publicidad

Barakaldo Naturala critica la negativa del Ayuntamiento a una reunión urgente sobre la tala de árboles

Barakaldo, 22 ago 2022. La plataforma ecologista y vecinal Barakaldo Naturala ha criticado la "falta de voluntad política" del Gobierno (PNV-PSE) del Ayuntamiento en relación a la tala de árboles que se está produciendo en distintas zonas de la localidad, a horas de que entre en vigor una nueva normativa municipal que establece la prohibición, con carácter general, de eliminar estas plantas.

El colectivo denuncia en concreto la negativa de la concejala de Medio Ambiente, Alba Delgado (PSE), de convocar, como se le ha solicitado desde Barakaldo Naturala, una comisión urgente por falta de competencias y porque es otro departamento del Ayuntamiento el que hace la tala de árboles que está realizando en San Vicente, en Lutxana o en las escaleras mecánicas de Arteagabeitia a Gernikako Arbola.

Archivo

Resolución de la concejala de Medio Ambiente, Alba Delgado (PSE)
En relación con la petición de "convocatoria con carácter de urgencia de la Comisión de Medio Natural y Sostenibilidad" solicitada por usted como presidente de BARAKALDO NATURALA ELKARTEA IDM y de la Plataforma de Asociaciones vecinales y ecologistas BARAKALDO NATURALA, con nº de registro 2022033765, esta concejalía tiene a bien exponer lo siguiente:

Que el plazo temporal de referencia que usted indica en su escrito es el de la aprobación inicial de la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano de Barakaldo. Como sabe, y como no puede ser de otra manera, las normativas municipales no entran en vigor hasta su aprobación definitiva.

Que se entiende -como han manifestado públicamente- que las talas a las que hace referencia en los barrios de Zuazo-Arteagabeitia, Lutxana y San Vicente, se corresponden con las de los ascensores de Avenida Euskadi (c/Arteaga), el Proyecto de Urbanización del ámbito UEZI Parque Serralta, y las obras de renovación de las infraestructuras y pavimentación de la avenida Miranda y calles Francisco Gómez y San Vicente, respectivamente..

Que como ya se ha puesto de manifiesto por parte de este Area y por quien suscribe en varias ocasiones, incluyéndose entre ellas las realizadas a lo largo del proceso de negociación de los textos consensuados de la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano de Barakaldo, en los que su entidad participó, esta Ordenanza entrará en vigor tras su aprobación definitiva y tras el correspondiente periodo de exposición pública, cumpliendo con los plazos legalmente establecidos, próximos a terminar.

Que además, y concretamente a preguntas de los diferentes grupos a lo largo de las sesiones realizadas, tanto politicos como asociaciones que participaron en el proceso, se especificó la imposibilidad de aplicación con carácter retroactivo en todos aquellos proyectos puestos en marcha con anterioridad a la entrada en vigor de la norma.

Que a fecha de la presente contestación, la Ordenanza de Protección del Arbolado Urbano de Barakaldo no se encuentra en vigor.

Que los plazos de las citadas actuaciones datan de las siguientes fechas:
  • Ascensores Avenida Euskadi (c/Arteaga): Aprobación del Proyecto Técnico de la obra denominada "Ejecución de ascensores públicos en lo calle Arteaga de Barakaldo (incluido mantenimiento posterior)", redactado por la empresa l-Ingenia Ingenieria y Arquitectura, S.A., en fecha 14/12/2021. Siendo adjudicada la obra 03/02/2022.
  • Proyecto de Urbanización del Ambito UE21 Parque Serralta: Aprobación Proyecto año 2006. Habiendo sido actualizado en varias ocasiones, datando la última de ellas de fecha 28/04/2022, con un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones y que venció el pasado 06/06/2022, con el resultado de que ninguna entidad presentó alegación alguna.
  • Renovación de las Infraestructuras y Pavimentación de la avenida Miranda y calles Francisco Gómez y San Vicente: La citada obra fue adjudicada el 22/07/2021, siendo adjudicada la redacción del citado proyecto el 22/11/2019.

Que esta Area no ha sido requerida para informar en relación con las condiciones o afectaciones del arbolado de los citados proyectos, ya sea por no ser competente en esta materia hasta la entrada en vigor de la Ordenanza, o por no considerarse necesaria.

Que el criterio de esta área, con relación a cualquier cuestión de carácter medioambiental, es manifestado siempre que se nos ha solicitado en el marco competencial que corresponda.

Que esta concejal ha mantenido siempre una comunicación constante con el peticionario o con la entidad/es a las que representa con relación a cualquier información solicitada del ámbito del área que gestiona. Incluso personándose siempre que ha sido requerida.

Que la voluntad de esta área es la de constituir, una vez entre en vigor la Ordenanza, el órgano de participación ciudadana que recoge el texto para trasladar cualquier información de interés en la citada materia.

Por todo lo anteriormente expuesto:

Los proyectos sobre los que solicita información no son competencia del Area de Desarrollo Sostenible y Medio Natural, ni ha participado en la emisión de informe alguno sobre ellos, por todo lo cual no procede convocar con carácter de urgencia una comisión informativa de esta área en relación con los mismos.

Atentamente,

Firmado electrónicamente.
LA CONCEJALA DELEGADA DEL ÁREA DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO NATURAL


Comunicado de Barakaldo Naturala a través de las redes sociales
En horas en vigor la ordenanza de protección del arbolado urbano. No son causalidad las talas que se pretendían llevar a cabo en las últimas semanas. A la reunión urgente de la Comisión municipal de Medio Ambiente solicitada, la respuesta de la concejal Alba Delgado es NO.

La falta de voluntad política se escuda en la burocracia administrativa, y como la norma no es retroactiva, el departamento no ha sido consultado y, por tanto, carece de competencias.

En marzo, apoyo unánime de Corporación a considerar el árbol como ser vivo que debe ser protegido y reconocimiento de su alto valor para nuestras vidas, salud y frente al cambio climático, pero, por ritmos burocráticos, barra libre para destruir todo el arbolado que se antoje durante unos meses. ¡Eso sí que es convicción!

Sobre proyecto Serralta (privado), señala que mayo/junio hubo plazo para alegaciones y no las hubo. A la luz del acuerdo unánime de marzo, el propio Ayuntamiento pudo haber presentado modificaciones. ¡Que no se escude en la ausencia de alegaciones, culpando a colectivos y vecindario!

Podrían haberse puesto en contacto con los colectivos para hablar de ello, pero... ¡no!, al boletín de turno, burocracia, por imperativo legal, pero nulo concepto de participación. Ayuntamiento sí es responsable porque no planteó modificación alguna y aprobó la tala, sabiendo el contenido de la ordenanza apoyada por ellos mismos en marzo.

Sobre los proyectos de ascensores de Arteagabeitia y de renovación de infraestructuras y servicios en San Vicente (obra pública): como promotor directo tiene la potestad de modificarlos en cualquier momento, con ordenanza en vigor o no. La falta de retroactividad es una excusa demasiado pobre y una evidencia muy clara de la falta de voluntad política.

Decir que no procede reunir la comisión de medio ambiente para tratar temas propios del área, como es la destrucción de árboles, porque fueron decididos en otros departamentos (Disciplina Urbanística y Obras y Servicios) y que a fecha de hoy -que no dentro de unas horas- carece de competencias, es un penoso lanzamiento de balones fuera.

Por último, es curiosa la gestión de tiempos en comparativa que, en el caso de la obra de Serralta, DOS MESES desde presentación de su última modificación a la aprobación definitiva/inicio de ejecución de obras. Ordenanzas de protección de Arbolado Urbano y Arbolado Singular, 5 MESES desde su aprobación inicial en Pleno hasta su entrada en vigor.

En definitiva: Falta de voluntad; Áreas de urbanismo y obras actuando en contra de la Ordenanza e ignorando al área de Medio Ambiente y Sostenibilidad; Un pesimista panorama del rigor con que se aplicará esta nueva normativa en Barakaldo.

Por nuestra parte, seguimos considerando que la reunión de la Comisión Municipal de Medio Ambiente es absolutamente necesaria, por  muy incómoda que le resulte al Gobierno municipal.