordenanza, o por no considerarse necesaria.

Que el criterio de esta área, con relación a cualquier cuestión de carácter medioambiental, es manifestado siempre que se nos ha solicitado en el marco competencial que corresponda.

Que esta concejal ha mantenido siempre una comunicación constante con el peticionario o con la entidad/es a las que representa con relación a cualquier información solicitada del ámbito del área que gestiona. Incluso personándose siempre que ha sido requerida.

Que la voluntad de esta área es la de constituir, una vez entre en vigor la Ordenanza, el órgano de participación ciudadana que recoge el texto para trasladar cualquier información de interés en la citada materia.

Por todo lo anteriormente expuesto:

Los proyectos sobre los que solicita información no son competencia del área de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, ni ha participado en la emisión de informe alguno sobre ellos, por todo lo cual no procede convocar con carácter de urgencia una comisión informativa de esta área en relación con los mismos.

Atentamente,

Firmado electrónicamente.
LA CONCEJALA DELEGADA DEL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO NATURAL