publicidad

Todos los partidos incluidos PNV y PSE dicen defender los árboles cuya tala está prevista en Lutxana

Barakaldo, 2 sep 2022. Todos los partidos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Barakaldo, incluido el PNV en la alcaldía y su socio, el PSE, han asegurado que apuestan por el mantenimiento de la cuarentena de árboles en la alameda Serralta cuya tala, frenada a finales de julio y en agosto por la movilización popular, está prevista para permitir la construcción de 600 pisos.

La afirmación se ha producido en una reunión convocada por asociaciones de Lutxana y Llano y por ecologistas, que han exigido a los políticos que aclararan si apoyaban la continuidad de la arboleda y qué medidas iban a tomar en el caso de hacerlo, según han informado asistentes al encuentro. 

El compromiso político se ha limitado a comunicar a los promotores urbanísticos —junta de concertación— su deseo de que los árboles permanezcan en el lugar. Desde EH Bildu se ha planteado la posibilidad de llevar a la sesión del pleno del Ayuntamiento una moción o iniciativa sobre este caso.

El encuentro se ha desarrollado en un clima de enfado por parte de los vecinos, especialmente críticos con los nacionalistas, ante lo que el PNV, que está en la alcaldía desde hace siete años, ha señalado como responsable último a su socio, el Partido Socialista, por la gestión anterior a 2015, ya que ha asegurado el inicio de la tramitación del proyecto data de 2006.

Sin embargo, la realidad es que las gestiones y permisos se han desarrollado en los últimos años y que el 31 de marzo de este año 2022 se realizó por parte del pleno del Ayuntamiento la aprobación definitiva de un nuevo cambio de normas urbanísticas o 'estudio de detalle' para esta operación inmobiliaria bautizada como Parque Serralta. La medida contó con los votos del PNV y PSE, el rechazo de Elkarrekin Barakaldo y la abstención de EH Bildu y PP.

El PNV no ha enviado al concejal competente, el de Obras, Jonan Uría, sino que ha acudido el concejal delegado de Alcaldía, Gorka Zubiaurre, y la asesora política de Servicios e Infraestructuras Municipales, María Monasterio; el PSE ha delegado en su concejala Vanesa Tapias que ha disculpado la ausencia de la edil de Medio Ambiente, Alba Delgado; y del de Urbanismo, Juan Antonio Pizarro.

Por parte de Elkarrekin Barakaldo han intervenido Eder Álvarez y Mariví Freire; EH Bildu ha participado con su edil Liher Imaz y el asesor Rubén Nieto; mientras el concejal Víctor Rodríguez ha asistido en representación del Partido Popular.  

La asesora política de Servicios e Infraestructuras Municipales, María Monasterio, ha defendido en la reunión la tala de árboles en el barrio de San Vicente, en la urbanización de la avenida Miranda, alegando que era necesaria para instalar la recogida neumática de basuras, conocida popularmente como buzones.

Archivo